Entretenimiento

El riesgo país continúa subiendo 

Nicolás Maduro no iría a la ONU por temor a golpe de Estado

El índice de riesgo país se disparó hoy a 2180 puntos básicos, con una suba de 218 unidades. Es la tercera alza, con un 3,5 por ciento, más abultada desde que comenzó a estar vigente el acuerdo con el FMI. El vocero del Fondo, Gerry Rice, confirmó este jueves que recién a fin de mes recibirán en Washington al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para avanzar en “las conversaciones sobre el programa argentino”. La lentitud hace suponer que el próximo desembolso del FMI no llegará antes de las elecciones. Sin ese desembolso, los inversores presuponen un escenario de default y castigan a los títulos públicos con caídas de hasta un 11 por ciento.

Los bonos más castigados responden a las emisiones “D” que se utilizan para hacer el rulo financiero, que es comprar en dólares un bono y venderlo en pesos para ganar con la diferencia y volver a dolarizarse. La Comisión Nacional de Valores ajustó la regulación para trabar la rueda de la bicicleta financiera que utilizan especialmente ahorristas. Esto hizo que estos bonos llegaran a pérdidas de dos dígitos hasta el mediodía. En las primeras horas de operaciones también se registraron subas del dólar MEP a 67,15 pesos (+3,5 por ciento) y del dólar contado con liquidación a 70,23 pesos (3,7 por ciento). Otro dato que apuntala un riesgo país que se mantiene en niveles pre-2001, fue el informe del JP Morgan, que reconoció “problemas de liquidez” tras la aplicación del cepo cambiario.

El dólar se mantiene al público estable en 58,41 pesos. En el mayorista donde operan los bancos por montos superiores al millón de dólares, la divisa inició la mañana con una leve alza de 10 centavos. Sin embargo, la presencia de ventas de bancos oficiales lo retrajo y se frenó en 56,19 pesos, nueve centavos por encima de la rueda previa. El Central realizó antes del mediodía la primera subasta de Letras de Liquidez a siete días y adjudicó 53.824 millones de pesos a una tasa de interés del 84,5 por ciento anual. Hace dos semanas el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció un primer default selectivo para este tipo de deuda de corto plazo, que refinanció a seis meses. Por su parte, el panel MerVal sube 0,9 por ciento.