Política

Gobierno encuentra liquidez en el mercado bursátil en los primeros días de emergencia por coronavirus

Juan Carlos Carvallo
MLS aún piensa en una temporada de 34 juegos

Villalobos añadió que, en este 25 de marzo, se comienza a notar que algunas operadoras intentan vender sus bonos de estabilización monetaria para atender las devoluciones del Fondo de Capitalización Laboral, de la gente que se ha quedado sin trabajo

El Gobierno ha logrado captar ¢176.000 millones por medio de la venta de títulos en el mercado de valores, al menos durante los primeros días desde que apareció el primer caso del nuevo coronavirus, en Costa Rica

Desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer enfermo en el país, el Gobierno ha realizado dos subastas. En la primera asignó ¢167.246 millones y en la segunda, 10.000.000 unidades de desarrollo que equivalen a ¢9.190 millones, según información suministrada por los puestos de bolsa Acobo y Prival Securities.

En este mecanismo el Gobierno recibe las ofertas y él decide cuáles compra, según las tasas de interés que le ofrezcan.

El 26 de febrero pasado el Ministerio de Hacienda anunció que requería ¢1,5 billones para el primer semestre del año, sin contar los eurobonos, pero sí los préstamos externos. A esa fecha, había captado ¢340.108 millones.

LEA TAMBIÉN Gobierno requiere pedir prestados 1,5 billones en el primer semestre del 2020

Para Vidal Villalobos, asesor económico Grupo Prival, el Gobierno ha logrado captar los recursos que pretendía.

Mercado secundario más activo Pese a los resultados obtenidos por el Gobierno en las recientes subastas, Vidal Villalobos explicó que en el mercado secundario hay personas con posición de venta de títulos y hay opciones mejores que las que ofrece Hacienda.

En este mercado, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, ha habido volatilidad.

“El mercado secundario, con la volatilidad que ha habido en los mercados internacionales, también ha tendido a ajustarse, la semana pasada tuvimos volúmenes muy altos, ya el día de hoy (el lunes 23) la situación cambió, la liquidez bajó en el secundario bastante”, comentó Brenes.

Según información proporcionada por la Bolsa Nacional de Valores, el 20 de marzo se presentó un pico de negociación en este mercado con un total dolarizado de $153 millones.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, comentó que la volatilidad afecta a todos los mercados actualmente.

“Ante el avance del covid-19 a los principales mercados del mundo, inició de igual manera la volatilidad que no es más que temor o pánico de los mercados ante la incertidumbre del impacto en la economía mundial, ante esa incertidumbre, algunos inversionistas prefieren la liquidez y evitar un posible mayor daño”, comentó Solís.

Villalobos añadió que, en este 25 de marzo, se comienza a notar que algunas operadoras intentan vender sus bonos de estabilización monetaria para atender las devoluciones del Fondo de Capitalización Laboral, de la gente que se ha quedado sin trabajo.

Para ello, comento Villalobos, el Banco Central podría hacer subastas inversas, que consisten en comprar sus bonos o comprar bonos en el mercado secundario para proveer la liquidez.

El Banco Central ya ha tomado medidas para proveer liquidez a los bancos y a los mercados de liquidez de la Bolsa Nacional de Valores.

LEA TAMBIÉN Banco Central toma medidas para reforzar liquidez en los mercados de la Bolsa Nacional de Valores

Precios de bonos ticos en el exterior bajan Lo que sucede en el mercado secundario, añadió Brenes, está influido por lo que pasa en los mercados internacionales.

En el exterior, los precios de los bonos ticos han caído hasta 30% en el caso de los bonos al 2044 y 2045. Por ejemplo, el precio del bono que vence en el 2045 pasó de 106,50, el 4 de marzo, a 75 el 20 de marzo, con una caída del 31,50%.

“La expectativa de los inversionistas es dar un compás de espera para que los precios busquen un nivel más de equilibrio, porque lo que pasó afuera, donde los títulos de Costa Rica, en el último mes cayeron un 30% , es algo que en muchos casos responde más a un efecto contagio del comportamiento de los gestores de carteras internacionales, que a condiciones de Costa Rica“, comentó Brenes.

Para José Luis Arce, director de FCS Análisis y Estrategia, los bonos de deuda externa costarricense se ajustaron fuertemente a la baja al igual que todo el mercado de deuda emergente, algo que no ha sucedido localmente porque el mercado local es menos profundo y líquido.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error