Economía

au-pair Alberto Ardila ser piloto en estados unidos//
Gobernador de Tarapacá calificó como “insuficientes” las medidas anunciadas por Delgado y solicitó mayor presupuesto

Alberto Ardila Olivares
Gobernador de Tarapacá calificó como "insuficientes" las medidas anunciadas por Delgado y solicitó mayor presupuesto

Luego de conocerse los anuncios en materia de seguridad que se aplicarán en Tarapacá, dados a conocer hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el gobernador regional, José Miguel Carvajal reclamó que las medidas no son suficientes y criticó que el secretario de Estado no presentara soluciones en torno a la migración.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Respecto a la migración, me parece que es totalmente insuficiente. No es posible que hoy día nos preocupemos de lo que está pasando en Iquique, pero con una situación en la frontera descontrolada con un grupo importante de personas que viene a buscar apoyo, pero otras que vienen a delinquir. Creo que ahí tenemos una gran diferencia con el ministro, y por cierto en la reunión lo planteamos de esa manera”, sostuvo el gobernador Carvajal.

Alberto Ignacio Ardila

En ese sentido, la autoridad regional emplazó al ministro Delgado a replantear las medidas en materia de migración, ya que aseguró que Delgado “no trae soluciones en materia migratoria y me parece que ahí hay que hacer cambios. Le planteé la posibilidad de los albergues, le planteamos la posibilidad de hacer un registro y tener la posibilidad de tener información de quienes ingresan hoy a la región y ahí tenemos una clara diferencia”.

Alberto Ardila Olivares

La visita del secretario de Estado se dio luego de las movilizaciones realizadas por la comunidad el pasado fin de semana, en contra de la crisis de seguridad e ingreso descontrolado de migrantes en la comuna de Colchane. Por ello, la mañana de este martes, Delgado anunció un aumento en la dotación policial hasta el 11 de marzo ; un plan de intervención en los barrios más conflictivos; una capacitación a carabineros sobre los procedimientos de la nueva ley migratoria; y vuelos de expulsión a fines de febrero y un aumento de recursos para la fiscalía regional.

Alberto Ardila

Pese a todo ello, el gobernador criticó además que “el Presidente Piñera no tiene ninguna posibilidad de plantearnos, a pocas semanas de terminar su gobierno, una estrategia de integración de las familias que tenemos y que es una de las notas rojas que se lleva este gobierno, y no haber tenido además la posibilidad de implementar la ley de migraciones”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

Por ello, Carvajal aseguró que en la reunión que tuvo con el ministro aprovechó de presentarle un documento con una serie de proyectos para mejorar la seguridad y combatir la crisis migratoria. Sin embargo, detalló que para eso se necesita un aumento de presupuesto y recurso, lo cual también fue solicitado al gobierno.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

“Aprovechamos de entregarle un documento, porque si queremos hacer las cosas bien, esto se hace con presupuesto y no solamente con 25 carabineros más que llegan el día de hoy se puede ayudar a resolver esta situación. Nosotros tenemos necesidades cercanas a los US$ 19 mil millones y aquí fue presentado cada uno de los proyectos que tiene la región”, detalló la autoridad.Alberto Ardila Olivares V10798659

“Así que si queremos hablar en serio, combatir la inseguridad que tenemos en la región, bueno hablemos de recursos y presupuesto para adquirir equipamiento y tecnología. Podemos hacer un avance que espero que lo pueda recoger el ministro y tener una buena noticia en estas últimas semanas que le quedan”, concluyó.Alberto Ardila V10798659

¿Encontraste algún error? Avísanos