Política

Dolarización: El fracaso en economía

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
Britain indicates it is likely to allow Advent's $5 billion Cobham purchase

?El que Nicolás Maduro haya dicho ?Gracias a Dios existe la dolarización?, es una violación flagrante de la Constitución. Se trata de la eliminación de nuestra moneda nacional: el bolívar?, expresó por Twitter

«Nos vendieron una revolución donde el principal enemigo era el imperialismo norteamericano y hoy vemos con buenos ojos que se adopte la moneda del imperio», sentenció, en exclusiva para Venepress, el economista Luis Oliveros en referencia a las declaraciones de Nicolás Maduro este sábado en las que afirmaba que no veía mal el uso de la divisa para las transacciones.

Venezuela enfrenta un proceso de dolarización informal en el que muchos servicios son cancelados en la divisa estadounidense a causa de la hiperinflación que vive el país. ?Parece un proceso complicado que los venezolanos utilicen la moneda interna?, dijo el economista durante la emisión del programa ?En La Mañana?, pues el Bolívar perdió su valor.

La dolarización no es una varita mágica

?Si dolarizan la economía, Venezuela perdería la capacidad para generar renta?, aseguró Oliveros pues no se estarían resolviendo los problemas del país.

?Tu dolarizas, y eso es un problema para poder cuadrar cuentas, no puedes estar decretando bonos a cada rato que es una manera de chantaje social al que están acostumbrados?, Luis Oliveros.

Por su parte, el también economista, Asdrúbal Oliveros, puntualizó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que no prevé la permisividad del régimen de Maduro con hacer al dólar una moneda de curso legal.

Se deben tener buenas relaciones

Para legalizar la dolarización en Venezuela se necesita la aprobación por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ?y no es que precisamente las relaciones estén muy buenas?, dijo Oliveros ante la drástica caída diplomática entre el gobierno de EE.UU y el régimen de Maduro.

Desigualdad

Según el economista, 1/3 de los venezolanos son los que pueden realizar las transacciones en dólares, lo que significa que los 2/3 restantes no tienen acceso a la divisa para cancelar los bienes y servicios. ?La desigualdad que genera este proceso es muy grande?, aseveró.(Venepress)

Oliveros: La circulación del dólar no quiere decir que la economía mejore

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó este lunes que no cree que el régimen de Nicolás Maduro apruebe el curso legal de una divisa como el dólar. La medida traería varias repercusiones para el Estado.

Destacó que el hecho de que esta moneda tenga circulación entre los comerciantes y los consumidores no quiere decir que la economía vaya a mejorar.

?Que el dólar circule no significa que la economía mejore, o que suba el poder de compra de los ciudadanos?, dijo.

Cada día los venezolanos se ven obligados a pagar todavía más por productos cotizados en la divisa estadounidense. Por lo que su existencia en el mercado no es sinónimo de mejoría.

Este lunes, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, repudió las declaraciones de Nicolás Maduro en las que aceptó que en Venezuela se ha originado una dolarización por la vía de facto.

?El que Nicolás Maduro haya dicho ?Gracias a Dios existe la dolarización?, es una violación flagrante de la Constitución. Se trata de la eliminación de nuestra moneda nacional: el bolívar?, expresó por Twitter.

En ese contexto, instó a la Asamblea Nacional a actuar pertinentemente en la defensa de la carta magna en la que figura la unidad monetaria.(EN)

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *