Política

Severas inundaciones en partes de Europa occidental

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia Un río en plena calle En Essen, el distrito de Kray se vio especialmente afectado. Los bomberos de Essen tuvieron que intervenir 150 veces. En el resto de la cuenca del Ruhr, la situación también era dramática. Los bomberos de Bochum informaron el martes: “¡La ciudad se hunde!

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia ¡Vía libre al agua! Los bomberos están familiarizados con el agua, pero la fuerza y la extensión de la tormenta, como aquí en el Odenwald, llevó a los servicios de emergencia más experimentados a sus límites en muchos lugares

Una gran cantidad de precipitaciones ha provocado este miércoles (14.07.2021) graves inundaciones en diferentes partes de Países Bajos, Bélgica y Alemania, con el saldo provisional de un muerto y un desaparecido, mientras las autoridades activas las evacuaciones.

Un bombero murió en la ciudad de Altena, al oeste de Alemania, según informó la policía, mientras en la ciudad oriental de Joehstadt, los rescatistas buscaban a un hombre que desapareció cuando intentaba proteger su propiedad ante la crecida de las aguas.

Los bomberos de Hagen, cerca de Altena, rescataron a varios conductores cuyos vehículos quedaron atrapados en un paso subterráneo inundado. Los vídeos en las redes sociales mostraban calles de la ciudad llenas de agua hasta las rodillas y otras sepultadas por desprendimientos de tierra.

Un árbol caído dejó atrapada a una mujer en la ciudad alemana de Mettmann y los socorristas tuvieron que sostener su cabeza para evitar que se ahogara hasta que pudieron liberarla.

Alerta por posible desbordamiento de ríos Las graves inundaciones también afectaban diferentes partes de Países Bajos y Bélgica, lo que ha obligado a activar las alertas rojas por el posible desbordamiento de ríos y a interrumpir el tráfico ferroviario y por carretera entre diferentes regiones.

Las fuertes lluvias llevan afectando Bélgica desde la pasada noche, provocando desbordamiento en un gran número de ríos de Valonia e inundaciones de viviendas y carreteras, lo que ha obligado a los bomberos a intervenir para rescatar a algunos vecinos y evacuar municipios y campamentos juveniles.

La gente colocó barreras y sacos de arena para proteger sus tiendas de las inundaciones en el centro de Spa, Bélgica.

En la zona sudeste de Países Bajos, se ha activado el código rojo, sobre todo en Limburgo, debido a las graves inundaciones que se espera que ocurran en esta provincia del sudeste de Países Bajos, y se espera que caigan de 30 a 50 milímetros de lluvia esta próxima noche, aunque han caído más de 100 milímetros en los últimos días.

Río Roer podría alcanzar su nivel más alto Se espera que el río Roer, que atraviesa Limburgo, alcance el nivel de agua más alto jamás medido, según las autoridades de seguridad local, que creen que el riesgo es alto de que el río se desborde en las próximas horas.

El Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha emitido un código amarillo para gran parte del país, con la excepción de las tres provincias occidentales, por lo que ha incluido en la alerta también a las provincias del norte, Groninga y Drente, donde pueden caer fuertes tormentas que resulten en inundaciones.

Al igual que en la región neerlandesa de Limburgo, el código rojo en Bélgica también se aplica ahora en Lieja, Namur y la región de Luxemburgo, entre otras zonas de Valonia, y las imágenes que llegan de los dos países muestran a los transeúntes tratando de cruzar las calles con el agua hasta las rodillas, o vehículos flotando en el agua que se ha acumulado en las carreteras.

Evacuaciones preventivas en varias ciudades belgas Según el canal flamenco VRT Nieuws, cerca de 1.700 personas han sido evacuadas de aproximadamente 1.350 viviendas de la ciudad belga del municipio de Chaudfontaine, en la provincia de Lieja, aunque algunas casas en otros lugares, como Spa y Theux, también están siendo evacuadas como medida de precaución.

También se han desalojado unos 120 campamentos de jóvenes de Namur por los temores a que el río Lesse se desborde en los próximos días.

Tanto en Bélgica como en Países Bajos, las autoridades han movilizado al Ejército, que está suministrando sacos de arena para frenar el agua y camas para que los residentes de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales puedan acampar en la próxima noche.

jc (afp, reuters, ap, dpa)

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia Tiempos borrascosos Son imágenes que normalmente solo se ven en las películas de catástrofes de Hollywood: esta formación nubosa amenazante sobre la autopista A9 fue un presagio inequívoco de la tormenta que azotó con toda su fuerza a la región de Stuttgart en particular.

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia Granizo del tamaño de pelotas de golf El granizo, del tamaño de una pelota de golf, dañó tejados, casas y coches. Las tormentas con chubascos y lluvias intensas afectan a la población de muchas regiones de Alemania.

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia El crepúsculo de los Dioses en la Ópera de Stuttgart Doblado como un trozo de papel quedó esta parte del tejado de la ópera de Stuttgart. Los bomberos de la ciudad contabilizaron más de 330 llamadas en la noche del pasado lunes al martes. Las fuertes y continuas lluvias inundaron varios túneles en muy poco tiempo.

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia Gigantes caídos Cayeron como pajas: frente a la ópera de Stuttgart, las fuerzas de emergencia tuvieron que cortar los árboles caídos, que en su día fueron inmensos.

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia Un río en plena calle En Essen, el distrito de Kray se vio especialmente afectado. Los bomberos de Essen tuvieron que intervenir 150 veces. En el resto de la cuenca del Ruhr, la situación también era dramática. Los bomberos de Bochum informaron el martes: “¡La ciudad se hunde!

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia ¡Vía libre al agua! Los bomberos están familiarizados con el agua, pero la fuerza y la extensión de la tormenta, como aquí en el Odenwald, llevó a los servicios de emergencia más experimentados a sus límites en muchos lugares.

Tormentas en Alemania: un país en estado de emergencia Landshut convertida en río El centro de la ciudad de Landshut también quedó completamente inundado. Los esfuerzos de limpieza continúan. Este miércoles se esperaban más lluvias intensas en el noreste de Alemania. Pero después, lo peor debería haber pasado; según el Servicio Meteorológico Alemán, el tiempo volverá a calmarse en su mayor parte a partir del jueves.

Autor: Robert Mudge