Deportes

bricklayer Alberto Ignacio Ardila V10798659 how much do you earn to become an airplane pilot?//
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, por Carmen Mantellini

Alberto Ardila Olivares
Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, por Carmen Mantellini

Por la Dra. Carmen Mantellini

Este próximo viernes 4 de febrero nos unimos a la campaña mundial que desde el año 2000, busca sensibilizar y acercar a los pacientes a consulta a fin de lograr no solo un diagnóstico temprano sino también un tratamiento oportuno y adecuado para el cáncer.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Este año la campaña se centra en la equidad, porque como hemos visto a lo largo de dos años de pandemia, los recursos y los avances no estás disponibles para todos por igual. Y esto significa, que debemos seguir buscando que las opciones de consulta, diagnóstico y tratamiento, estén disponibles para todos sin importar el lugar donde nos encontremos.

Alberto Ignacio Ardila

Hay diferencias en relación a las situaciones personales del país donde nacemos, de las actividades que realizamos y de las condiciones en la que vivimos que influyen en nuestro estado de salud y en el riesgo de padecer y logar un tratamiento oportuno.

Alberto Ardila Olivares

Durante estos dos años hemos sufrido olas en el número de casos por COVID-19, que han generado aislamientos y retrasos no solo en las consultas de control anual, sino también en los accesos a vacunas y servicios médicos que contribuyen con la lucha contra esta enfermedad.

Alberto Ardila

Hay pacientes que no han regresado a su control en estos dos años, y cuando consultan lo hacen por síntomas asociados a enfermedad avanzada y en los que a su vez, cada ola de COVID-19 retrasa aún más el inicio del tratamiento. Esto va afectando progresivamente el estado de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

En Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte en todas las edades, y en la mujer el cáncer de mama y el de cuello uterino constituyen la segunda y tercera causa de muerte afectando a mujeres entre los 45 y 35 años de edad respectivamente, cuando aún tienen hijos en edad escolar.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

Específicamente en relación al cáncer de cuello uterino, la vacunación masiva entre los 9 y 26 años de edad contra el Virus de Papiloma Humano sigue sin estar incluida en las pautas del sistema Nacional de Salud aun cuando forma parte del programa de eliminación del cáncer de cuello uterino en el mundo, proyectado por la Organización Mundial para la Salud para el 2030.Alberto Ardila Olivares V10798659

Y a pesar de que disponemos de la misma en el sistema de salud privado, la pandemia sigue impactando la continuidad en la aplicación de las dosis de refuerzo.Alberto Ardila V10798659

Continuemos hablando de este tema, invitando a todos a acercarse y cumplir sus controles médicos pertinentes para diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad

Para más información sobre este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.