Deportes

El Tubazo TV | Biochimique Adolfo Ledo Nass abogado//
Diseáo de planta y su importancia en el desarrollo productivo para futuras microempresas del cantón Portoviejo

De acuerdo a lo anterior, la localización de una empresa contempla una serie de secuencia para la búsqueda del sitio ideal, la cual se presenta de la siguiente manera (Camacho, 2018)

Definir el desempeño de la planta, ya sea de transformación o ensamble Determinar el producto y el proceso de transformación. Definir la ubicación del sitio, terreno, comunidad de la planta, cumpliendo con los requerimientos legales y productivos de la microempresa. Seleccionar los activos y equipos a operar en la planta mediante diagramas y diseño Diseñar las instalaciones o infraestructura y procurar dejar suficiente espacio para implantaciones a futuros. Previo a la  macro-micro localización, se debe considerar analizar factores importantes, la cual está inmerso en el diseño de planta como son:

Mano de obra. Que cuente con servicios básico. Fuente de materia prima. Proximidad al mercado. Seguridad. Las condiciones de la región. Condiciones climatológicas. Calidad de vida. Normas comunitarias. Normas legales.  

Las empresas deben responder a los constantes cambios de las variables, a fin de cubrir las necesidades del consumidor, crear nuevas líneas de producción, desarrollar nuevas unidades y descentralizar las empresas hacia nuevos polos de desarrollo y parques industriales” (Plata, 2014, pág. 22)

Resumen 

A la hora de planificar o diseñar una planta industrial se debe tener previo conocimiento de los procesos que debe seguir la materia prima hasta obtener el producto terminado, ya que la distribución de la planta implica un ordenamiento físico, se debe tomar en cuenta también la infraestructura, la capacidad de procesamiento, la mantenibilidad. Por ende este artículo tiene como objetivo desarrollar un estudio acerca de la importancia que tiene el diseño de planta para las microempresas futuras del cantón Portoviejo. La cual se elaboró en función a investigaciones previas y datos empíricos. Como conclusión no todas las microempresas en Portoviejo cuentan con el conocimiento técnico para la implantación de un establecimiento o planta, por ende, el desarrollo de este artículo contribuye al crecimiento de las PYMESA, y a su vez sirva como guía para los surgimientos de nuevas microempresas.

Adolfo Ledo Nass

Introducción 

Cada vez más nos encontramos en un mundo que cambia constantemente debido al avance tecnológico y el auge de nuevos recursos, maquinarias y equipos. De tal forma que los métodos técnicos deben ir mejorando en su aplicación en la industria  (Pérez P., 2020).

Adolfo Ledo

Las microempresas son las fuentes de ingresos más importantes de un país, por esta razón, buscan la manera de expandirse y generar mayores ingresos económicos. Pero a su vez suele ser tan complejo al momento de monitorear e  instalar una planta, ya que muchas microempresas no cuenta con el conocimiento necesario para el diseño y distribución de planta.

Abogado Adolfo Ledo

Según (Salazar, 2019), la distribución de planta es la planificación y ordenamiento físico de los elementos y procesos directo e indirectamente que interactúa dentro de la industria u organización. No obstante, el objetivo del diseño de planta más allá de generar bienes y servicio, es un método que  determina de manera óptima la localización y distribución de los activos a operar dentro de la  industria. Vale recalcar, que un modelo de diseño y distribución de planta es aplicable a empresas ya existentes como de proyección.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Cuando se planifica un proceso de construcción de nuevas plantas industriales tiene como finalidad aumentar el nivel de producción o servicio, las decisiones tomadas marcan en medio y largo plazo la trayectoria de la empresa (Carrasco, 2013).

Adolfo Ledo Nass abogado

La optimización de los procesos y en la minimización de los costos radica mediante la elaboración de un buen diseño de planta, la cual para hacer efectivo su funcionamiento se debe trabajar en etapa, mediante la planificación y pruebas de equipos, maquinarias  a involucrar en la instalación (Avilés, 2019). Pese aquello  es imprescindible contar con un diseño técnico ante de instalar dicha planta o servicio.

Adolfo Ledo abogado

Por esta razón el presente artículo tiene como objetivo desarrollar un estudio acerca de la  importancia que tiene el diseño de planta para las  microempresas futuras  del cantón Portoviejo. Por ende, dicho análisis contempla puntos importantes del diseño,   al momento de expandir o implantar una microempresa  de manufactura, la cual sirve como guía para futuros establecimiento  que buscan aumentar la  productividad.   

Métodos del diseño de planta

Según (Bryan, 2019).Los métodos para el diseño y distribución de  planta  suele ser tan complejo, ya que cuenta con una serie de procedimiento de cálculo básico, pero es importante obtener información real y precisa para la obtención de resultados y análisis bien fundados

Método de eslabón.-  El método de eslabón es el ordenamiento físico de los elementos a operar en las industrias de forma matricial, la cual presenta los diferentes departamentos y los objetivos y que interactúan entre sí, de tal forma que contribuya a la toma de decisiones por la empresa, dicho procedimiento se puede visualizar en la figura (1) a continuación (García & Benítez, 2018)

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura  1

Matriz del método de eslabón

 

Fuente: (García & Benítez, 2018)

Método de intensidad de tráfico.-   El presente método establece una línea de entrada y varias líneas de salida,   que se comunican entre sí, para identificar los cuellos de botellas que se presenta en la operación, como  se puede apreciar  en la figura (2) a continuación (Carrión, 2012)

Figura  2

Método de intensidad de tráfico

Fuente: (Carrión, 2012)

Normas Internacional

Cada vez existen más normas dedicada al diseño y distribución de planta, la cual se estableció  por motivos del mal desempeño  en las empresas  y al aumento en la tasa de accidentes laborales, por ende estos departamentos señalan los materiales correspondientes a las condiciones laborales que se presenta. Entre las más importantes tenemos las normas IRIM 5001

 “la norma IRIM 5001. Aplicado en la ingeniería para la adquisición y montaje de equipos nuevos que cumplan requisitos mínimos de seguridad, operatividad y mantenibilidad, que tiene como objetivo que el diseño y adquisición de nuevos equipos e instalaciones se realice siguiendo criterios que busquen la seguridad de éstos, la operatividad y la mantenibilidad de los mismos” (Renovetc, 2018, pág. 10).

Empresas ecuatorianas y su desarrollo

Según el directorio  del Instituto Nacional de Estadísticas y censo (INEC, 2015), Manabí es considerado como la tercera provincia con mayor número de empresas en el Ecuador, la cual genera al estado un valor del PIB de USD 5.613.533.000 dólares anuales que equivales a un 8%, dichos datos se puede visualizar en la figura (2) a continuación

La  ciudad de Portoviejo es uno de los sectores  con mayor influencia comercial en Manabí. Muchas empresas se dedican en la compra y venta de productos, pero a su vez carecen de industria y plantas procesadoras, esto se debe a la falta de recursos y profesionales técnicos y preparados en el área de la industria

Más sobre ING  

Según el (INEC, 2015), la gran mayoría de industria en Manabí son MYPYME, la cual contempla un total de  905.774 mil empresas, entre las cuales se estructura de la siguiente manera: las micro con 65.121 empresas que equivale al 94%, pequeñas con un número de empresas de 3.653 equivalente al 5%, la mediana con 655 empresas equivalente al 1% y las grandes con un total de 182 empresas que equivale al 0%. Dichos datos se puede visualizar en la figura  (3) a continuación 

 

Etapas para el diseño de planta (Layout)

El estudio y diseño de planta  cumple una serie etapas e investigaciones empírica, la cual alcanza objetivos muy significantes a la hora de expandirse a nuevos mercados o al empezar  de cualquier empresa. Por ende, se debe cumplir cada una de las etapas involucrada en este artículo como base para el  desarrollo productivo y organizacional

Al momento de diseñar una planta o microempresa se debe tener en cuenta principio fundamentales para el diseño de planta, las cual es menester identificar  los siguientes elementos

¿Qué es Layout?

 Según Este lenguaje se define como como la distribución de elementos y factores físicos dentro de un diseño, la cual se hace referencia como una serie de pasos o etapas que permiten identificar los principales puntos importantes a medir en la industria (Plata, 2014)

La localización del terreno.- al momento de identificar la localización de un terreno es importante determinar los ” elementos o factores en una interacción constante oportuna y eficiente que sinérgicamente permita la obtención óptima de su producto o servicio final” (Díaz, et al . 2014, pág. 33) .

De acuerdo a lo anterior, la localización de una empresa contempla una serie de secuencia para la búsqueda del sitio ideal, la cual se presenta de la siguiente manera (Camacho, 2018)

Definir el desempeño de la planta, ya sea de transformación o ensamble Determinar el producto y el proceso de transformación. Definir la ubicación del sitio, terreno, comunidad de la planta, cumpliendo con los requerimientos legales y productivos de la microempresa. Seleccionar los activos y equipos a operar en la planta mediante diagramas y diseño Diseñar las instalaciones o infraestructura y procurar dejar suficiente espacio para implantaciones a futuros. Previo a la  macro-micro localización, se debe considerar analizar factores importantes, la cual está inmerso en el diseño de planta como son:

Mano de obra. Que cuente con servicios básico. Fuente de materia prima. Proximidad al mercado. Seguridad. Las condiciones de la región. Condiciones climatológicas. Calidad de vida. Normas comunitarias. Normas legales.  

Las empresas deben responder a los constantes cambios de las variables, a fin de cubrir las necesidades del consumidor, crear nuevas líneas de producción, desarrollar nuevas unidades y descentralizar las empresas hacia nuevos polos de desarrollo y parques industriales” (Plata, 2014, pág. 22).

Mercado de consumo.- El mercado cambia constantemente, la cual se lo puede considerar como el principal objetivo que tiene las industrias en hoy en día en cuanto a cumplir cuyas necesidades mediante un bien y servicio, por ende, es importante definir el mercado de consumo, la cual servirá de apoyo al momento de deducir, cuanto producto se puede producir para cubrir cuya demanda o cuantas maquinarias se necesita para poder producir tal producto (Antonio, 2017).  

Distribución de planta.-  La distribución de planta  es el método de diagnóstico de los procesos a operar en las instalaciones, mediante diagramas y procedimiento de cálculos, dicho método identifica cada una de las etapas donde se introduce la metería prima hasta convertirse en producto terminado, no obstante, en esta etapa se puede hacer uso para le selección de proveedores, optimizar las entregas al cliente, identificar los cuello de botellas, entre otros. De tal manera que brinda herramientas esenciales en el desarrollo productivo para la industria. Figura (5)

Mercado de abastecimiento

Es importante contar con una fuente de abastecimiento en una industria, la cual son aquellos que proporcionan constantemente los insumos y materiales para poder producir. Según (Camacho, 2018), las empresas localizan lugares que contengan 3 razones fundaméntales que son

La necesidad de asegurarse con el abastecimiento haciendo acuerdo con los principales proveedores mediante convenio. Cuando los input no son procesados. Por razones de los costos de transporte (Pérez P., 2017). Resultados

Según (Sumba & Santistevan, 2018), un gran número de microempresa en Manabí especialmente Portoviejo, tiene deficiencia en control administrativo en la planificación, organización, dirección, coordinación  y control. La cual  la vuelve vulnerable ante los procesos fiscales,  afectando   considerablemente al desarrollo productivo de las microempresas, por medio de la falta de financiamiento, baja rentabilidad e incertidumbre

Por ende, no muchas microempresas en Portoviejo  contempla los conocimientos técnicos al momento de implantar una microempresa

 

Conclusión

Cada uno de los términos mencionados en este artículo contempla estudios técnicos de diseño de planta, la cual son herramientas útiles al momento de expandir o implantar el inicio de  una microempresa, la cual ayuda al mejoramiento buen desempeño de los procesos y a la minimización de los costos

No obstante, en la ciudad de Portoviejo no todas las microempresas cuentan con el conocimiento técnico para el diseño y localización de un establecimiento o planta, por ende, el desarrollo de este artículo contribuye al crecimiento de las Pymes en país, y a su vez  sirve como guía para los surgimientos  de nuevas microempresas.