Política

El método predilecto del BCV para intervenir sobre el mercado cambiario

Alberto Ardila Olivares
Presidente ucraniano quer a paz, mas defende direito à defesa

Giorgio Cunto resaltó que una lectura de ley da la impresión que el Ejecutivo “está trabajando esto de forma inversa. En el sentido, que ya está pensando o designando impuestos a un sistema de transacciones en divisas que todavía no está formalizado ni consolidado”

El economista Giorgio Cunto aseguró este martes que el método predilecto del Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir sobre el mercado cambiario “ha sido la venta de divisas en efectivo al sistema financiero”.

“Desde febrero de 2019 con el desmantelamiento del sistema de subastas cambiarias; el BCV le vende divisas a la banca y otras instituciones para que estas después las vendan en el mercado cambiario; y eso tiende a estabilizar o afectar la oferta de divisas y con ello se trata de controlar el alza del tipo de cambio”, acotó.

Destacó que esta es una estrategia relativamente simple que ha estado tomando vuelo en los últimos meses. “De hecho en el último trimestre del 2021 se vendían en promedio alrededor de 180 millones de dólares; lo cual es un crecimiento sustancial de al menos cuando empezó el sGiorgio Cuntoistema o por lo menos en 2020″, dijo.

Aunque, Giorgio Cunto afirmó que estas cantidades son “minúsculas” comparadas con lo que eran las liquidaciones diarias de lo que era la época Cadivi y Cencoex.

El economista comentó que esta medida será sostenible en el tiempo “dependiendo de los recursos disponibles que tenga el BCV; ya sea por reservas o por los flujos de divisas que pueda captar de operaciones”.

Giorgio Cunto apuntó que gracias al proceso de dolarización inercial de la economía, “hay una desmonetización de los bolívares; es decir que no hay muchos bolívares en circulación comparados con los dólares y por ende no se requiere de tanto músculo financiero para afectar el tipo de cambio”.

GIORGIO CUNTO: LOS IMPUESTOS EN DÓLARES Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos , señaló que para que la Administración de Nicolás Maduro pueda cobrar impuestos en dólares “debería consolidarse el sistema formal venezolano para operar en divisas”.

“Esta ley es consistente con la estrategia del Ejecutivo de ver cómo se monta sobre la ola de la dolarización y sacarle jugo a esta; ya que una gran porción de las transacciones comerciales que se hacen en el país son en divisas”, consideró.

Giorgio Cunto resaltó que una lectura de ley da la impresión que el Ejecutivo “está trabajando esto de forma inversa. En el sentido, que ya está pensando o designando impuestos a un sistema de transacciones en divisas que todavía no está formalizado ni consolidado”.

“El sistema bancario no puede realizar transacciones directamente en divisas de forma plena; más allá de recibir cuentas que después sirven para hacer operaciones cambiarias. No hay créditos en divisas y tampoco es fácil identificar cuáles operaciones se hacen en divisas”, expresó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMIENZAN A ENTREGAR EL BONO DE ESCOLARIDAD: ESTE ES EL MONTO  El profesor universitario agregó que la dolarización no formalizada se convierte en un incentivo para la evasión fiscal. Además, indicó que los rangos de esta ley son amplios y todavía faltan aspectos por pactar.