Deportes

Rodríguez acusa por intento de magnicidio a Iván Duque, Luisa Ortega y dos diputados

Ambos diputados tienen sus inmunidades parlamentarias allanadas. El primero, tras ser acusado en 2019 por  la insurrección militar frustrada del 30 de abril. Y el segundo, señalado de liderar una red de extorsión en la Fiscalía dirigida por Ortega, en 2017

Ni el tiempo de pandemia frena la tensión política entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Iván Duque.  Este miércoles 25  de marzo, el ministro Jorge Rodríguez amplió lo denunciado por el gobernante un día antes: la detección de un nuevo plan conspirativo para ejecutar un magnicidio.

En el supuesto atentado involucró a la fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz , el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones  y a los diputados de la Asamblea Nacional en el exilio, Germán Ferrer (esposo de Ortega) y Hernán Alemán . Señaló al exmilitar como uno de los cabecillas de la operación en contacto con Ortega y ambos parlamentarios.

Ambos diputados tienen sus inmunidades parlamentarias allanadas. El primero, tras ser acusado en 2019 por  la insurrección militar frustrada del 30 de abril. Y el segundo, señalado de liderar una red de extorsión en la Fiscalía dirigida por Ortega, en 2017.

Arsenal Rodríguez indicó que el 23 de marzo se incautó en el sector La Ciénaga en Barranquilla , Colombia, una camioneta Renault con un arsenal .

Entre el armamento, valorado en 500 mil dólares según dijo, se incautaron explosivos , 28 monóculos para visión nocturna, cuatro binoculares, dos radios para comunicación, 15 cascos militares, chalecos antibalas, 26 fusiles de asalto y ocho silenciadores para ese tipo de armas. El vehículo iba a ingresar a Venezuela por el estado Zulia, pero fue detenido por la policía de tránsito colombiana.

Rodríguez aseguró que ese monto en material militar hubiera servido para cubrir otros insumos prioritarios. Según sus cuentas alcanzaba para 83.333 kits para la detección de COVID-19 , 2 millones 500 mil tapabocas , tres millones de cloroquina (medicamento usado en el país contra el virus) para atender a 170 mil pacientes. El arsenal sería entregado a tres grupos comandos en nuestros país.

Recalcó que el supuesto implica la ejecución de asesinatos selectivos contra funcionarios gubernamentales, además del propio Maduro. Habló también de la existencia de tres campamentos en la zona de Riohacha, Colombia. Según indicó, instructores norteamericanos estarían allí entrenando a grupos de mercenarios para “desestabilizar” a Venezuela.

Reclamó al Jefe de Estado del vecino país por negarse a coordinar acciones para el combate al COVID-19 en la zona fronteriza y que luego lo hiciera presionado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Pero en cambio, acusó, supuestamente auspiciaba “campamentos de asesinos” en su territorio.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo volvió a señalar a Duque por “seguir órdenes” del presidente de EEUU, Donald Trump . Aseguró que el plan ideado para este magnicidio fue el objeto de la reunión entre ambos mandatarios antes de declararse la emergencia por el COVID-19 .

“El presidente Nicolás Maduro está 100% dedicado a la pandemia, pero los cuerpos de seguridad están con la guardia en alto para detener actos de conspiración . Los tenemos infiltrados hasta los ‘tequeteques’, Iván Duque“, advirtió.

Vinculado exministro de Chávez En la denuncia también salió a relucir el nombre del exministro de Comunicación del gobierno de Hugo Chávez, Andrés Izarra . Rodríguez aseguró que Robert Colina Ibarra , alias “Pantera”, es jefe del campamento número 3 que entrena a paramilitares y fue escolta de Izarra cuando era funcionario.

Un segundo campamento estaría a cargo de Félix Mata y el campamento identificado con el número 1 bajo las órdenes de Juvenal Sequera .  En la trama narrada por el Ministro incluyó una ” videoc onfesión “. En la grabación Rubén Fernández Figuera (con tapaboca que no cubría su nariz) delató a Colina.

Fernández fue capturado. Aunado al magnicidio y demás asesinatos, añadió Rodríguez, habría objetivos definidos para la colocación de explosivos . Finalmente, pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres , atendiera estas denuncias.