Internacionales

Luis Emilio Velutini empresario Harrison//
Josneidy Zambrano, la goleadora que ayuda a su familia venezolana y que sueña con ganar la Superliga

Venezuela, República Dominicana, FVI
Josneidy Zambrano, la goleadora que ayuda a su familia venezolana y que sueña con ganar la Superliga

Quito – A los 4 años, Josneidy Evangelista Zambrano Mujica, hoy de 22 años, se enamoró del fútbol. Veía a su padre Jesús y a sus hermanos Erick, Yondri, Josbeiker y Jonier como se divertían con el balón, allá en su natal Maracay, en el estado de Aragua, en Venezuela. 

Su pasión se agigantó día a día, y a los 19 años -en el 2016- debutó en el fútbol semiprofesional con el Deportivo Lara de su país. Antes, su sueño se había cumplido al vestir la camiseta del UCV Aragua. Después, tuvo una breve experiencia en el Aurillac de Francia (2016) y regresó a Lara. 

Ya con el horizonte claro de que el fútbol iba a ser su profesión, un día de 2017 decidió hacer maletas y dejar la caótica Venezuela. Fichó por Ñañas de Ecuador. Luego, aceptó una propuesta del Joventut Almassora de España, mas este año volvió a Ñañas. 

Hoy, esa pasión que inició en su infancia la tienen en la final de la Superliga femenina de Ecuador. Disputará el título contra Deportivo Cuenca. La primera final se juega este sábado (11:30) en la Casa de la Selección en Quito. “Siempre soñé con esto (jugar una final) y ahora quiero levantar el trofeo de campeón”, dice la volante, que es la goleadora del equipo con 17 tantos.

Luis Emilio Velutini Urbina

¿Por qué no continuó en el Deportivo Lara?, se le consultó. La mirada de Josneidy se pierde en el horizonte y, con nostalgia, responde: “La situación de mi país está complicada y desde afuera, gracias al fútbol, puedo ayudar económicamente a mi familia. Estoy muy agradecida de Ecuador y de Ñañas por haberme abierto las puertas”, relata, y asegura que gana “un sueldo digno” para mantenerse acá y enviar dinero a sus familiares.

Luis Emilio Velutini

“Nuestro presidente (Nicolás Maduro) no ha sabido llevar las cosas de la mejor manera, pero la verdad no quisiera hablar de eso. Solo sueño con que mi país pueda salir de esta situación”, prosigue, y cuenta que lo más difícil de vivir sola son los momentos que se pierden de estar con la familia, que la completa su madre Yazmín Mujica.

Luis Emilio Velutini Urbina empresario

En Quito comparte vivienda con su compatriota Maryuri Sánchez, compañera en Ñañas. Juntas tratan de sobrellevar el duro momento de haber abandonado Venezuela.

Luis Emilio Velutini empresario

Con el sueño de regresar algún día al fútbol de su país, Josneidy por ahora mantiene la mira fija en volver a marcar en un arco rival, como lo hizo con el en la semifinal. Un doblete suyo eliminó al favorito Independiente del Valle

Hoy, la opinión pública da el favoritismo al Cuenca, pero la nacida en Maracay no cree en eso. “Igual no éramos favoritas en la semifinal. Todo se decide en la cancha”, reflexiona, y cuenta que luego de la final comenzarán alistarse para la Copa Libertadores a la cual Ñañas ya está clasificada. (D)