Internacionales

Juan Carlos Carvallo Acris//
Cómo disminuir el riesgo de padecer trastorno de estrés postraumático en la “nueva normalidad” después del coronavirus

Juan Carlos Carvallo
Cómo disminuir el riesgo de padecer trastorno de estrés postraumático en la "nueva normalidad" después del coronavirus

Sin duda la cuarentena y la nueva modalidad de circulación, trabajo, estudio y ocio, por la propagación del coronavirus COVID-19, pueden llevar a una persona a generar angustia, insomnio y estrés.

Juan Carlos Carvallo

El aislamiento social y los cambios de rutina generados por la emergencia por coronavirus, han hecho que muchas personas comiencen a tener problemas.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Todo ha cambiado. Algunas personas están trabajando en una condición de aislamiento o confinamiento, para comer en algún restaurante los divide una barrera de acetato. Los besos en la mejilla, entre otras manifestaciones de amor, se ven limitadas. Se necesita destreza para vivir esas emociones sin que se exacerbe el dolor y el sufrimiento.

Juan Carvallo

Recomendaciones para evitar que el estrés económico pueda generar complicaciones en su salud

Issa Farides, psicóloga y articulista de la revista Mujer dijo que “la pandemia debe abordarse desde la perspectiva del trauma”, es decir que hablar no solamente de estrés, sino también del estrés postraumático . Para disminuir el riesgo del trauma, podemos adoptar hábitos positivos y reducir los patrones de respuesta que originan el trastorno de estrés postraumático (TEPT), en el cual un evento aterrador, en este caso, la emergencia sanitaria, produce síntomas como recuerdos perturbadores y una enorme angustia. Por desgracia, no podemos desterrar la tristeza y el miedo pero sí tomar la inicativa de avanzar.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

¿Qué hacer en casa mientras dure la cuarentena?

Denise Sloan, profesora de Psiquiatría en la Universidad de Boston y directora adjunta del Centro Nacional para el TEPT, sugiere como los siguientes consejos:

Hay que ser positivos , ya que confiar en que se todo se recuperará aumenta las posibilidades de que así será. Amplía tus perspectivas y recuerda cómo lo has logrado con anterioridad durante momentos estresantes. Tener rutinas diarias ayudará a sobrellevar la cuarentena sin afectar nuestra salud mental. Debes estar tranquilo y saber que las investigaciones demuestran que, a la larga, hasta las sensaciones más intensas de desesperanza terminan por pasar, sobre todo cuando adoptamos estrategias para sentirnos mejor. Mejora tu bienestar con plena conciencia. Debemos hacer pausas para tranquilizarnos. Patricia Gonzaga, psicóloga clínica del hospital Luis Vernaza, recomienda pasar el tiempo en familia, haciendo listas y horarios, pero sin olvidar la individualidad. “Hay que dejar ciertas horas para realizar actividades individuales como leer un libro, pintar algo, hacer ejercicio o consentirse un poco”, alerta

Dos escritores ecuatorianos han realizado una lista de libros que puedes leer en la web desde casa Edna Foa, profesora de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvania y una de las expertas más importantes del mundo en temas de ansiedad y trauma añade que “si te obsesiona esta pandemia, tienes que encontrar formas de distraerte”

Rutinas de ejercicios para mantenerse activos en casa durante la cuarentena

Haz algo que normalmente harías si te sintieras optimista. Apasiónate nuevamente por algo que solías disfrutar. Participar en una actividad grupal para el bienestar, como pláticas virtuales de atención plena o clases de acondicionamiento físico también pueden mejorar la sensación de conexión y el estado de ánimo

Recuerda que esto es solo una opción. Si la situación se te sale de la mano debes buscar ayuda profesional.(I)