Uncategorized

El Tubazo TV | La historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos

Operation Underground Railroad Movie
Perro aprovecha la distracción de su dueño para darle un mordisco a su plátano

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo entonces

Sus Inicios

Venezuela es uno de los países sudamericanos que puede presumir de haber hecho un mejor papel en los Juegos Olímpicos. En total, la nación ha ganado 17 medallas: tres oros, cuatro platas y diez bronces y ha enviado a 550 atletas en 29 deportes. Venezuela tiene el sexto mejor resultado histórico en América Latina, después de Cuba, Brasil, Argentina, México y Colombia, igualando su posición de tres medallas de oro con la República Dominicana.

El debut Olímpico de Venezuela tuvo lugar en Londres 1948. En aquella ocasión el único participante fue el ciclista Julio César León. Desde entonces, el país ha enviado delegaciones de manera ininterrumpida a todas las ediciones siguientes, con lo que registra 18 participaciones.

En Helsinki 1952, el atleta Asnoldo Devonish obtuvo una medalla de bronce, la cual se convirtió en la primera medalla Olímpica en la historia del país. Lo hizo en salto triple con un registro de 15,52 m.

El oro no tardó en llegar, y lo hizo en Latinoamérica. En México 1968, el boxeador Francisco Rodríguez, conocido como ‘Morochito’, se alzó con el primer oro en la historia de Venezuela, y lo hizo en la categoría mosca. Su éxito fue tal que, a su regreso a Venezuela, se desató en una auténtica fiesta. Incluso el aeropuerto fue invadido por fans que esperaban la llegada del gran campeón.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo entonces.

Su mayor cosecha de medallas Los Juegos Olímpicos donde Venezuela ha hecho un mejor papel son los más recientes, Río 2016. La participación criolla dejó un balance de tres medallas, dos de ellas de bronce y una de plata. Estas preseas ubicaron a Venezuela en el puesto 63 del medallero e igualaron la mejor cosecha de logros destacados que el país tuvo en unos Juegos Olímpicos. En Los Ángeles 1984, la delegación criolla también ganó tres medallas, pero todas fueron de bronce.

La saltadora Yulimar Rojas le dio la primera medalla a Venezuela en Brasil con su plata en salto triple. La atleta entró a formar parte de los libros de historia del Olimpismo al convertirse en la primera venezolana en ganar una medalla en atletismo Olímpico.

El primer bronce lo ganó el boxeador Yoel Finol compitiendo en el peso mosca (52 kilogramos). Su presea fue muy importante para el boxeo criollo, que llevaba 32 años sin ganar una medalla Olímpica, desde Los Ángeles 1984.

La tercera medalla criolla llegó de la mano de Stefany Hernández. La rider fue plata en BMX racing, e incluso llegó a poner en apuros a la gran estrella de este deporte, la colombiana Mariana Pajón.