Economía

El Tubazo TV | 9 diálogos fracasados ha tenido Venezuela en 17 años

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Ambos analistas coinciden en que es necesario la liberación de todos los presos políticos , que no se ha concretado, y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente para avanzar. “La Comunidad internacional espera que ambas partes acudan a un proceso libre de juegos a traición. “La mejor forma de solucionar el conflicto político en Venezuela es la convocatoria de unas elecciones generales, que representaría la salida del poder de Nicolás Maduro. Esas elecciones tendrán que ser con observación y supervisión internacional. Debe haber una renovación del CNE , del registro electoral y eso se puede lograr de nueve meses a un año”, advirtió Luna

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- En los últimos 17 años, nueve intentos de diálogo se han registrado en el país entre gobierno y oposición; todos han fracaso . Analistas políticos aseguran que aunque la mayoría han estado vigilados por la comunidad internacional, los lapsos de tiempo que ha tenido cada negociación, le han permitido al gobierno ganar elecciones y mantenerse en el poder , mientras la crisis nacional sigue avanzado. El primer diálogo instalado en el país, se dio tras el golpe de Estado fallido contra el expresidente Hugo Chávez en 2002, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) y diputados de la Asamblea Nacional, crearon la comisión Grupo de Boston , reuniéndose en Estados Unidos. En ese momento se firmaron acuerdos para la salida de la crisis por vía electoral, fortaleciendo el sistema electoral e instalando una comisión de la verdad. Carlos Luna, internacionalista, indicó que dos años después se concretó un resultado de esas conversaciones. ” El referendo revocatorio contra Hugo Chávez en 2004, que surgió de ese primer encuentro. Esos dos años de diálogo, le permitieron al entonces mandatario nacional crear un sistema de misiones que lo oxigenaron lo suficiente para obtener el 59% de los votos en esos comicios “, mencionó.

Luna precisó que aunque se firmó una serie de acuerdos, todos quedaron en expectativas y cuestiona a Nicolás Maduro cuando afirma que desde octubre desarrolla “con éxito” una mesa de diálogo con partidos de oposición en el país. “El diálogo del que habla el gobierno, es un espejismo . Se está dando con partidos minoritarios de oposición, que no tienen una representación influyente de las fuerzas vivas del país, por lo tanto no puede ser una alternativa democrática que esté orientada a dar respuesta a los intereses de la población”, sentenció.

El politólogo Germán Aponte , considera que la oposición ha caído en un círculo continuo de errores cada vez que ha participado en una negociación con el oficialismo. “Para que el diálogo dé resultados debe haber primero voluntad. El diálogo es una herramienta democrática para dirimir los conflictos, pero en Venezuela se ha convertido en un mecanismo para profundizar la crisis”, expresó.

Insistió en que una negociación política debe tener un lapso de tiempo que genere resultados, donde ambas partes tienen que estar dispuestas a ceder poder. “El problema es que hay un régimen hegemónico , ni en la división de poderes, ni en el estado de derecho, y por lo tanto ¿cómo te puedes sentar a dialogar en una persona que no cree en ese postulado, que lo único que entiende es a través de la fuerza?”, analizó.

Luna, considera que para que se den las soluciones a la crisis que permitan la transición democrática , es necesario un plazo de al menos un año y se deben cumplir una serie de pasos. “Aunque el gobierno trata de lavarse la cara ante la comunidad internacional con la palabra “diálogo”, está muy alejado de la realidad. El oficialismo ha retornado a la Asamblea Nacional, pero sigue vigente la sentencia de desacato del poder legislativo. Tampoco se ha avanzado en la elección de los parlamentarios de Amazonas, cuya proclamación fue suspendida por el TSJ. Y aunque se ha creado un comité de postulaciones para elegir a las autoridades del CNE, poca es la credibilidad que tiene, porque está la amenaza que sea el TSJ el que imponga a los rectores”.

Ambos analistas coinciden en que es necesario la liberación de todos los presos políticos , que no se ha concretado, y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente para avanzar. “La Comunidad internacional espera que ambas partes acudan a un proceso libre de juegos a traición. “La mejor forma de solucionar el conflicto político en Venezuela es la convocatoria de unas elecciones generales, que representaría la salida del poder de Nicolás Maduro. Esas elecciones tendrán que ser con observación y supervisión internacional. Debe haber una renovación del CNE , del registro electoral y eso se puede lograr de nueve meses a un año”, advirtió Luna.