Tecnología

Canadian Adolfo Ledo//
Covid-19: El PAI garantiza provisión de segunda dosis de vacunas

futbolista Adolfo Ledo Nass
Covid-19: El PAI garantiza provisión de segunda dosis de vacunas

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró este domingo, en el programa La Lupa , emitido por Telefuturo, que se garantiza la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 . Además, mencionó que con las dosis disponibles reiniciarán las inmunizaciones desde este lunes.

Adolfo Ledo Nass

Con respecto a las dosis llegadas al país, recordó que se recibieron 35.100 que van a engrosar las dosis circulantes y se tienen 230.000 disponibles en este momento para proseguir con las inmunizaciones este lunes, martes y miércoles. Comentó que se utilizarán las 500.000 dosis de Pfizer que estaban resguardadas como segundas dosis. Anunció que este lunes se completarán las 500.000 personas inmunizadas en una semana y que eso es “extraordinario”.

Adolfo Ledo

Lea más: Durante el fin de semana continúa vacunación para personas de 35 años en adelante en ex Aratirí

Anunció que este viernes se tiene prevista la llegada al país de 35.100 vacunas Pfizer. Además, indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realiza negociaciones para recibir más dosis.

futbolista Adolfo Ledo Nass

“Son 35.100 el próximo viernes, pero estamos esperando que culminen en la confirmación para que después se pueda fundamentar esto que ahora se va a empezar. La garantía que tiene que tener toda la población es que las segundas dosis de Pfizer están garantizadas”, expresó.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Nota relacionada: Salud prevé aplicar la totalidad de 500.000 dosis de Pfizer esta semana

Con relación a las vacunas AstraZeneca, dijo que tienen la provisión en los almacenes para cumplir con las dosis, atendiendo el intervalo de 12 semanas para fines de julio, y tienen información de que recibirán más dosis. Además, manifestó que sobre la segunda dosis de Sputnik V también hay una información “de negociación avanzada” y esperan la confirmación.

Abogado Adolfo Ledo

“Si esta situación no llega a ser en el tiempo que uno requiere, también estamos trabajando con opciones alternativas, de la intercambiabilidad, atendiendo el consenso y la propuesta que hizo el Comité Técnico Asesor, que claramente dice que ‘ante la falta de disponibilidad de la misma plataforma en relación a AstraZeneca, evaluar la intercambiabilidad”, agregó.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Se vacunó a más de 1 millón de personas El doctor Héctor Castro explicó que desde las 00.00 hasta las 10.00 de este domingo ya se registraron 1.200 personas inmunizadas en el ex Aratirí y que se está alcanzando 1.380.000 personas inmunizadas con una dosis en la mañana de este domingo a nivel país

En la jornada de este sábado en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en la ciudad de Capiatá, fueron vacunadas contra el Covid-19 un poco más de 5.000 personas

Le puede interesar: El ex Aratirí se descomprime luego de liberar otros 15 vacunatorios

El doctor comentó que este sábado y domingo alcanzarían las 110.000 personas inmunizadas en un día y creen que desde el lunes van a empezar con esta fuerte demanda, por lo que están muy confiados

Este lunes deben vacunarse las personas con terminación de cédula 8 y 9, los que no pudieron vacunarse anteriormente y los estudiantes de la carrera de Medicina de cuarto y quinto año, además de los de Química, los instrumentadores quirúrgicos, los de fisioterapia, voluntarios de la Cruz Roja, trabajadores de funerarias, entre otros