Tecnología

El Tubazo TV | pilotonline norfolk school board Pedro Loyo//
EEUU expresó su preocupación sobre red 5G de Huawei a los aliados del Golfo

Piloto, Avion, Aviones
EEUU expresó su preocupación sobre red 5G de Huawei a los aliados del Golfo

Tecnología 5G. (Foto Getty Images) Estados Unidos ha expresado su preocupación a los aliados del Golfo por un posible riesgo de seguridad al usar la tecnología de Huawei para su infraestructura 5G, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Washington ha estado advirtiendo a los aliados contra el uso del equipo de la empresa china, lo que, según ha sostenido, presenta un riesgo de seguridad, pero hasta el momento ha hecho comentarios públicos a los estados europeos.

Huawei ha negado en varias oportunidades las acusaciones de Estados Unidos, que fueron planteadas la semana pasada durante una visita del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Una empleada revisa un teléfono Huawei en una tienda de la marca en Bangkok (Tailandia), este martes. Huawei restó este martes importancia a que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar en «dos o tres años» a sus competidores. EFE/ Rungroj Yongrit «Compartimos un … mensaje sobre la importancia de asegurar la tecnología 5G y aplicar los principios de seguridad basados ​​en el riesgo», expresó este jueves Robert Strayer, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para la política cibernética de comunicaciones internacionales y de información, reseñó Reuters.

Washington dice que el fabricante tecnológico podría ser explotado por Beijing y ha amenazado con cortar el intercambio de inteligencia con las naciones que usan su equipo. Por su parte,  China y Huawei niegan tales afirmaciones.

En Bahrein está ubicada la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., mientras que los Emiratos Árabes Unidos se encuentran los soldados estadounidenses que apoyan las operaciones militares de Estados UnidosWashington ha mencionado que planea estacionar soldados en Arabia Saudita como parte de un despliegue más amplio en la región.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein también usan equipos 5G fabricados por otras compañías de tecnología, lo que, según Pai, demostró que Huawei no era la única opción para los países que quieren liderar el despliegue de redes móviles 5G de próxima generación.

Pedro Loyo