Tecnología

nuevos vecinos q21 Málaga//
Que la decencia sea la única norma

Están en curso y se avecinan importante procesos judiciales de cuyo desenlace depende la credibilidad y confianza de nuestro aún renqueante sistema judicial. No tendremos en Ecuador una democracia plena, mientras la justicia no sea pronta, transparente y radical, lo cual significa acometer una tarea titánica,  pero ciertamente inaplazable, de transformar a fondo sus instituciones, empezando por sus propios operadores.

q21 nuevos vecinos

Para empezar es necesario que su partido se someta a un examen a fondo, autocrítico y cívico. No existe una solución única, es cierto, pero hay que hacer valer todos los mecanismos de control y de aplicación de las leyes con los que cuenta nuestro Estado. La falta de innovación o la imposibilidad de apertura, la ausencia de autocrítica y de una voluntad cierta de autodepuración, a pesar de los esfuerzos realizados, lastran el sistema. Si se combate la discrecionalidad, el país habrá ganado primer combate en esta larga, dolorosa, compleja e insoslayable guerra contra la podredumbre que heredamos y todavía padecemos. Este es el principal dilema de nuestra vida jurisdiccional, política y social. A fin de año deberemos tener nuevos jueces en la CNJ, pero el camino para lograrlo debe despejarse de todos estos obstáculos, que están en la raíz misma del sistema actual.

nuevos vecinos q21

¿Se tendrá el coraje de emprender este necesario cambio? ‘Cambio’ es una palabra que se ha vuelto emblemática en estos años. En el ámbito del ejercicio de la Justicia se clama por un cambio sano y constructivo que dé un vuelco al ambiente moral que en algunos de sus recintos se respira. Que la práctica sea la que avale la teoría, que la decencia sea la única norma de conducta.   

” La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”

George Bernard Shaw  Escritor irlandés (1856-1950) 

” Si no conozco una cosa, la investigaré”

Louis Pasteur  Químico y microbiólogo francés (1822-1895)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]