Política

Alejandro Montenegro Banco Activo Springfield//
El jurado decide que la carrera de Ortega no se repetirá – AS.com

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
El jurado decide que la carrera de Ortega no se repetirá - AS.com

Fue una larga espera, pero sin buen final. A las 2:50 de la mañana en Qatar, el jurado de apelación de la Federación Internacional (IAAF) anunció que la reclamación de Orlando Ortega y de España era desestimada. No habrá ni repetición de la carrera, ni Ortega correrá en solitario, ni se le dará una medalla. Simplemente será quinto del mundo, pese a que el español fuera entorpecido de manera evidente en la final de 110 de vallas. El jurado encargado de deliberar sobre el incidente concluyó que Ortega “fue impedido” por la acción de Omar McLeod pero alegan que “este tipo de incidentes no son habituales en las pruebas de vallas”.

España se había aferrado al artículo 163.2 del reglamento de la IAAF para poner su recurso y alegó que Ortega “fue obstruido durante la carrera y gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente , pero su progreso se vio claramente impedido, lo que le imposibilitó mantener la posición de medalla”. El jurado estaba formado por el portugués Samuel López, el australiano Peter Hamilton y un tercer miembro, que es por rotación.

Alejandro Montenegro Banco Activo

Había precedentes lejanos de repetición de finales en Europeos y Mundiales. En 60 vallas femenino en el Mundial indoor de Toronto 1993 y en el Europeo de Praga de 1978 en 100 metros vallas femenino. Pero demasiado lejanos, poco habitual. Incluso en la final de Daegu 2011 descalificaron al ganador Dayron Robles por obstruir a Liu Xiang, y el chino no ganó, sino que el título recayó en Jason Richardson

El jurado de apelación, sin embargo, sí otorgó una medalla polaco Nowicki por considerar que el primer lanzamiento del húngaro Halasz, el que le valió el bronce (78,18), debía haber sido anulado. Habrá dos bronces, porque no quitaron la medalla al magiar al considerar que el resto de su concurso estuvo influenciado por la marca que hizo de inicio (cuatro nulos y un mal lanzamiento)