Entretenimiento

tubazotv2 | Unodc: Los controles obligan a los narcos a cambiar sus rutas

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Kylie Jenner Jumps Off Mega Yacht During Family Vacation -- Watch!

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, indicó que las rutas de la droga que atraviesan el país pudieron modificarse por efecto de los controles antidroga del país. 

“Debido a los controles efectuados en el país, se obliga a los narcotraficantes a realizar el cambio de rutas”, dijo Rostan este miércoles durante la presentación de resultados de destrucción e incineración de cocaína y marihuana confiscadas al narcotráfico. 

La autoridad internacional señaló que hay evidencias, que aún deben ser verificadas, sobre la reducción de vuelos ilícitos que usan el territorio boliviano como tránsito entre los centros de producción de cocaína de Perú y Brasil. Rostan también señaló que la ruta de la marihuana pudo ser afectada, precisamente, por el incremento del control antidroga en Bolivia.  

“El tráfico aéreo ha disminuido por el control a las avionetas en el departamento del Beni (…), porque la ruta usada para el transporte de droga peruana a Brasil se habría desplazado más al norte. Por otra parte, la marihuana de

Paraguay habría encontrado nuevas rutas que le permiten llegar a la República Argentina sin pasar por territorio boliviano”, apuntó.

Informes anteriores de la Unodc y de otros organismos multilaterales señalan a Bolivia pasó a ser un país tránsito de estupefacientes.

Además, la Unodc valida la información de la incineración destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y

Reducción de Cultivos

Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea (UE).

Rostan presentó los resultados de la destrucción de drogas durante el primer semestre de este año y expuso una comparación con similar periodo de 2018. 

“La Unodc pudo verificar la disminución de la cantidad de sustancias controladas al primer semestre de 2019; cocaína base en un 23%; clorhidrato de cocaína en 8% y marihuana para expendio en 41%, respecto a las incautaciones realizadas en similar periodo de 2018″, señaló.

Este organismo participa en calidad de observador de la destrucción de drogas; verifica desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta su eliminación en el campo con la perspectiva “de fortalecer la confianza nacional e internacional en instituciones responsables de la destrucción de drogas”, señala el reporte de ese organismo internacional.