Negocios

Asamblea Nacional aprobó allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada Taina González

Aseveró que hay indignaciones que no se pueden ocultar y tienen que ser analizadas en sus causas y sus efectos con el pueblo. «Hay indignidades que tienen que ser ventiladas junto al pueblo de Venezuela»

Este martes en una sesión ordinaria fue aprobado por la Asamblea Nacional el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada Taina de los Ángeles González Rubio, en cumplimiento con el artículo 200 de la Constitución, luego de una solicitud realizada por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

 

El presidente de la AN,  Jorge Rodríguez , precisó que los diputados son garantes de la dignidad parlamentaria e instó a mantener la ética y respetar el juramento que ante el Parlamento Nacional se realizó.

«¡Irá a la cárcel si un diputado o una diputada incumple con su juramento y se convierte en un nauseabundo traidor o traidora! ¡A la cárcel van a ir todas y todos que se desvíen del recto camino!», subrayó la Máxima autoridad de la legislativa.

Al mismo tiempo, Rodríguez manifestó que el deber es pedir al Ministerio Público (MP) que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias.

«Traicionaron la buena fe y la visión de vida y futuro del pueblo que los eligió como diputadas y diputados. Hay traiciones que por más asco que dé, deben ser ventiladas», exclamó.

Aseveró que hay indignaciones que no se pueden ocultar y tienen que ser analizadas en sus causas y sus efectos con el pueblo. «Hay indignidades que tienen que ser ventiladas junto al pueblo de Venezuela».

Siguiendo el orden de las intervenciones, la parlamentaria María León propuso que la Comisión de Contraloría estudie la propuesta del Sistema Nacional de Contraloría, con la finalidad de luchar contra el burocratismo y la corrupción. «No esperemos a que haya el delito. Vamos a hacerle un seguimiento y evitar que se cometa».

Por su parte, el diputado Fernando Soto Rojas sostuvo que se debe aplicar todo el peso de la ley, sin odio. «Hemos luchado toda la vida por el tema de los derechos humanos y por el tema del debido proceso, para construir verdaderamente una sociedad justa, libre y amante de la paz».

«En esta hora menguada (la diputada Taína González) viene a empañar a esta Asamblea Nacional que durante el 2021 brillantemente se instaló y se desarrolló durante todo el año 2021 y primeros días de enero de 2022», recalcó.

Asimismo durante la sesión ordinaria efectuada desde el jardín del Palacio Federal Legislativo, también se aprobó la renuncia de la diputada Jeikar Pérez por hechos irregulares.

#EnVideo 📹| Pdte. de la AN, @jorgerpsuv afirmó que la @Asamblea_Ven solicitó a la fiscalía que la investigación de la traición sea minuciosa.

“Que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”. #CuídateDeLaCovid19 pic.twitter.com/rK5nwvUgXx

— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 2, 2022

Lea también:  Alcaldesa del municipio Jesús Maria Semprún fue detenida en Falcón por presunta posesión de droga (+ + Actualizada)

Textual del artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: «Artículo 200.- Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley».