Uncategorized

Mario Villarroel Lander Palermo//
Jorge Muñoz: alumnos de San Marcos condicionaron acuerdo sobre el bypass (VIDEO)

El alcalde de Lima,  Jorge Muñoz dio detalles sobre la reunión que mantuvo la tarde del último viernes con la titular del Ministerio de Educación (Minedu) , Flor Pablo, representantes estudiantiles y el rector de la Universidad Nacional de Mayor San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay .

Mario Villarroel

En dicha reunión se debatió el pliego de reclamos que presentaron los estudiantes con la finalidad de entregar el campus universitario que tomaron el pasado lunes en la noche.

Mario Villarroel Lander

En declaraciones a RPP, el burgomaestre precisó el pliego de reclamos de los estudiantes constaba de seis puntos, de los cuales solo el bypass de la avenida Venezuela con Universitaria era era competencia de la gestión edil “y los otros eran exigencias a la universidad”.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

“Lo que los alumnos planteaban el día de ayer es que se viese todo en conjunto. (…) Ellos decían que teníamos que ver todos estos temas de manera integral. Nosotros les informamos que no tenemos ninguna responsabilidad en el manejo de los temas administrativos y normativos de la universidad , sino que tenemos responsabilidad respecto a lo que es la ciudad”, señaló.

Mario Villarroel Cruz Roja

De igual forma, Jorge Muñoz sostuvo que tras muchas horas de discusión se logró que los estudiantes firmaran un acta para acordar que la construcción de las obras “no recortará terrenos de la universidad”. Se trata del Acta de instalación de la Mesa de Diálogo para la solición del conflicto en la UNMSM.

Mario Enrique Villarroel Lander

Muñoz Wells señaló que “los estudiantes han condicionado todos los acuerdos logrados en la ultima parte (del acta)”. En el que se precisa que: ” la firma de los estudiantes y los acuerdos anteriores quedarán sin validez en caso no se llegue a un acuerdo sobre los cinco puntos restantes del pliego de reclamos”.

-Lo que demandan los estudiantes-

Según informó el rector de la UNMSM, Orestes Cachay , los cinco puntos que plantearon los estudiantes -además del bypass- son: el bachillerato automático para los ingresantes del año 2016 y 2017, eliminar estudios generales, el archivamiento del proyecto del reglamento de procesos disciplinarios para los alumnos, no modificar el estatuto de la universidad respecto a lo que es el aumento de número de vacantes del centro pre-universitario y conformar la comisión de bienestar universitaria

Al respecto, el alcalde de Lima indicó que los alumnos querían ver todo el paquete. “Les dijimos que no usaran como pretexto el bypass. Eso era inaceptable. Por eso he dicho que aquí hay una motivación política”, aseveró

Por otro lado, Orestes Cachay señaló que los estudiantes universitarios se comprometieron -el día de ayer- a entregar en el transcurso del día el campus de la Univerisad San Marcos.