Política

El Tubazo TV | Después del cerco diplomático

Gabriel Silva Luján

Sobre el gran Farah y el dopaje Creo en Farah y ahora no debemos dejarlo solo

Hace diez días, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió que se llevaran a cabo negociaciones para formar un gobierno de transición en Venezuela, gobierno que, además, se encargara de organizar elecciones libres para darle fin a la crisis política en ese país. Parece que el gobierno Trump tiene la intención de empezar a cerrar casos abiertos de política exterior antes de las elecciones presidenciales, o al menos no quiere profundizar crisis que sabe que no podrá resolver de un brochazo.

Pompeo le dio un gran empujón a la candidatura de Almagro para la Secretaría General de la OEA y elogió su empeño en producir una transición en Venezuela. Todo parece indicar que la aproximación unilateral y de mano dura le va a dar paso a una forma de actuar que pase por lo multilateral –que no sea tan costosa para Washington–, y en donde los principales actores sean las fuerzas políticas venezolanas en disputa y no EE. UU.

Este giro, que se veía venir y había empezado a tomar forma, incluso, desde antes de la salida de Bolton del Gobierno estadounidense, les cae como balde de agua fría a Guaidó y a Duque. Ambos le apostaron a una alianza tripartita con Estados Unidos que, a través del ya caído en desgracia ‘cerco diplomático’, produjera una salida de Maduro más abrupta, rápida y expedita que la que eventualmente puede producir una negociación.

Este giro de EE. UU., que se venía venir y había empezado a tomar forma, incluso, desde antes de la salida de Bolton del Gobierno estadounidense, les cae como balde

de agua fría a Guaidó y a Duque

FACEBOOK TWITTER Por esa razón, y no casualmente, Guaidó y Duque intentaron aprovechar el escenario de la Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo para convencer al Gobierno estadounidense de regresar a una estrategia más ‘dura’ frente a Maduro. Los argumentos fueron: los vínculos entre el Gobierno venezolano y el Eln, autor del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, lugar en donde se llevó a cabo la conferencia. A partir de lo dicho por Pompeo, es posible que Guaidó le haya recordado que su gobierno ya tiene evidencia en materia de los vínculos entre el Gobierno venezolano y el grupo terrorista libanés Hezbolá, patrocinado por el asesinado general Iraní Qasem Soleimani. El reconocimiento ayer de esta agrupación como terrorista va en esa dirección.

El costo para Guaidó y Duque de esta ‘bajada del bus’ de Pompeo es altísimo, y van a tratar de evitarlo a toda costa. La época en la que Guaidó podía regresar a Venezuela después de estas reuniones con reconocimientos simbólicos y fotos grandilocuentes ya pasó. Si no regresa con resultados más concretos, el apoyo político entre sus filas (que ya luce frágil) se va a terminar de desvanecer (se rumora que hizo el viaje a Bogotá sin consultar a los líderes de la oposición y llegó absolutamente solo a la reunión con Duque).

Y Duque simplemente se quedó atrapado en su propio cerco diplomático. No puede ir cambiando de posición gradualmente hacia un apoyo a la negociación, como lo hizo Estados Unidos, porque su partido no se lo permite. La alianza entre el Centro Democrático y el ala radical de la oposición venezolana lo dejó sin opciones. Si no logra convencer a Estados Unidos de regresar al uso del garrote y abandonar su apoyo a la zanahoria (y no creo que lo haga), Duque se va a quedar más solo que nunca en su posición frente a Venezuela. La ausencia de Colombia en esas negociaciones, si llegan a salir adelante, sería costosísima para la relación binacional y para nuestros propios intereses.

Así que, en vez de insistir en que Washington se devuelva a una posición ‘dura’, Guaidó y Duque deberían más bien buscar el respaldo de ese país a la oposición venezolana en la negociación y pedirle que presione a Maduro para que se tome en serio las conversaciones. De paso, aunque lo veo difícil desde todos los flancos, Colombia debería empezar a gestar un espacio para sí misma en esas negociaciones. Nos conviene.

Otros opinan Llegó la hora de regular Gobierno debe regular servicios digitales de modo que de verdad los colombianos nos beneficiemos.

Guillermo Santos Calderón

‘Welcome, Mr. Ambassador’ Reconstruir la credibilidad y crear una nueva agenda será la tarea de quien suceda a Pacho Santos.

Gabriel Silva Luján

Sobre el gran Farah y el dopaje Creo en Farah y ahora no debemos dejarlo solo.

Juan Lozano

¿Criticar o lapidar? El nivel de las críticas, más que del gobernante, da una idea del estado de una sociedad.

Gustavo Gómez Córdoba

Defender el aborto es defender la vida El estigma de la ilegalidad del aborto hace que el mal trago, ya de por sí amargo, lo sea aún más.

Melba Escobar

La falacia de la edad Rara vez la participación de un joven en un debate termina sin haber enfrentado ese argumento.

Fernando Posada

Empodera tu conocimiento Iván Duque 10:41 p.m. Preocupa la presencia de redes de Hezbolá en territorio venezolano Cesantías 10:09 p.m. En 10 años colombianos han contado con $ 13,4 billones al dejar empleo Electricaribe 10:02 p.m. Las dos caras de la subasta de Electricaribe Arturo Char 09:58 p.m. Senador Arturo Char sería elegido próximo presidente del Congreso Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Protestas 09:56 p.m. ¡Ojo! Las 4 cosas que debe saber sobre las protestas de este martes Se trata de manifestaciones promovidas por organizaciones sociales, ce …

Periodistas asesinados 07:50 p.m. Confirman condena contra asesino de la periodista Flor Alba Núñez Cámaras y testimonios confirmaron que el 'Loco' la atacó en zona urban …

Violencia a mujeres 07:18 p.m. Condena de 35 años por un feminicidio en el Valle Universidad del Atlá… 07:12 p.m. Agresiones en Asamblea de la UA en Barranquilla Hidroituango 07:00 p.m. Así quedó conformada la nueva junta directiva de Hidroituango Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO