Política

El Tubazo TV | Minsal informa la cifra más baja de nuevos contagios desde mediados de mayo | Minuto a minuto

Hill Prados
Disneyland París abrió sus puertas este miércoles con mascarillas y distanciamiento social

12:07  Bélgica, que ha controlado el coronavirus después de convertirse en el país de tamaño medio más afectado del mundo, informó el martes, por primera vez desde el 10 de marzo de que no hubo ninguna muerte relacionada con el coronavirus en 24 horas.

Al igual que en muchos países europeos que se vieron gravemente afectados por la pandemia en marzo y abril, Bélgica redujo drásticamente las infecciones imponiendo un confinamiento, que ahora está levantando

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

11:39 Con una fuerte condena hacia la violencia percibida en Santiago durante la noche de ayer comenzó el informe diario sobre el estado del coronavirus el ministro de Salud, Enrique Paris, quien hizo una llamado “desde lo más profundo (…) a que la violencia cese”, ya que a su juicio va en contra de la estrategia sanitaria para enfrentar la pandemia. 

La autoridad destacó que “seguimos avanzando levemente”, y que hoy la Origanización Mundial de la Salud destaca la situación de Chile en ese sentido. “La variación de los casos a nivel nacional siguen disminuyendo. Sin embargo, seguimos preocupados de los lugares donde siguen aumentando los casos”, señaló. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.712 casos nuevos, el mínimo reportado por la autoridad sanitaria desde XX. Con esto, el total nacional suma 321.205. 

En cuanto a los fallecidos, el Registro Civil informó de 117 nuevas muertes, con lo que la cifra total de víctimas fatales suma 7.186 en el territorio nacional. 

11:32 Una excepcional contracción de 17,29% experimentó la economía de Perú -una de las más impactadas de la región- en los primeros cinco meses del año, según dio a conocer hoy el gobierno del país. 

El Ejecutivo también confirmó que, como se había adelantado en los últimos días y como consecuencia de las extensas cuarentenas, la actividad sufrió una baja de 32,75% durante mayo, lo que significó la tercera baja mensual consecutiva, pero fue menos profunda que el 40% percibido el mes anterior. 

11:05  Francia recortará los impuestos nacionales a las empresas para hacer frente a una crisis del coronavirus que ha puesto de manifiesto su excesiva dependencia de las importaciones, dijo el nuevo primer ministro Jean Castex.

“La crisis ha confirmado que ahora debemos transformar nuestra industria”, dijo Castex en su primera aparición ante el Parlamento desde su nombramiento el 3 de julio a la cabeza del gobierno remodelado del presidente Emmanuel Macron.

Un paquete de recuperación económica de 100 mil millones de euros (US$ 114 mil millones) que se anunciará el viernes incluirá 40 mil millones en apoyo a la industria y los servicios nacionales, incluyendo desgravaciones fiscales, dijo.

10:33 El gobierno de Brasil mantuvo su estimación de una contracción económica del 4,7% en 2020, según estimaciones divulgadas hoy por el Ministerio de Economía.

La cartera citó indicadores económicos positivos desde mayo en un reporte que mantuvo su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) este año. El gobierno recortó su panorama para la inflación en 2020 a un 1,6% desde una proyección previa de un 1,77%.

09:25 Las condiciones en el sector manufacturero de Nueva York mejoraron este mes a su mejor ritmo desde noviembre de 2018, superando las expectativas menos optimistas de las empresas para el mes de junio. 

Las condiciones comerciales de seguimiento de índices de la Fed de Nueva York para las fábricas en la región subieron por tercer mes consecutivo a 17,2 en julio, volviéndose positivas por primera vez desde febrero, un mes antes del inicio de los cierres relacionados con el coronavirus.  Una lectura por encima de cero indica una mayor actividad empresarial.

09:01 Los precios de las importaciones en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio ante un alza en el costo del combustible, pero la tendencia general se mantuvo débil, lo que sugiere que la inflación podría seguir moderada pese a un salto en los precios al consumidor el mes pasado.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios de las importaciones subieron un 1,4% el mes pasado tras el avance de 0,8% de mayo. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1%. En los 12 meses hasta junio, los precios de las importaciones bajaron un 3,8% tras el desplome de 6,2% a mayo.

08:42  Estados Unidos reportó 67.417 nuevos casos de coronavirus el martes , estableciendo un nuevo récord para nuevos casos reportados en un solo día, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos ha informado un promedio de aproximadamente 62.210 casos nuevos por día durante los últimos siete días, un aumento de más del 21% en comparación con el promedio de siete días hace una semana.

08:09  La Comisión Europea reveló hoy sus planes para tomar medidas drásticas contra aquellos regímenes de impuestos a sociedades que distorsionan la igualdad de condiciones del mercado único de la UE, una medida que, según dijo, ayudaría a la recuperación de Europa de la pandemia del coronavirus.

El órgano ejecutivo de la UE dijo que ampliaría su código de conducta fiscal para hacer frente a aquellos regímenes impositivos de algunos estados miembros de los que se derivan efectos dañinos para el resto de los miembros del bloque.

La Comisión también propuso que los órganos fiscales de los Estados miembros intercambien información de forma automática sobre los ingresos generados a través de plataformas como Amazon, Airbnb o Uber, en un intento por ayudar a los países a recaudar impuestos de las empresas digitales.

08:02  El jueves podrían anunciarse noticias positivas sobre los ensayos iniciales de la vacuna experimental contra la enfermedad del Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford con AstraZeneca, según dijo el editor político de ITV Robert Peston, que basó su información en fuentes no identificadas.

La vacuna se encuentra actualmente en la fase II de los ensayos a gran escala realizados en humanos para evaluar su efectividad contra la COVID-19, pero sus desarrolladores aún tienen que difundir los resultados de la fase I, en la que se mostraría si es segura y si induce o no una respuesta inmune.

Los desarrolladores de la vacuna dijeron este mes que se sienten alentados por la respuesta inmunológica que han visto en los ensayos hasta ahora y que esperan poder publicar los datos de la fase 1 a finales de julio.

Se espera que los datos sean publicados por la revista médica The Lancet.

Una portavoz de la Universidad de Oxford dijo a Reuters que el equipo estaba esperando la confirmación de una revista científica de la fecha y hora de publicación de los datos, pero no dio más detalles. “No podemos confirmar cuándo se publicarán”, dijo.

Peston dijo en una entrada publicada en un blog: “He oído que pronto habrá noticias positivas (quizás mañana) sobre los ensayos iniciales de la vacuna de Oxford para la COVID-19 financiada por AstraZeneca“.

Se están desarrollando y probando más de 100 vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia de COVID-19, que ha matado a cientos de miles de personas y ha hecho estragos en la economía mundial.

 

06:17  La histórica recesión que atraviesa América Latina probablemente continuará hasta que Brasil, la principal economía de la región, comience a resolver un grave déficit fiscal que encabeza la lista de peligros junto con la persistente pandemia del coronavirus, mostró un sondeo de Reuters.

Las expectativas de una moderada recuperación el próximo año reflejan una alta sensación de cautela sobre un posible regreso a la disciplina fiscal, requisito clave para cualquier mejora del clima de negocios, en momentos en que la crisis sanitaria profundiza problemas económicos arraigados hace tiempo.

03:14  El aumento de los precios de los juegos y la ropa significó que la inflación de los precios al consumidor en el Reino Unido aumentó ligeramente en junio después de caer a su nivel más bajo en cuatro años, a medida que la economía comienza a reabrirse después de meses de bloqueo del coronavirus.

La inflación de los precios al consumidor aumentó a 0,6% interanual en junio, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicados hoy, un ligero aumento del 0,5% en mayo. Los economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una caída al 0,4%.

01:20 L a ciudad de Tokio elevó su nivel de alerta de coronavirus a la cima de una escala de cuatro puntos cuando un grupo de expertos advirtió que el virus se estaba propagando.

Los nuevos casos en la capital japonesa han estado por encima de 100 durante seis días seguidos y la tasa positiva en las pruebas ha aumentado hasta un 6,2%.

Los expertos de la ciudad ya habían llamado la atención sobre las pruebas intensivas en grupos de la enfermedad en las áreas de vida nocturna, lo que dificultaba la interpretación del aumento de los casos, pero dijeron que ahora había más casos en diferentes ubicaciones y rangos de edad.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, instó a los clientes a evitar clubes y bares sin las medidas de distanciamiento social adecuadas, pero hasta ahora el gobierno se ha apegado a su programa para reabrir la economía, promoviendo una nueva campaña “Ir a” para alentar los viajes nacionales con subsidios.

01:15  La tasa de desempleo de Corea del Sur cayó levemente en junio debido a los esfuerzos de creación de empleo del gobierno , pero se mantuvo cerca de una década alta, ya que la pandemia de coronavirus golpea el mercado laboral del país.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente cayó al 4,3% en junio desde un máximo de la década del 4,5% en mayo, según datos de Estadísticas de Corea. La economía, la cuarta más grande de Asia, eliminó 352.000 empleos el mes pasado con el sector minorista, de alojamiento y restaurantes más afectado.

01:13   El Banco de Japón mantuvo la política monetaria en suspenso incluso cuando revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento y advirtió que los riesgos para la actividad económica y los precios están sesgados a la baja.

Ahora se espera que el crecimiento en el año hasta marzo de 2021 sea de menos 4,7%, mientras que los precios caerán 0,5%, según las estimaciones de la junta de política de nueve miembros del Banco de Japón, antes de un rápido repunte en 2021 y 2022.

La decisión del Banco de Japón de mantenerse firme a pesar de las débiles perspectivas económicas sugiere que cree que ha hecho todo lo posible por ahora y se está consolando con la estabilidad del yen frente al dólar estadounidense.

“La economía de Japón ha estado en una situación extremadamente compleja con el impacto de Covid-19 en el país y en el extranjero, aunque la actividad económica se ha reanudado gradualmente”, dijo el banco central.

00:05  El gobierno indio aconsejó a las escuelas que limiten la instrucción en línea para niños menores de 13 años a solo dos horas al día , y para los estudiantes mayores a solo tres horas al día, a medida que el país comienza un nuevo año escolar con la pandemia de coronavirus aún en curso.

Las restricciones, que son de naturaleza consultiva pero que probablemente sean adoptadas por muchas escuelas, destacan el alto precio que los niños están pagando por el fracaso de las autoridades para controlar el virus.

Sin embargo, la incapacidad de reabrir las escuelas de manera segura apenas figura en el debate público, ya que el gobierno del primer ministro Narendra Modi intenta convencer a los ciudadanos de que al país le ha ido mucho mejor que muchas naciones avanzadas en su batalla contra el virus.

India, con la tercera carga de coronavirus confirmada más alta del mundo, ahora tiene más de 935.000 infecciones conocidas, y la carga diaria de casos aumenta constantemente, alcanzando nuevos registros diarios, con casi 30.000 casos nuevos que se agregan cada día.

MARTES 14 DE JULIO

23:14   El gobierno venezolano ordenó a la capital, Caracas, y al vecino estado de Miranda que ingresen al “Nivel 1 de cuarentena radical” a partir del miércoles, ya que el número de casos de coronavirus continúa aumentando.

Venezuela ha registrado algunas de las cifras más bajas de coronavirus en América Latina, a pesar de estar en medio de una aguda crisis económica y humanitaria. Ha registrado poco más de 10.000 casos y 96 muertes en un país de 28 millones.

La oposición dice que el gobierno de Nicolás Maduro está encubriendo el verdadero alcance del brote. La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, describió los números oficiales como “absurdos”.

El gobierno dice que ha habido 1.079 casos en Caracas y 889 en Miranda.

El país ha estado en un fuerte declive económico, que se ha exacerbado por las sanciones de Estados Unidos, durante años. Unos 5 millones de personas han huido del país desde 2015 creando una de las mayores crisis de migrantes en el planeta.

22:05   Los visitantes de Hong Kong cayeron casi un 90% en los primeros seis meses del año cuando la pandemia de coronavirus golpeó la industria turística de la ciudad.

Un total de 3,5 millones de personas visitaron el territorio chino en los seis meses hasta finales de junio, según cifras de la junta de turismo de Hong Kong.

El gobierno de la ciudad ha limitado la entrada a los residentes desde marzo en un intento por limitar la propagación del coronavirus después de que el virus despegara fuera de Asia. Las llegadas deben someterse a una cuarentena de 14 días.

22: 00  El estado australiano de Victoria reportó 238 nuevos casos de coronavirus , ya que las autoridades advirtieron a los residentes que sigan las restricciones de bloqueo o que posiblemente enfrenten medidas más duras y más severas.

Daniel Andrews, primer ministro de Victoria, dijo que una persona más había muerto por Covid-19 en las últimas 24 horas y que el estado había realizado pruebas de coronavirus de 1,2 millones. Advirtió que los residentes deben adaptarse a una “Covid normal” y dijo que podrían ser necesarias restricciones más estrictas si no se siguen las reglas actuales.

21:07 México reportó el martes 836 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, elevando el total de fallecidos a 36.327, mientras que la cantidad de contagiados subió en 7.051 hasta 311.486, según datos revelados por autoridades de salud.

El aumento en las cifras ocurre en medio de la reapertura económica parcial de la segunda mayor economía de América Latina, que recientemente se convirtió en el cuarto país con más muertes por la enfermedad surgida en China el año pasado.

20:00  Las autoridades de salud en Beijing registraron un noveno día consecutivo de casos no reportados de Covid-19 después de volver a imponer restricciones en partes de la ciudad después de un brote.

19:57  Estados Unidos informó su quinto aumento en un día de más de 60.000 casos de coronavirus en el espacio de una semana hoy , liderado por Texas, que informó un récord de 10.754 nuevas infecciones.

Según informes de Covid Tracking Project, otras 736 personas murieron, más del doble de las 327 de ayer. Florida (133), Carolina del Norte (42), Alabama (40), Nevada (19), Utah (10) y Hawái (3) registraron aumentos récord de muertes en un día.

“El reciente aumento de las muertes no se distribuye por igual en los Estados Unidos. Donde los casos han aumentado más rápidamente, las muertes han seguido su ejemplo”, dijeron investigadores de Covid Tracking Project en Twitter.

18:33 Brasil informó el martes de 41.857 nuevos casos de coronavirus, alcanzando un total de 1.926.824 infecciones, y otras 1.300 muertes debido al COVID-19, lo que eleva la cifra de decesos en el país por la enfermedad a 74.133, informó el Ministerio de Salud.

Después de reportar aproximadamente 20.000 casos nuevos y 733 muertes el lunes, cuando el recuento generalmente se reduce debido a la demora en el procesamiento de las pruebas los fines de semana, el país volvió a superar las 40.000 infecciones y las 1.000 muertes.

Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de casos y muertes debido al COVID-19, solo detrás de Estados Unidos.

17:30 El Gobierno de Italia va a mantener hasta el 31 de julio las restricciones aún en vigor para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, entre ellos el uso de mascarilla en lugares cerrados, según ha anunciado este martes el ministro de Salud, Roberto Speranza, ante el Senado.

Entre las medidas que se prorrogan figuran, además de la mascarilla, el cumplimiento de los protocolos de seguridad definidos para la reapertura de puestos de trabajo, la prohibición de reunión, sanciones penales para quien viole la obligación de cuarentena, así como la prohibición de entrada o la obligación de cuarentena para los viajeros llegados de países de fuera de la UE.

Asimismo, ha explicado el ministro, se reforzarán los controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos debido a “la grave situación de contagio en un número creciente de zonas en el mundo”. Speranza lo ha justificado por la necesidad de no echar a perder “los sacrificios hechos por los italianos en estos meses”.

En este sentido, ha defendido la “línea de máxima prudencia” adoptada por el Gobierno, que ha sostenido que es “la vía maestra para llevar al país definitivamente fuera de esta tempestad”. “No podemos y no debemos infravalorar los riesgos que aún corremos. El partido no está ganado, todavía se está disputando”, ha recalcado, según informa AdnKronos.

Entretanto, el Ministerio de Salud ha informado este martes de otros 114 contagios, un dato inferior a los 169 del lunes, y otros 17 fallecidos, cuatro más que la víspera. En total, la pandemia deja en Italia 243.344 casos y 34.984 fallecidos.

Además, hasta el momento 195.441 personas han superado la COVID-19, otras 335 más en el último día. Actualmente hay 777 pacientes hospitalizados y 60 ingresados en la UCI.

Como en días anteriores Lombardía, la región más castigada, es la que más contagios suma, otros 30, si bien en esta ocasión solo representan el 26,3 por ciento del total. Véneto ha sumado en el último día 19 contagios, en Lazio, donde está Roma, han sido 18, mientras que en Emilia Romaña se han contabilizado 13.

16:00 Las autoridades de Reino Unido han informado este martes de que se han constatado otros 138 muertos a causa del coronavirus en el último día en el país, lo que sitúa en 44.968 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, que ha confirmado que el uso la mascarilla será obligatorio a partir del 24 de julio en las tiendas y supermercados, ha asegurado que el Gobierno está tratando por el momento de evitar volver a confinar algunas zonas del país que están sufriendo rebrotes o repuntes de los casos.

Así, ha especificado que el municipio de Blackburn con Darwen ha impuesto medidas de seguridad más restrictivas en un intento por no aplicar un cierre total de la zona. En esta zona, el uso de la mascarilla se ha hecho obligatorio de forma inmediata en espacios cerrados.

En el caso de Leicester, Hancock ha explicado que Downing Street tomará una decisión sobre el levantamiento de las medidas de restricción en la zona una vez se hayan analizado todos los datos recabados durante los últimos 14 días. 

Desde el inicio de la pandemia se han constatado en el país un total de 291.373 casos de coronavirus, 398 de ellos en las últimas 24 horas. Además, en el último día se han realizado 142.162 test, de un total de 12 millones llevados a cabo desde que estalló la crisis sanitaria.

15:00 Las autoridades de Malasia y Singapur se han dado de plazo hasta el 10 de agosto para reabrir la frontera común a algunos residentes y aquellos que necesiten trasladarse por motivos de negocio en plena pandemia de coronavirus, según ha informado el diario ‘The Straits Times’.

Los dos países han acordado este martes dos planes de reapertura: el Carril Verde Recíproco y el Acuerdo de Conmutación Periódica. Así lo han confirmado en un comunicado conjunto el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y su homólogo malasio, Hishamudin Hussein.

El Carril Verde Recíproco permitirá los traslados entre los dos países para todos aquellos que tengan motivos “comerciales o de negocios”. Todos los ciudadanos que quieran trasladarse siguiendo este programa tendrán que adherirse a las medidas de seguridad establecidas en ambos países, lo que incluye la realización de test.

El Acuerdo de Conmutación Periódica permitirá a los residentes de ambos estados trasladarse por cuestiones laborales y tendrán que someterse también a las pruebas y medidas de restricción necesarias.

Esto permitirá a ambas partes restaurar progresivamente los traslados a uno y otro lado de la frontera y reactivar así los intercambios económicos”, reza el texto.

14:00 Alemania ha anunciado este martes la retirada de su alerta para los viajes “no esenciales” a Suecia, ante el descenso del número de contagios de coronavirus en la nación nórdica, a lo que ésta ha respondido de forma recíproca.

Suecia era el último país europeo para el que Alemania mantenía su alerta de viaje, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores alemán, citado por DPA.

Ahora, ha indicado, las fronteras alemanas estarán abiertas a todos los ciudadanos de la UE y a Suiza, así como a sus familias y a quienes tengan permisos de residencia.

En respuesta, Suecia ha informado de que desde el miércoles retirará también su alerta para Alemania, además de para Polonia y Andorra.

13:00 El continente africano ha superado este martes la barrera de los 600.000 casos de coronavirus, en medio de una aceleración de la pandemia que ha dejado además más de 13.000 fallecidos en África hasta la fecha, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos publicados por la oficina del organismo para África reflejan un total de 609.777 casos –incluidos 13.931 durante las últimas 24 horas–, con 13.473 fallecidos y 304.889 recuperados. El continente llegó el 8 de julio a los 500.000 contagios, lo que refleja un rápido aumento de los casos.

Así, Sudáfrica sigue figurando como el país más afectado, con 287.796 casos y 4.172 fallecidos, lo que ha supuesto una enorme presión para el sistema sanitario del país.

Ante esta situación, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el domingo un nuevo toque de queda en el país, la prohibición del consumo de alcohol y el uso obligatorio de las mascarillas. 

Por detrás de Sudáfrica se encuentran Egipto, con 83.001 casos y 3.935 víctimas mortales; Nigeria, con 33.153 casos y 744 fallecidos; y Ghana, con 24.988 casos y 139 muertos. Argelia, el quinto país más afectado, ha superado este mismo martes el umbral de los 20.000 contagios tras registrar un nuevo máximo diario de casos. 

La OMS unió la semana pasada su voz a la de los países africanos y a expertos en inmunización para instar a la comunidad internacional a que garantice para garantizar el acceso equitativo a las futuras vacunas contra la enfermedad. 

“Está claro que a medida que la comunidad internacional se una para desarrollar vacunas y terapias seguras y efectivas para COVID-19, la equidad debe convertirse en un foco central de estos esfuerzos”, dijo el jueves la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Con demasiada frecuencia los países africanos terminan en la cola de las nuevas tecnologías, incluidas las vacunas. Estos productos que salvan vidas deben estar disponibles para todos, no solo para aquellos que se las puedan pagar”, pidió.

Por ello, la OMS y sus socios lanzaron un programa de aceleración de acceso a herramientas COVID-19 (ACT) para favorecer el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los diagnósticos, terapias y vacunas contra la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

12:19 Moderna Inc dijo hoy que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental de Covid-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la fase 3 del estudio.

La compañía norteamericana de biotecnología  señaló que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.

12:07  Bélgica, que ha controlado el coronavirus después de convertirse en el país de tamaño medio más afectado del mundo, informó el martes, por primera vez desde el 10 de marzo de que no hubo ninguna muerte relacionada con el coronavirus en 24 horas.

Al igual que en muchos países europeos que se vieron gravemente afectados por la pandemia en marzo y abril, Bélgica redujo drásticamente las infecciones imponiendo un confinamiento, que ahora está levantando.

El número total de muertes comunicadas por el Instituto Nacional de Salud Pública se mantuvo en 9.787. En un país de 11,5 millones de habitantes, esa cifra equivale a unas 850 muertes por millón, la peor del mundo aparte de la pequeña ciudad Estado de San Marino. El máximo de muertes diarias fue de 343 el 12 de abril.

La curva de infecciones confirmadas se ha aplanado dramáticamente, con un total de 62.781, aunque el promedio diario de nuevos casos en los últimos siete días, de 95, supone un aumento del 11% respecto a la semana anterior.

11:40  El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó en 256.619, con un aumento diario de 263 contagios, según datos publicados el martes por el Ministerio de SanidadPor su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 8, ascendiendo la cifra total a 28.409 fallecidos, frente a los 28.406 registrados el lunes.

11:12  “L a mejoría continúa y la confirmación viene desde las nuevas cifras”, afirmó en un nuevo reporte diario sobre el coronavirus el ministro de Salud, Enrique Paris, quien informó que en los últimos 7 días los nuevos casos de Covid-19 bajaron un 15%, y en los últimos 14 la disminución fue de 37%.

El titular de Salud indicó que “la positividad va en un 15%”,  pero recalcó que como gobierno están particularmente preocupados por la situación de Arica, Antofagasta y Tarapacá. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que en las últimas 24 horas se informaron  1.836 nuevos contagiados, la menor cifra desde el 12 de mayo. Con esto, el  total de infectados es de 319.493 en todo el territorio nacional. 

En cuanto a los fallecidos, se informaron 45 nuevas muertes, acumulando 7.069 el total de víctimas fatales.

10:35  El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a gastar 100 mil millones de euros adicionales (US$ 113 mil millones) para resucitar la devastada segunda economía más grande de la eurozona.

Los fondos, que se sumarán a la ayuda de emergencia y los planes específicos del sector para el turismo, la aeronáutica o la fabricación de automóviles, se destinarán a la “recuperación industrial, ecológica, local, cultural y educativa del país”, dijo Macron.

“Tenemos derecho a pensar en grande ya largo plazo”, dijo, agregando que “estoy convencido de que podemos construir un país diferente en 10 años”. Durante una entrevista televisada después de una ceremonia en conmemoración del Día de la Bastilla, el líder francés intentó presentar los estragos económicos del virus como una oportunidad para invertir en los sectores que serán importantes en el futuro. 

09:22 Los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron en junio luego de tres meses consecutivos de declive, pero la tendencia subyacente sugiere que la inflación seguirá moderada, lo que permitiría a la Reserva Federal seguir inyectando fondos para apoyar a la economía.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) ganó un 0,6% el mes pasado tras el descenso de 0,1% en mayo. En los 12 meses a junio, el IPC subió un 0,6% luego de aumentar un 0,1% a mayo, que fue el menor incremento interanual desde septiembre de 2015.

Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza de 0,5% en junio y un avance interanual de 0,6%.

08:34  El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), considerada una especie de precedente del Producto Interno Bruto (PIB), registró un alza de 1,31% en mayo frente a abril, informó el martes la autoridad.

En comparación con mayo de 2019, el IBC-Br mostró un declive de 14,24%. En el total acumulado en 12 meses, la medición tuvo una pérdida de 2,08%.

07:09  3M se está asociando con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) en un intento por desarrollar una prueba de diagnóstico de bajo costo para el coronavirus que puede ser producida en masa y podría ofrecer resultados “en minutos”.

El equipo del MIT ya recibió la aprobación de la Fase Uno en el programa, que está a cargo del Instituto Nacional de Salud y se conoce como Rapid Acceleration of Diagnostics Tech, o RADx Tech, y comenzará cuatro semanas de investigación para probar prueba de concepto y que se puede comercializar a gran escala.

El tipo de prueba rápida de coronavirus 3M y MIT y otros esperan desarrollar y desplegar forma parte de la estrategia más amplia del gobierno de EEUU para extender las pruebas y el tratamiento de la enfermedad. Estas llamadas pruebas de punto de atención no necesitan enviarse a los laboratorios para su análisis y, aunque son un poco menos precisas, podrían ayudar a aliviar el retraso en los laboratorios.

06:15  Casi un tercio de las empresas del Reino Unido planean recortar empleos, lo que sería un récord, antes de que el plan de suspensión del gobierno finalice en octubre, según ha encontrado la Cámara de Comercio Británica.  

Un récord del 29% de las compañías espera perder empleos en los próximos meses, mientras que sólo el 12% tenía la intención de agregar personal, dijo el grupo empresarial.

06:06  La producción industrial en la eurozona se recuperó más lentamente de lo esperado en mayo y se mantiene un quinto por debajo de sus niveles de hace un año, revelaron los datos de Eurostat publicados hoy.

El aumento récord del 12,4% en la producción industrial de la eurozona en mayo estuvo por debajo de las previsiones consensuadas del 15% de los economistas encuestados por Reuters, frenando el entusiasmo reciente por signos de una recuperación más rápida de lo esperado en la economía pandémica de la región.

05:00  Más de 50 mil personas en Inglaterra y Gales han muerto de enfermedades relacionadas con el coronavirus desde que surgió el primer caso Covid-19 a principios de año.

Las dos naciones del Reino Unido han registrado 50.548 muertes relacionadas con Covid-19. La semana hasta el 3 de julio indicó 532 muertes relacionadas con el coronavirus, que representan casi el 6 por ciento de todas las muertes en Inglaterra y Gales, la cifra más baja desde marzo. 

Las muertes por todas las causas permanecieron por debajo del promedio de cinco años durante una tercera semana en los siete días que terminaron el 3 de julio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Gales, sin embargo, ha registrado un ligero aumento en las muertes de Covid-19, que aumentó a 35 frente a las 30 de la semana anterior.

04:20  Los bancos planean retirar el flujo de préstamos a las empresas de la eurozona este verano en anticipación de que los gobiernos liquiden sus esquemas de garantía de préstamos, mostraron los resultados de una encuesta del Banco Central Europeo publicada hoy.

La medida podría llevar a una crisis crediticia para las empresas que aún luchan con las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la segunda mitad del año, lo que supondría un nuevo golpe para los empleos y el crecimiento en la región.

04:06  El secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, anunciará reglas que harán que las mascarillas sean obligatorias en Inglaterra, alineando al país con Escocia, Alemania, España, Italia y Grecia.  

La medida llega tras mensajes contradictorios del gobierno sobre la necesidad de cubrirse la cara. El ministro de la oficina del gabinete, Michael Gove, dijo el domingo que no deberían ser obligatorios en las tiendas inglesas.

La perspectiva de las normas sobre máscaras, que probablemente entrará en vigencia a partir del 24 de julio, ha generado preocupación entre los minoristas sobre cómo se aplicará el uso de máscaras en las tiendas y si el personal de la tienda también tendrá que usarlas.

02:25  La economía del Reino Unido se recuperó mucho menos vigorosamente de lo esperado en mayo después de que un levantamiento parcial del bloqueo del coronavirus proporcionó un impulso menor al esperado a la producción del país.

El producto interno bruto aumentó un 1,8% en mayo en comparación con el mes anterior, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales. Esto está muy por debajo del pronóstico del 5,5% de los economistas encuestados por Reuters.

El aumento mensual del PIB fue pequeño en comparación con la caída del 20,4% registrada en abril. Como resultado, en mayo la economía del Reino Unido todavía era un 24% más pequeña que en el mismo mes del año pasado.

01:03   Corea del Sur aumentará los salarios mínimos del próximo año en un 1,5%, el aumento anual más pequeño que jamás haya otorgado, ya que busca conservar los recursos para combatir las consecuencias de la pandemia de coronavirus. 

El salario mínimo por hora para 2021 se estableció en Won8,720 (US$ 7,25), lo que afectará a hasta 4 millones de trabajadores, según la Comisión de Salario Mínimo. La decisión de limitar el aumento salarial afecta de manera efectiva a los trabajadores más vulnerables del país y significa que el presidente Moon Jae-in habrá incumplido el compromiso de la campaña de aumentar el salario mínimo a 10.000 won a mediados de 2020.

LUNES 13 DE JULIO

22:05  La economía de Singapur cayó en recesión en el segundo trimestre con una fuerte contracción del 41,2% después de que el país impuso medidas estrictas de bloqueo para detener la propagación del coronavirus.

21:15   México reportó hoy 485 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, elevando el total de fallecidos a 35.491, mientras que la cantidad de contagiados subió en 4.685 hasta 304.435, según datos revelados por autoridades de salud.

El aumento en las cifras ocurre en medio de la reapertura económica parcial de la segunda mayor economía de América Latina, que el domingo desplazó a Italia como cuarto país con más muertes por la enfermedad surgida en China el año pasado. 

21:00  Los grupos tecnológicos más grandes de Estados Unidos y un grupo de fiscales generales estatales se unieron hoy a la batalla contra una nueva regla de la administración Trump que requiere que los estudiantes extranjeros regresen a sus hogares si las universidades se mueven a cursos solo en línea en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Facebook, Google y Microsoft se encuentran entre más de una docena de compañías de tecnología que presentaron un informe en apoyo de una demanda en curso presentada la semana pasada por el Harvard College y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Por separado, los abogados generales que representan a 18 estados y el Distrito de Columbia presentaron un par de demandas que buscan bloquear la regla, lo que obliga a los estudiantes extranjeros de visa a abandonar EEUU si su universidad se traslada sólo a la enseñanza en línea .

19:37   Más de 930 empleados de contratistas privados que dirigen centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos han dado positivo por el nuevo coronavirus, según testimonios dados al congreso por ejecutivos de las compañías hoy.

Los jefes de cuatro empresas -CoreCivic, The GEO Grupo, Management & Training Corp (MTC) y LaSalle Correction- que detienen a inmigrantes en acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó de estas infecciones entre empleados en respuesta a preguntas de legisladores. 

El ICE ha reportado 45 casos de COVID-19 entre su personal directo en los centros de detención. Sin embargo, la mayoría de los empleados de los centros gestionados por privados no son incluidos en el recuento del ICE.

Varios congresistas han expresado su preocupación por la propagación del virus dentro de los casi 70 centros de detención de inmigrantes en todo el país. Más de 3.000 inmigrantes bajo custodia del ICE han dado positivo por COVID-19, aunque algunos se han recuperado o han sido liberados.

Dos detenidos han muerto por la enfermedad. Hoy un mexicano de 51 años que había dado positivo por coronavirus murió mientras estaba detenido por el ICE, aunque la agencia dijo que la causa de la muerte aún es indeterminada. 

19:30  Estados Unidos reportó menos de 60.000 nuevos casos de coronavirus por primera vez en cuatro días hoy, mientras que el aumento de muertes fue el más pequeño en una semana.

Otras 58.357 personas dieron positivo por la enfermedad en las últimas 24 horas, según datos del Proyecto de Seguimiento Covid, por debajo de 60.978 el domingo y casi 8.300 por debajo de un récord de 66.645 el 10 de julio.

Las cifras de este lunes tienden a ser más bajas debido a una desaceleración en los informes durante el fin de semana.

19:28  Gran Bretaña enfrenta una segunda ola de Covid-19 potencialmente más mortal en el próximo invierno boreal que podría matar a 120.000 personas durante nueve meses en el peor de los escenarios, dijeron expertos en salud.

El número actual de muertos en el Reino Unido por casos confirmados de Covid-19 es de alrededor de 45.000, el más alto en Europa. Incluyendo casos sospechosos, más de 55.000 personas han fallecido, según un recuento de Reuters en base a datos de fuentes oficiales.

18:45 Brasil reportó el lunes 20.286 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas y 733 muertes por la enfermedad, dijo el lunes el Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano totaliza 1.884.967 contagios y 72.833 decesos, de acuerdo a datos oficiales.

En general, en los reportes de los lunes las cifras son menores que durante el resto de la semana, debido a la tardanza para procesar los datos entre sábado y domingo.

La semana pasada, por ejemplo, el lunes se informaron 620 muertes y unos 20.000 casos, pero en los días siguientes los contagios se dispararon por encima de 40.000 y los decesos subieron a más de 1.000.

Brasil está segundo a nivel mundial en cuanto a casos y muertos por COVID-19, en ambos casos detrás de Estados Unidos.

18:30 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que se siente “muy bien” y que volverá a trabajar si el martes da negativo en la prueba de coronavirus, aunque destacó que seguirá aislado hasta que esté libre de la enfermedad.

En declaraciones a CNN Brasil, el mandatario de derecha señaló el lunes que no tuvo problemas para respirar y tampoco perdió el gusto, dos síntomas comunes de la enfermedad.

18:00 Perú superó el lunes los 330.000 casos de coronavirus en momentos en que se acelera la apertura de la economía, con la autorización de vuelos aéreos domésticos y el funcionamiento de restaurantes en los próximos días tras una larga y estricta cuarentena.

El ministerio de Salud informó que el número de contagios aumentó en 3.797 en las últimas 24 horas, a 330.123 personas, que ubican a Perú como el quinto país con mayores casos de coronavirus en el mundo y el segundo en América Latina, después del Brasil, de acuerdo a un conteo de Reuters.

En tanto los fallecidos sumaron 184 para totalizar 12.054.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra difundió el lunes el protocolo de bioseguridad para que los restaurantes puedan abrir sus puestas desde el 20 de julio, con un aforo limitado del 40% de su capacidad y respetando el distanciamiento no menor de un metro entre quienes acudan al lugar.

Asimismo, el Gobierno informó que desde el miércoles se reanudarán los vuelos internos de pasajeros, hacia y desde 18 regiones de las 25 donde se han levantado la cuarentena que comenzó a mediados de marzo; así como también de los viajes terrestre interprovinciales con protocolos de salud.

Perú anunció su primer caso de coronavirus en 6 de marzo y tras una larga cuarentena permitió en mayo el reinicio gradual de actividades productivas.

Pero expertos en salud temen un rebrote ante una mayor cantidad de personas en las calles, en medio de una crisis hospitalaria y con las camas de cuidados intensivos para enfermos del COVID 19 casi al tope.

Para disminuir los focos de contagios el Gobierno dispuso ahora el uso obligatorio de caretas faciales para las personas que usen el transporte público, además de las mascarillas.

17:45 El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el cierre de restaurantes, bares, vinotecas, cines, zoológicos y museos que tengan su actividad bajo techo para evitar nuevos contagios de coronavirus en todo el estado.

La orden es efectiva desde este mismo lunes, ha explicado Newsom en rueda de prensa. Tampoco podrán abrir los templos y gimnasios de una serie de condados en los que reside el 80% de la población del estado.

El Departamento de Salud Pública de California ha informado este lunes de 8.358 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas para un total de 329.162 positivos y al menos 7.040 muertos.

Estados Unidos ha registrado 3.332.685 casos confirmados de contagio del coronavirus, 135.379 muertes y 1.006.326 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

17:00 El Ministerio de Salud de Perú ha informado este lunes de que el país suma ya 12.054 muertos por coronavirus de un total de 330.123 casos a nivel nacional.

Además hay 11.897 pacientes hospitalizados de los cuales 1.314 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica, según el boletín diario del Gobierno.

Lima Metropolitana sigue siendo la zona con el mayor número de infectados por COVID-19 con 165.611 casos positivos, seguida de Lima provincia, con 11.513 casos.

“Para evitar la propagación del Covid-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente”, concluye un día más el boletín.

16:15 El Departamento de Salud del estado de Florida informó 12.624 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma ya 282.435 casos totales. Además suma 35 nuevas muertes y acumula ya 4.277 fallecidos. El boletín oficial incluye además 18.498 pacientes hospitalizados.

El máximo de contagios diarios se produjo el domingo, cuando se informó de 15.300 nuevos casos, un récord también para cualquier estado norteamericano.

El pasado viernes el gran parque temático de Disney World, en Orlando, abrió sus puertas por vez primera después de la declaración de la crisis.

Disney ha advertido de que “existe un riesgo inherente de exposición a la COVID-19 en cualquier lugar público donde haya personas presentes” e indica a sus visitantes que “asumen voluntariamente todos los riesgos relacionados con el parque”, según informa en su web.

Estados Unidos ha registrado 3.332.685 casos confirmados de contagio del coronavirus, 135.379 muertes y 1.006.326 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

15:18 Alemania e Italia acuerdan en principio las propuestas para acortar las diferencias entre los estados de la Unión Europea para un presupuesto de largo plazo y un plan de estímulos, dijo la canciller Angela Merkel, advirtiendo que no había una certeza de que se alcanzara un acuerdo.

Durante una conferencia de prensa en un palacio a las afueras de Berlín con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Merkel afirmó que no podría garantizar que los miembros de la UE logren un acuerdo sobre las propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una cumbre que se celebrará este 17 y 18 de julio.

“No sé si alcanzaremos un acuerdo”, aseguró Merkel, agregando que “aún no está seguro y el camino sigue siendo largo”. Michel presidirá las primeras conversaciones cara a cara de los líderes de los 27 países de la UE desde que se iniciaron los confinamientos en marzo y las disputas sobre cómo responder al coronavirus dividieron al bloque.

Esperando superar las importantes diferencias sobre cómo revivir el crecimiento económico entre el rico y frugal norte y el sur altamente endeudado y más afectado por el Covid-19, Merkel propuso un presupuesto conjunto de la UE más pequeño que lo previsto para 2021-27. Michel presentó un presupuesto de largo plazo para el bloque de 1,074 billones de euros y un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros para las economías golpeadas por la pandemia, con dos tercios de eso como transferencias gratuitas y un tercio como préstamos reembolsables.

15:00 El Ministerio de Sanidad de España registró este lunes 164 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 333 del pasado viernes, lo que sitúa en 255.953 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 1.975 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 683 se han producido en los últimos siete días

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 7 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.406.

Además, 11.716 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 en los últimos 7 días; y 125.751 han precisado hospitalización, 146 en la última semana.

Cataluña es la comunidad con más casos detectados en el último día (42), seguida de Aragón (32), Andalucía (18), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (16), Madrid (13), Baleares (5), Comunidad Valeciana (5), Navarra (4), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (3), Galicia (2), Canarias (1) y Castilla y León (1).

En total, en Andalucía ya se han diagnosticado a 13.510 personas con Covid-19; en Aragón a 6.861; en Asturias a 2.437; en Baleares a 2.270; en Canarias en total han dado positivo en PCR 2.457 personas; en Cantabria 2.374; en Castilla-La Mancha 18.392; y en Castilla y León 19.790.

Asimismo, en Cataluña se han registrado 65.086 casos; en Ceuta 163; en la Comunidad Valenciana 11.794; en Extremadura 3.191; en Galicia 9.454; en Madrid 72.649; en Melilla 126 casos; en Murcia 1.753; en Navarra 5.589; en el País Vasco se han contabilizado ya a 13.955 personas positivas en las pruebas PCR; y en La Rioja 4.102.

Andalucía (2), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (3) y Madrid (1) son las únicas comunidades que han notificado algún fallecido en los últimos siete días. No obstante, en Andalucía ya han fallecido 1.435 personas; en Aragón 915; en Asturias 334; en Baleares 224; en Canarias 162; en Cantabria 216; en Castilla-La Mancha 3.030; y en Castilla y León 2.792.

Además, 5.676 personas han fallecido en Cataluña como consecuencia del coronavirus; en Ceuta se han contabilizado 4 fallecidos desde el comienzo de la pandemia; en la Comunidad Valenciana 1.432; en Extremadura 519; en Galicia 619; en Madrid 8.442; en Melilla 2; en Murcia 148; en Navarra 528; en el País Vasco 1.562; y en La Rioja 366.

14:46 La economía peruana habría caído en mayo un 31,2% interanual, su tercer mes consecutivo de fuerte contracción debido a una cuarentena decretada por el gobierno que busca frenar el avance del coronavirus, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de 11 economistas locales y extranjeros consultados fluctuaron entre una contracción de un 29,2% y un 36% interanual. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 31,9%. La estimación se compara con la caída de un 40,49% de abril y un limitado crecimiento de 0,74% en mayo del año pasado.

12:50 Como parte de las medidas que tomará Hong Kong para evitar una nueva ola de contagios de Covid-19, la presidenta ejecutiva, Carrie Lam, indicó que se multará con hasta 5.000 dólares de Hong Kong (US$ 645) a quienes se niguen a usar mascarilla en el transporte público. 

Más temprano, la autoridad había ordenado el cierre de gimnasios y bares durante una semana, además de reducir a cuatro personas el límite de reuniones en público, cantidad que había sido elevada a 50 a mediados de junio. 

Entre otras medidas, Hong Kong requerirá que todos los viajeros entrantes pasen una prueba de virus antes de llegar; los restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar de 6 de la tarde a 5 de la mañana y el número de clientes en una mesa en otros momentos está limitado a cuatro. Lam dijo que la ciudad permitirá a los funcionarios públicos flexibilidad en las horas de trabajo e instó a las empresas a dejar que el personal trabaje desde su casa.

La excolonia británica reportó 41 casos de coronavirus locales el lunes, otro récord diario máximo ya que el resurgimiento de infecciones parece convertirse en la ola más grande de la ciudad hasta el momento. Eso llevó el total a 1.522 casos en una ciudad de más de 7 millones de personas.

12:18  El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 255.953, con un aumento diario de 164 contagios, según datos publicados el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 7, ascendiendo la cifra total a 28.406 fallecidos, frente a los 28.403 registrados el viernes, el último día que se facilitaron datos.

 

11:36  Un instituto ruso que desarrolla una de las potenciales vacunas del país contra el coronavirus espera inicial la etapa final de pruebas en un pequeño grupo del público general a mediados de agosto, dijo la agencia de noticias RIA citando al director del instituto.  A nivel global, sólo dos de las 19 vacunas experimentales contra el Covid-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos, una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sinovac Biotech de China se convertirá en la tercera más adelante este mes.

Los primeros resultados del ensayo de pequeña escala en humanos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú han mostrado que su uso es seguro, según un reporte publicado el domingo por RIA. “Espero que, en torno al 14-15 de agosto, la pequeña cantidad de la vacuna que podamos producir entre a circulación pública”, dijo Alexander Ginsburg, director del instituto, según lo citó la agencia.

Eso será equivalente a un ensayo Fase III, debido a que las personas que reciban la vacuna permanecerán bajo supervisión. Los ensayos de Fase I y Fase II suelen revisar la seguridad de un medicamento antes de que entre a las pruebas de Fase III que analizan su eficacia en un grupo mayor de voluntarios.

Los ensayos en humanos de la vacuna del Instituto Gamaleya comenzaron el 18 de junio, cuando nueve voluntarios recibieron una dosis y otros nueve probaron la posibilidad de una dosis de refuerzo. El grupo no experimentó ningún efecto secundario significativo y deberán recibir el alta hospitalaria el miércoles, reportó RIA el domingo, citando al director de la Universidad Sechenov en Moscú, donde se realizó el ensayo.

 

10:55 El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que l a mejoría en las cifras continúa y los casos positivos han variado “en una disminución bastante importante. Iniciamos paso a paso el desconfinamiento de dos regiones del país, sin embargo hay que reforzar la responsabilidad individual”.

En el reporte diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.616 nuevos casos. Con esto, la cifra total llega a 317.657, de los cuales 24.077 son casos activos.

Además, el reporte consigna 45 nuevas muertes, por lo que el total de decesos llega a 7.024. 

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, informó que se aprobó un permiso único especial para deportistas de alto rendimiento y el fútbol profesional. En este sentido, en el caso del fútbol, corre para los equipos profesionales de diez clubes de la Primera A y ocho clubes de la Primera B. 

09:45 Las exportaciones europeas de salmón de piscifactoría a China se están reanudando gradualmente tras la paralización temporal debida al temor causado por un brote de coronavirus en Beijing el mes pasado, dijeron exportadores y la organización de comercialización de marisco de Noruega

Muchos compradores chinos dejaron de importar salmón y el pescado fue retirado de los supermercados después de que se encontró Covid-19 en una tabla usada para cortar salmón en un gran mercado de la capital china en junio. Las autoridades de China y Noruega, uno de los principales exportadores de salmón de piscifactoría del mundo, concluyeron más tarde que el salmón importado no era la fuente de la contaminación.

Las exportaciones de salmón a China se están reanudando, pero Beijing sigue bajo confinamiento”, dijo a Reuters Regin Jacobsen, director general de Bakkafrost, con sede en las Islas Feroe. Otro importante productor nórdico de salmón también afirmó que las exportaciones se habían reanudado, pero que los volúmenes no estaban aumentando tan rápidamente debido a los confinamientos en China.

El Consejo Noruego de Marisco dijo que el país nórdico exportó 119 toneladas de salmón fresco a China en la primera semana de julio, un 76% menos que la misma semana del año pasado, pero más que las 58 toneladas de la semana anterior. “Está volviendo a subir gradualmente, y esta es la misma tendencia que vimos en febrero”, dijo a Reuters Paul Aandahl, analista de marisco de la organización.

Pasaron alrededor de ocho semanas hasta que los volúmenes de exportación volvieron a los niveles normales después de que las exportaciones a China se interrumpieron por primera vez debido a los confinamientos, añadió.

09:04  Hong Kong endurecerá de nuevo los límites de las reuniones públicas a partir del miércoles, en medio de crecientes temores por el crecimiento de una tercera ola de infecciones por coronavirus en la ciudad, dijo la jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam.

El gobierno limitará las reuniones grupales a cuatro personas frente a las 50 actuales, una medida vista por última vez durante la segunda ola de marzo. Algunos negocios, como gimnasios y centros de juego, tendrán que cerrar por una semana, mientras que los restaurantes solo podrán servir pedidos para reparto a partir de las 18:00 horas.

El centro financiero mundial registró 52 nuevos casos de coronavirus el lunes, incluidos 41 que fueron transmitidos localmente, dijeron autoridades sanitarias. Desde fines de enero, la ciudad bajo gobierno chino ha reportado 1.522 casos y medios locales reportaron una novena muerte el lunes.

08:51  Las infecciones de coronavirus en el mundo sobrepasaron 13 millones el lunes, según un recuento de Reuters , en otra marca histórica en la propagación de la enfermedad que ha causado la muerte a más de medio millón de personas en siete meses.

El primer caso fue reportado en China a inicios de enero y pasaron apenas tres meses para alcanzar el millón de contagios. Posteriormente, se necesitaron apenas cinco días para alcanzar 13 millones de infecciones desde las 12 millones registradas el 8 de julio.

El número de infecciones es alrededor del triple de las que se detectan cada año por influenzas severas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se han producido 568.500 muertes hasta ahora vinculadas al coronavirus, dentro del mismo rango de los fallecimientos por influenza que se registran cada año en el mundo.

El recuento de Reuters, que está basado en reportes de los gobiernos, muestra que la enfermedad se está acelerando ahora en Latinoamérica.

América tiene más de la mitad de las infecciones en el mundo y alrededor del 50% de las muertes.

Estados Unidos marcó otro récord global de 69.070 nuevas infecciones en 24 horas el 10 de julio. En Brasil, un total de 1,86 millones de personas se han contagiado de Covid-19, incluyendo al presidente Jair Bolsonaro, y más de 72.000 han perdido la vida.

08:50 El aumento gradual de la demanda petrolera mientras los países alivian los cierres por el coronavirus y un recorte récord en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están acercando al mercado a un equilibrio, dijo el secretario general del grupo hoy.

“Estas tendencias de oferta y demanda están ayudando a que nos acerquemos paso a paso a la consecución de un mercado equilibrado”, dijo Mohammad Barkindo durante una presentación por internet.

08:38  El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un paquete especial de ayuda financiera y poder enfrentar la crisis derivada de la pandemia a cambio de un programa de ajustes en su economía.

El acuerdo denominado Stand-By Arrangement (SBA) serviría para obtener recursos para paliar el creciente deterioro de las finanzas públicas, que podrían cerrar el 2020 con un déficit superior al 9,7% del Producto Interno Bruto, según Hacienda.

“La situaci&o