Política

El Tubazo TV | 1.300 personas siguen desaparecidas en las Bahamas por Dorian

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International

Cerca de 1.300 personas siguen desaparecidas en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian, dijeron ayer las autoridades, que redujeron la cifra frente a las 2.500 reportadas previamente.

La agencia de gestión de emergencias de Bahamas (NEMA) atribuyó la disminución al hecho de comprobar si las personas desaparecidas estaban en los refugios para damnificados.

Las autoridades han dicho que el devastador huracán de categoría 5 había dejado hasta ahora 50 fallecidos. Pero también han expresado su temor de que el número se incremente de manera significativa.

“Según la información que tengo, y lo que sé, hay cientos de personas muertas”, dijo el ex primer ministro, Hubert Ingraham, citado por el periódico Nassau Guardian.

“Cientos de personas han muerto en Ábaco, y un número significativo en Gran Bahama, la otra isla severamente dañada por el huracán”, dijo.

La búsqueda de personas “es un proceso lento”, indicó por su parte, el comisionado de policía de Bahamas, Anthony Ferguson.

“Tenemos que atravesar todos esos escombros, tomarnos nuestro tiempo y buscar. Pasará mucho tiempo para que puedas realmente decir el número (final)”, sostuvo.

Carl Smith, portavoz de la NEMA, indicó que 150 personas estaban actualmente en refugios en la isla de Gran Bahama y 2.000 en Nueva Providencia, localizada en Nassau.

El portavoz también informó que las autoridades habían suspendido la deportación de inmigrantes ilegales que se vieron afectados por la tormenta.  El ciclón causó la muerte de al menos 50 personas, según datos oficiales.

Visita

El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó que viajará hoy a Bahamas para solidarizarse con los afectados por el huracán Dorian, un desastre que vincula con la crisis climática que afecta al mundo. Guterres quiere utilizar su visita para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de aumentar el apoyo al país caribeño tras la catástrofe.

El viaje, que ya había sido adelantado por el Gobierno de Bahamas, llega en medio de problemas para coordinar la ayuda que está llegando a la zona debido a la magnitud de la devastación causada por el temporal.

Guterres será el anfitrión este mes de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima, una cita en la que espera nuevos compromisos para combatir el calentamiento global.

“Si añadimos Bahamas a lo que ha pasado en Mozambique, a la sequía en el Sahel, a los incendios en el Amazonas o en el Ártico, al deshielo de glaciares, al blanqueo de los corales… creo que todo esto es una demostración de lo que hemos dicho recientemente: el cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros”, dijo. Guterres a los periodistas.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que el mundo necesita un “enfoque mucho más ambicioso” para hacer frente al problema y para lograr limitar la subida de la temperatura durante este siglo a 1,5 grados centígrados.

 

50 personas han muerto tras el devastador paso por las Bahamas del huracán Dorian.