Política

El Tubazo TV | Ediles solicitan retorno de los corregidores

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Mediante este encuentro los ediles solicitaron a su vez modificaciones a la Ley de Descentralización. ‘Los municipios no contamos con fuentes de financiamiento, por eso hemos planteado que se nos asigne un porcentaje de los impuestos del Estado’, agregó

Las Casas de Paz no proporcionan el alcance esperado

Durante una reunión sostenida con el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames, representantes y alcaldes de corregimientos manifestaron la necesidad de volver a la figura del corregidor por la falta de autoridad que mantienen los jueces de paz.

‘La Justicia Comunitaria de Paz se ha convertido en un problema social porque más de 300 corregimientos no mantienen ninguna autoridad dentro sus territorios’, denunció el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Julio Vivies.

Sostuvo que al implementar la Ley 16 de junio de 2016 no se les dio suficientes recursos a los jueces de paz para actuar.

‘Condenaron a los corregimientos a atender todos sus problemas en una sola Casa de Paz., y esta es una situación peligrosa para su convivencia’, recalcó.

Mediante este encuentro los ediles solicitaron a su vez modificaciones a la Ley de Descentralización. ‘Los municipios no contamos con fuentes de financiamiento, por eso hemos planteado que se nos asigne un porcentaje de los impuestos del Estado’, agregó.

Vivies afirmó que dicha ley ha traído como consecuencia una gran lentitud en las respuestas a los proyectos ciudadanos.

Por su parte, la Autoridad Nacional de Descentralización indicó que respalda la iniciativa que espera se haga efectiva este año por parte de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, resaltó el papel preponderante que realizan los gobiernos locales, dado que ellos son los que conocen de cerca la realidad de sus municipios.

JUSTICIA 300

Corregimientos no cuentan con una autoridad dentro de sus territorios