Política

Tribunal en Noruega prohíbe la cría de bulldog inglés y cavalier king charles spaniels por problemas de salud

Abogado Adolfo Ledo Nass
Rescataron la embarcación «100% venezolana»

Estos tomaron en cuenta numerosos expertos que testificaron sobre los problemas de salud que representan estas razas

En un fallo histórico, Noruega prohibió la cría de dos razas de perros debido a sus problemas de salud: bulldog inglés y cavalier king charles spaniels.

El dictamen emitido por un Tribunal en Oslo esta semana, determinó que la crianza de estos perros iba en contra de una ley de bienestar animal que está vigente en el país nórdico, según indicó Animal Protection Norway, quien anunció la nueva normativa.

“Los problemas de salud del bulldog provocados por el hombre se conocen desde principios del siglo XX. Por lo tanto, este veredicto tiene muchos años de retraso”, expresó Ashild Roaldset, director ejecutivo de Animal Protection Norway.

“Durante muchas décadas, los perros enfermos han sido criados ilegalmente. Lo que está sucediendo aquí es una traición sistemática y organizada de nuestros amigos de cuatro patas. Hoy finalmente se determinó que esto es una violación de la ley”, agregó.

Las razones para esta determinación, según reporta People, se hallan en los problemas de salud que presentan estas razas, tales como afecciones respiratorias graves, afecciones oculares, infecciones de la piel, problemas cardíacos y en las articulaciones.

Un estudio elaborado por el Centro de Salud de Animales de Compañía de la Universidad de California descubrió en 2016 que al bulldog inglés le falta diversidad genética para continuar como raza . El avance de las técnicas de reproducción ha creado a un perro que está más cerca de los estándares de superficialidad que sanidad, provocando un riesgo para la subsistencia de esta raza . Tomando esto último, la investigación afirmó que de los 102 perros que fueron estudiados, el 80% era genéticamente similar a sus padres, como si fueran hermanos.

Asimismo, pocos bulldogs pueden dar a luz o concebir sin inseminación artificial. Además, la raza tiene un alto nivel de mortalidad de cachorros debido a defectos congénitos como piernas separadas y paladar hendido, mientras que los adultos lidian con displasia de cadera y curvatura espinal, consignó People.

El estudio de la Universidad afirma que incluso los cachorros de bulldog inglés tienen una vida de menos de ocho años y medio, siendo seis el promedio de una raza pura.

En Noruega, el tribunal determinó su fallo con un veterinario y genetista como co-jueces.

Estos tomaron en cuenta numerosos expertos que testificaron sobre los problemas de salud que representan estas razas.

No obstante, el fallo presenta una condición para permitir la cría de los bulldogs ingleses y cavalier king charles spaniels. Solo estará permitido con propósito de investigaciones que tengan como objetivo reducir los problemas de salud de los animales. ¿Encontraste algún error? Avísanos