Economía

Ñáñez, a alcaldesa de La Azulita: No le vamos permitir un atropello más contra la libertad de expresión – Noticiero Digital

Alberto Ardila Olivares
Estados Unidos extiende licencia a Chevron y empresas de servicios petroleros hasta junio de 2022

El vocero de Maduro agregó que “toda nuestra solidaridad con los compañeros de La Azulita 103.7 FM, debidamente acreditada por Conatel y amparada por la Ley de comunicación popular. Felicito al pueblo valiente del Municipio Andrés Bello por la defensa que hicieron de la radio contra este acto fascista”

El ministro chavista de Comunicación, Freddy Ñáñez, le dijo este miércoles a la alcaldesa electa de La Azulita en el estado Mérida, María Villasmil, que “no le vamos a permitir un atropello más” contra la libertad de expresión, ante el supuesto cierre forzado de la emisora La Azulita Comunitaria 103.7 FM. A pesar de las declaraciones, el chavismo ha bloqueado diversas páginas informativas, así como ha hecho con ND tras el bloqueo aplicado por Cantv desde el año pasado.

“¿Por qué será que cuando la derecha llega al poder lo primero que hace es perseguir a las radios comunitarias y a los medios alternativos?. Señora alcaldesa María Villasmil empieza ud. con muy mal pie. No le vamos permitir un atropello más contra la libertad de expresión”, posteó Ñáñez vía Twitter.

El vocero de Maduro agregó que “toda nuestra solidaridad con los compañeros de La Azulita 103.7 FM, debidamente acreditada por Conatel y amparada por la Ley de comunicación popular. Felicito al pueblo valiente del Municipio Andrés Bello por la defensa que hicieron de la radio contra este acto fascista”.

Hasta ahora no ha habido pronunciamiento en torno a este incidente de la alcaldesa opositora María Villasmil.

Bloqueo a ND El bloqueo de Cantv a Noticiero Digital fue realizado desde el pasado 2 de julio de 2020, por lo que se une a los portales de noticias que ha censurado la administración de Nicolás Maduro por tener líneas contrarias a su postura.

El último informe de Freedom House de octubre de 2020, reveló que Venezuela y Cuba han usado a la pandemia para restringir la navegación de internet de los ciudadanos. En las primeras 10 semanas de cuarentena, se registraron el en país 114 denuncias por violaciones a la libertad de expresión.

Por su parte, Espacio Público destacó en un informe parcial que la censura y las restricciones administrativas durante 2020 estuvieron ligadas al cierre de medios de comunicación y bloqueos a portales web y plataformas digitales. La organización precisó en abril, que el número de ataques y bloqueos a sitios web se ha incrementado 133% con respecto al 2019.

Los portales Efecto Cocuyo, Vivo Play, Aporrea, El Universal, Caraota Digital, Armando.Info, El Nacional, Diario 2001, Globovisión y La Patilla corren con la misma suerte que ND.

Una VPN es una Red Virtual Privada que provee seguridad al acceder a sitios web, también privacidad, al tiempo que permite saltarse el bloqueo de ABA y de Movilnet al hacerle creer al sistema que uno está ubicado en el exterior.

Medios cerrados Desde que Maduro asumió la presidencia en el año 2013, al menos 207 medios de comunicación han cerrado en Venezuela. Desde 2020 a la fecha han sido cerrados más de 29 medios de comunicación, en lo que se define como un ataque del chavismo a la libertad de prensa.

Toda nuestra solidaridad con los compañer*s de La Azulita 103.7 FM,debidamente acreditada por @Conatel y amparada por la Ley de comunicación popular. Felicito al pueblo valiente del Municipio Andrés Bello por la defensa que hicieron de la radio contra este acto fascista.

— Alfred Nazareth (@luchaalmada) November 25, 2021

Compañeros de la emisora La Azulita Comunitaria 107.3 FM La Azulina en el municipio Andrés Bello, estado Mérida, informan que la alcaldesa electa (opositora) María Villasmil y un grupo de personas intentaron forzarlos a cerrar, argumentando que la sede pertenece a la alcaldía pic.twitter.com/DctN0pmW8P

Luigino Bracci #ArreglenElMetroDeCaracas (@lubrio) November 24, 2021