Tecnología

Cuidado, México, Concacaf está dispuesta a matar antes que a morir

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Citigroup sale de Venezuela tras permanecer más de un siglo en el país y vende sus operaciones a BNC

Sin embargo, por lo pronto, México debe entender y prepararse: la Concacaf está dispuesta a matar antes que a morir

LOS ÁNGELES — #ElGrito ha convertido el triángulo amoroso perfecto en un perfecto triángulo de odio sin límites. La Concacaf está dispuesta a matar antes que a morir. Y México ya lo sabe. Y SUM también. Ora pro nobis.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, acusó a la Concacaf de negligencia, y de boicotear los protocolos y la logística para controlar #ElGrito ante Trinidad y Tobago .

“En los dos juegos anteriores los protocolos implementados por la Federación Mexicana de Futbol funcionaron, ahora que Concacaf estuvo a cargo, no fue así”, aseveró De Luisa.

La Federación de Trinidad y Tobago se quejó por el grito homofóbico en el duelo contra México  Imago7 #ElGrito regresó estentóreo, irreductible , en el juego ante Trinidad & Tobago, el sábado pasado. Y coloca a México, de nuevo, en la picota. Ya tiene una penitencia pendiente: dos juegos de veto. Ahora, si el aullido regresa ante Guatemala, podría perder los puntos en la mesa promiscua de la Concacaf.

Y si #ElGrito ocurre nuevamente ante El Salvador , el Tri sería expulsado de la Copa Oro, claro, si la Concacaf se apega a su propio reglamento. Pero, ya se sabe, el organismo conkakafkiano (dixit Guillermo Chao), puede cortarse un meñique, pero no el pescuezo.

Y todavía podría ser peor… o mejor, según se le vea. La Concacaf podría vetar a la selección mexicana de jugar partidos amistosos en Estados Unidos. Esto restaría 10 millones de dólares por año a la FMF, y una cantidad mayor a SUM, la comadrona financiera del Tri.

Podcast Raza Deportiva Rafa Ramos y Elizabeth Patiño te traen lo más actual del fútbol mexicano en un renovado show. Apple | Spotify | Amazon | TuneIn | Podcenter

Sin duda, la Concacaf le haría un favor al Tri. La FMF sería 10 millones de dólares menos rica por año, pero se libraría de los partidos moleros que le agendan. Además, podría explorar en otros países. En Canadá habitan 250 mil mexicanos, y según cifras de 2010, en España están asentados 61 mil, y en Alemania, 17 mil, según recuento en 2020.

No debe ser tan grave separarse de SUM. La federación de futbol de Estados Unidos (USSoccer) romperá su relación con SUM en 2022, y a partir de 2023 manejará de manera independiente todos sus acuerdos deportivos y de transmisiones. Esa relación le significaba un pago de 30 millones de dólares.

Ojo: no menosprecie a SUM. En 2017, con todos sus activos y contratos, estuvo valuada, según Bloomberg, en dos mil millones de dólares, y es hermano siamés de una próspera MLS, que ha llegado a cotizar sus franquicias hasta en 325 millones de dólares.

Pero, a Concacaf no le importa el negocio entre SUM y México. Le importa poder ordeñar al Tri y a sus gritones seguidores en cada torneo auspiciado por ella, incluyendo su involucración con las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

play 2:26 Para Paco Gabriel el tema del grito ya salió de control: ‘México tendrá que jugar la eliminatoria a puerta cerrada’ El contundente análisis de Paco Gabriel de Anda sobre las consencuencias que traerá el polémico grito al seleccionado mexicano.

Por eso, cuando Yon de Luisa sugirió jugar ante Guatemala a puerta cerrada en esta Copa Oro, la Concacaf saltó a gruñir y mostrar las fauces, para aseverar que habrá aficionados este jueves en el Cotton Bowl de Dallas.

Enclaustrarse para este juego, como quería la FMF, habría significado pérdidas por cerca de 4 millones de dólares. La voracidad conkakafkiana tiene una afilada dentadura de oro. Lo que no ruñe, hasta dejar sólo el hueso, lo hace crujir.

Yon de Luisa ha enviado legajos a Concacaf, pero principalmente a FIFA, advirtiendo de un riesgo en los dos próximos juegos del Tri en Copa Oro. ¿Y si quienes gritan son aficionados rivales, pretendiendo damnificar a México? ¿Cómo detectarlo?

ESPN+ en Español LaLiga, Fórmula 1, UFC, miles de eventos en vivo, series originales exclusivas y mucho más, todo en HD. Suscríbete aquí

Por eso mismo, De Luisa pretende que la Concacaf deje de inmiscuirse en los protocolos y la logística contra el grito, y deje a la FMF y a SUM proceder con el plan original. Pero la matrona de la zona no quiere ceder un ápice.

El presidente, que preside pero no manda, Víctor Montagliani, cabeza de la Concacaf, es un feroz mastín de México. No es nada personal. Son negocios. Él vio con desagrado que Estados Unidos le sirvió una rebanada más generosa a México de cara al Mundial 2026. Montagliani vería con enorme satisfacción, según allegados a Concacaf, que México perdiera la sede de esa Copa del Mundo, y que sólo se organizara entre dos países.

“Para nosotros (Concacaf), el grito no es folklore, es un insulto”, ha dicho reiteradamente el canadiense, quien ha defendido apasionadamente la diversidad sexual incluso con vehemencia e insultos, alguna vez, contra Donald Trump.

play 3:16 Para Joserra, el tema del grito ha llegado al límite: ‘Se ha llenado el vaso’ José Ramón Fernández considera que se deben tomar medidas más estrictas para erradicar este grito que podría afectar de mayor manera a la Selección Mexicana.

Sin embargo, la FMF debe entender que tiene el control absoluto de #ElGrito. Aunque se niegue a aceptarlo, Yon de Luisa sabe que una selección mexicana que juegue con intensidad, que juegue bien y que gane, esa ecuación, es el esparadrapo absoluto, el bozal perfecto, para acallar #ElGrito.

Sin embargo, el sábado ante T&T, todos los factores se complotaron a favor del alarido incómodo. Chucky Lozano arrollado, con 40 puntos de sutura, según De Luisa, y el equipo no funcionó en la cancha. Los burdos trinitarios le entregaron a México el espacio y el balón, y se atrincheraron en el fondo.

México tuvo un estéril 83 por ciento de posesión. Hizo 30 disparos y sólo 7 al arco. Cobró 15 tiros de esquina que sólo mostraron la impotencia ofensiva del Tri. La pregunta es si antes, trabajaron en los entrenamientos, variantes de los cobros desde el banderín. Y si no, ¿qué hacen en las prácticas para no planificar cómo capitalizar un córner?

Si el Tri juega mal, juega feo, lo golpean y se asusta, y además aburre y se muestra timorato, es inevitable que aparezca #ElGrito. Es frustración, injustificable, pero es eso, un chasco, un fiasco , y el tipo que paga un boleto por 90 minutos de alegría, toma venganza a su manera.

Insisto, entonces: #ElGrito no es ya un insulto contra el portero contrario, es ya una reclamo, una increpación, un vituperio, directamente contra la selección mexicana, y la decepción que genera.

play 3:16 Dallas, una plaza complicada para el Tri respecto al grito homofóbico John Sutcliffe con lo más reciente que envuelve a la Selección Mexicana y los complicados momentos que vive con el tema del polémico grito.

#ElGrito se ha convertido en una manera burda de cobrarle a la selección mexicana esa falacia de que prometa tanto y que entregue tan poco.

¿Quieren erradicarlo? Insisto en lo de hace meses, sólo hay una forma: ganar, gustar y golear a rivales de menor envergadura en la zona.

Y lo peor de todo es que el futbol mexicano mientras más conoce a la nueva Concacaf, más extraña a Jack Warner. El trinitario ya habría solucionado esto en FIFA, sí, al estilo mafioso de siempre, pero habría quedado documentado como un mal necesario.

Sin embargo, por lo pronto, México debe entender y prepararse: la Concacaf está dispuesta a matar antes que a morir.