Entretenimiento

Hay descenso en las cifras, pero sigue el riesgo por camas UCI

Morales Divo
Alsea abrirá más Starbucks y Dominos’s

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News

Por: Jésica León

Los pacientes graves por el nuevo coronavirus aún tienen dificultades para ser atendidos en los hospitales de Lima Metropolitana . Este es el caso de la señora Silvana Valle Aquino, de 70 años, quien fue atendida rápidamente por la ambulancia, pero tuvo que esperar cinco días para la habilitación de una cama UCI en el hospital Dos de Mayo. Recién el último sábado se liberó una y pudo recibir atención.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Minsa registra 768.895 contagios de COVID-19 “Mi tía está con respirador artificial. Estamos esperando solo un milagro”, dice su sobrino Miguel mientras espera en la zona de emergencia de este nosocomio. La señora Silvana sufre de hipertensión y sus posibilidades de vivir se agotan, pues el Covid-19 ha atacado los pulmones.

Así, varias familias sufren por las consecuencias del mortal virus. Si bien hay menos riesgo que los pacientes lleguen a UCI debido al descenso de casos y más detección, aún hay menos camas en algunas regiones.

Urge nueva estrategia El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, explicó que cada vez más los otros servicios de salud se están reactivando para la atención de pacientes de otras enfermedades. De esa manera, dichos servicios como cirugía y medicina interna, recuperación, emergencia y hospitalización están recuperando las camas UCI que cedieron para la atención de pacientes graves de Covid-19. “UCI sigue todavía con casos Covid-19 , pero con menos camas”.

PUEDES VER Cuarentena focalizada: estas provincias ya no están bajo medida desde el 20 de setiembre En ese sentido, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) plantear una estrategia de manejo de los hospitales exclusivos para la atención de la pandemia. Por ejemplo, sugirió que en Lima no sean todos los hospitales que reciban pacientes Covid-19 , sino dos o tres específicos que sean solo para estos casos.

“Si voy a tener un hospital que atienda Covid y no Covid, en el cual el flujo de pacientes es menor, siempre va a haber una necesidad de tener medidas de bioseguridad y las camas para pacientes no Covid se van a reducir”, destacó Valverde.

PUEDES VER Cajamarca: realizan limpieza en jirones del Mercadillo En tanto, Alicia Abanto, adjunta de la Defensoría del Pueblo, señaló que hay una leve mejoría en las últimas 4 semanas en las cifras nacionales, pero hay varias regiones con menos disponibilidad de camas UCI, como es el caso de Ucayali (1), Moquegua (2), Amazonas (3), Tumbes (3), Cusco y Lima Provincias (4).

Esto también afecta a instituciones mejor preparadas como EsSalud . “Si eres asegurado de EsSalud, no había cama esta última semana en Amazonas, Cajamarca, Callao, Lambayeque y en Lima Metropolitana y Lima Provincias”, precisó.

PUEDES VER El 80% de los que se contagiaron con coronavirus lograron superar la infección, según el Minsa Abanto pidió que, así como hemos mejorado en cuatro semanas rápidamente, podemos volver a la zona crítica. “No estamos lejos de una situación adversa”. En ese sentido, pidió que haya un esfuerzo sostenido de la población y autoridades en las medidas de prevención.

En tanto, Ciro Maguiña , vicedecano del Colegio Médico, explicó que el enfoque no solo es pensar en Covid-19 sino también en atender los otros males como cáncer, hipertensión, daño renal, diabetes, TBC, VIH, que han estado descuidados.

PUEDES VER Aplican vacuna experimental china a 120 voluntarios al día en ensayo clínico a cargo de la UPCH “La atención primaria y hospitales tienen que ir reabriendo para esas enfermedades crónicas y no crónicas. Y lo otro es ir pensando en no bajar la guardia porque el rebrote puede venir fácilmente en Lima, ya que solo el 25% se ha contagiado.

Indicó que mientras existan susceptibles al Covid-19 hay posibilidad de una segunda ola. “La vacuna no va a llegar en enero, la única medida para evitar el coronavirus es el uso de la mascarilla y la higiene. Hay que insistir en que la población no baje la guardia”.

PUEDES VER Callao: EsSalud-Red Sabogal realizó descarte de Covid-19 a profesores Sin embargo, ayer, en el primer domingo sin restricciones, se vio aglomeraciones en algunos paraderos, en la Costa Verde y en algunos barrios.

Si bien fue positivo ver que en algunos distritos acomodados de Lima hubo una mayor cantidad de bicicletas por las vías libres, se pudo observar también que no se respetó el distanciamiento ni el uso de mascarillas. Eso es lo que se debe evitar para que no haya más contagios.

PUEDES VER Trujillo: monitorean salud y alimentación de 612 personas en riesgo Pero ¿cómo van los indicadores del Covid-19 ? Según Rodrigo Parra, ingeniero electrónico de la PUCP, independientemente de los casos de contagio del Covid-19 que se reporta a diario, hay una baja en el número de fallecidos reportados por el Minsa y el Sinadef, también de los hospitalizados y pacientes en UCI. “En defunciones estamos en descenso hace dos meses. UCI tiene un mes en descenso lento, pero constante. En cuanto a hospitalizaciones, también está descendiendo hace más de un mes”.

Sin embargo, hay un leve ascenso de casos de contagio en La Libertad, Moquegua, Tumbes, Lambayeque y Huánuco.

PUEDES VER Oxigenador creado por la UNI obtiene autorización para ser fabricado Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, resaltó que en los últimos 5 días hay un descenso sostenido de la positividad de casos Covid-19 con respecto a las pruebas.

También hay una reducción en el número de fallecidos. El sábado fue de 86, la cifra más baja en las últimas semanas, pues antes se tenía más de 100 fallecidos de Covid-19 por día.

PUEDES VER El 84% de contagiados en Arequipa vence al coronavirus Desde Junín, el presidente Martín Vizcarra pidió no perder el tiempo, e instó a las autoridades a continuar en la lucha contra el coronavirus y ejecutar proyectos de desarrollo.

Claves Ciro Maguiña recordó que los muertos han ido bajando hace un mes y eso significa que la gente acude más temprano a los hospitales y hay oxígeno en las regiones.

Medidas como las cuarentenas focalizadas, los cercos comunitarios, el uso de medicamentos en primer nivel, la estrategia Tayta y más acceso al oxígeno han atenuado los casos de hospitalizados y UCI.

El dato Hospitales, como el de Ate y el Dos de Mayo, siguen teniendo a familias en las puertas del área de emergencia. Ya no es como antes, pero eso puede complicarse si todos se confían.

Coronavirus en Perú, últimas noticias En octubre comenzarían ensayos de la prueba molecular rápida

Vacuna experimental de Oxford se probará en Perú

Áncash: Hospital La Caleta atendió 1.018 partos en lo que va de la emergencia sanitaria

La Libertad: invitados de baby shower terminan detenidos en comisaría

Newsletter COVID-19 en Perú de La República Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News