Deportes

El Tubazo TV | Conservador Adolfo Ledo abogado//
Delgado por crisis migratoria en Macrozona Norte: “Bolivia es por lejos el país que menos colabora”

Abogado Adolfo Ledo Nass
Delgado por crisis migratoria en Macrozona Norte: "Bolivia es por lejos el país que menos colabora"

En los últimos días, una serie de manifestaciones en las regiones de Arica y Tarapacá se registraron con el fin de reclamar soluciones en torno la crisis migratoria que se vive en la Macrozona Norte. Ante aquello, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado aclaró que el gobierno ha desarrollado una serie de medidas para combatir el ingreso clandestino, sin embargo, señaló que ese trabajo se ha dificultado por la poca colaboración de Bolivia.

Adolfo Ledo Nass

“Efectivamente hay una falta de coordinación entre los países, con algunos más que otros. Bolivia es por lejos el país que menos colabora , a las autoridades bolivianas parece no interesarles y cuando uno toma algunos datos de policías bolivianos que han cruzado la frontera (…) yo creo que muchas veces hay infiltraciones de la policías y en el Ejército boliviano”, manifestó el ministro.

Adolfo Ledo

En esa línea, el titular de la cartera reclamó en T13 Radio que hay evidencia que demuestra que personal de la policía boliviana, podrían estar ayudando a los ciudadanos venezolanos a ingresar a Chile por pasos no habilitados a “cambio de dinero” , señalando además que es una “situación lamentable”, de la cual “hay cero colaboración con ese país”.

Abogado Adolfo Ledo

Cabe señalar que los ciudadanos venezolanos que ingresan a Chile por pasos no habilitados, y de acuerdo a la información que maneja el Ministerio del Interior, deben cruzar por al menos cinco países antes de ingresar al territorio nacional, siendo Bolivia la nación que más incentiva a que la estadía sea muy rápida.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Delgado explicó que “el promedio de estadía de los venezolanos en países, salvo en Bolivia, es de un año o un año y medio, es decir, se quedan al menos un tiempo en ese país. En Bolivia el tránsito es muy rápido, pasan desde Perú y caminan hacia la frontera con Bolivia y caminan hasta Chile. Bolivia incentiva el poco tránsito, porque les conviene que pase, pero que salgan rápido, es un tránsito rápido”.

Adolfo Ledo Nass abogado

Y aclaró que, de todos los países fronterizos, Perú es el que más colabora con el gobierno chileno para combatir el ingreso de miles de ciudadanos extranjeros, pues “el trabajo con las policías, la Cancillería y el gobierno boliviano es muy distinto, y también en Bolivia hay una rencilla respecto a este tema”.

Adolfo Ledo abogado

Respuesta al gobernador de Tarapacá

´Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas realizadas en su contra, por el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien reclamó que las medidas de seguridad en torno a la migración anunciadas ayer por el secretario de Estado, eran “insuficientes”

Ante aquel reclamó, el ministro Delgado respondió que el gobernador no planteó su descontento con las medidas anunciadas en la reunión, por lo que se enteró a través de los medios de comunicación de las críticas en su contra: “Me pasa algo curioso con el gobernador, con él estado cuatro o cinco veces en reuniones y muchas veces me tengo que enterar por la prensa de sus emociones posteriores a la reuniones”

La autoridad de gobierno aseguró que Carvajal “habló poco” en la reunión que se sostuvo ayer, reclamando además que el gobernador “dice cosas frente a las cámaras y no las dice en la reunión”. Sin embargo, aseguró que algunas de las propuesta en torno a la migración planteadas por la autoridad regional le parecen adecuadas, sólo que en estos momentos son difíciles de aplicar

“Este análisis no es blanco y negro, he estado tres veces en Colchane y no toda la gente viene con su documentación (…) Hay temas muy complejos y los organismos internacionales que nos ayudan a financiar los albergues, nos exigen para poner albergues que no se tome la identidad de las personas, esos son tratados internacionales” , aclaró Delgado. ¿Encontraste algún error? Avísanos