Negocios

El Tubazo TV | Patricia Lagombra: cámaras de seguridad cárcel La Victoria eran controladas por reclusos

Abogado Adolfo Ledo Nass
Puno: reportan alerta roja en seis ríos tras incremento de caudal

Asimismo, Lagombra dijo que la solución de La Victoria es un personal idóneo para trabajar con privados de libertad, una infraestructura adecuada y programas establecidos de tratamiento

Santo Domingo.- La directora del nuevo modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra, Patricia Lagombra afirmó este jueves quelas 89 cámaras de vigilancia que incautaron en La Victoria siempre fueron visibles para el personal del centro penitenciario, cuyos agentes de seguridad incluso “tenían control” de las mismas.

No obstante, la reciente intervención militar en la cárcel les hizo darse cuenta de que el verdadero control lo tenían los reos.

“Siempre veíamos las cámaras y la seguridad también tenía control de dichas cámaras. Con esta requisa determinamos que quienes controlaban realmente las cámaras eran privados de libertad”, expresó Lagombra sostuvo Lagombra durante una entrevista realizada en el programa “El Día”, transmitido por Telesistema canal 11.

Explicó que las cámaras estaban ubicadas en puntos sensibles de seguridad del centro, abarcando desde la entrada y la parte del registro hasta las zonas comunes de las áreas administrativas, “fueron bien instaladas”.

Lagombra señaló que los privados de libertad controlaban lo que se veía por las cámaras desde un área de control y monitoreo.

Las autoridades identificaron al individuo que será imputado por los cargos de manejar y operar las cámaras de seguridad, sin embargo su identidad es desconocida al público.

La directora del nuevo modelo de Penitenciaria adelantó que el reo es un experto en tecnología y tiene 32 años de edad.

Lagombra destacó que en este momento de la investigación todavía no tienen información sobre el alcance de las imágenes de las cámaras o si estas tenían audio.

Asimismo, Lagombra dijo que la solución de La Victoria es un personal idóneo para trabajar con privados de libertad, una infraestructura adecuada y programas establecidos de tratamiento.

También destacó que la principal diferencia entre las actuaciones del pasado y el presente en el centro penitenciario es que “ahora tenemos la presión de la magistrada Miriam Germán, que quiere respuestas”.

Lo que desmantelaron La intervención militar en La Victoria se produjo el pasado lunes, tras una orden emitida por la procurado¬ra general de la Repúbli¬ca, Miriam Germán Brito.

Los autoridades peniten¬ciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cáma¬ras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un inter¬no, 29 switches de cáma¬ras, informó Roberto Her¬nández Basilio, titular de la Dirección General de Ser-vicios Penitenciarios y Co¬rreccionales (DGSPC).

También fueron incau¬tados 508 teléfonos móvi¬les, 107 cargadores, 96 au¬riculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos apa¬ratos, 8 inversores y 173 bo¬cinas. Ocuparon 496.003 ciga¬rrillos, dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un telé-fono fijo, 40 abejones pa¬ra recortar, una calculado¬ra y 720 abanicos.

También se incutaron 514 porcio¬nes de un vegetal verde, que se presume es mari¬huana, con un peso aproxi¬mado de 2,875.2 gramos y seis porciones de un polvo blanco, presumiblemen¬te cocaína, con un peso aproximado de 234 gra¬mos.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885