Tecnología

El Tubazo TV | Gran Canaria licita la redacción de la estrategia de adaptación de la isla al cambio climático para minimizar sus consecuencias

Venezuela, Municipio Iribarren, Adán
No consultório: profissionais da saúde atendem emergências presencialmente, com cuidados redobrados

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

El Cabildo de Gran Canaria ha licitado la redacción de la estrategia de adaptación de la isla al cambio climático para minimizar sus consecuencias, según ha informado la corporación insular en una nota de prensa. La estrategia incluirá las actuaciones para impulsar una economía baja en carbono y alcanzar así los objetivos establecidos por la Cumbre del Clima de París y por la Unión Europea, añade la corporación. Estas directrices, con una quincena de objetivos, está incluida en el proyecto europeo Mac-Clima para crear un Observatorio Climático para la Macaronesia y ha salido a licitación por 91.000 euros cofinanciados en un 85% con Fondos FEDER. Entre los objetivos está el impulso de un modelo energético que incentive la eficiencia energética y la integración de criterios bioclimáticos en las edificaciones, así como aumentar la resiliencia tanto de la ciudadanía como de las infraestructuras frente a los eventos climáticos, explicó el coordinador de Soberanía Energética y Clima, Raúl García Brink. También incluye formar a la ciudadanía en relación al cambio climático, proteger el sector primario frente a los efectos del calentamiento global con actuaciones basadas en prácticas agrícolas sostenibles, aumentar la adaptación del sector turístico con una apuesta por la economía verde y circular que reduzcan su impacto y fomentar la innovación con medidas tanto para la investigación y la aplicación tecnológica, así como el emprendimiento innovador. A ellos se suman también los objetivos de adecuar la planificación territorial a las nuevas situaciones climáticas y mejorar la coordinación, tanto en el Cabildo como con otras instituciones, además de fomentar la compra pública verde que incluyan criterios climáticos y la conservación de la biodiversidad insular, aumentar la eficiencia del sistema de desalación, depuración y distribución del agua, y también reducir la generación de residuos, incrementar su tasa de reciclaje y hacer un aprovechamiento energético de ellos. La estrategia insular establecerá, por tanto, las actuaciones para evitar que la temperatura global suba más de 2 grados centígrados como establece la Cumbre del Clima de París, así como los objetivos de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar al menos un 32% de cuota de energías renovables y del 32,5% de mejora de la eficiencia energética que plantea la Unión Europea para 2030.  

Apoya a Canarias Ahora Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa