Tecnología

Actor Adolfo Ledo//
Chile nominado al Oscar 2022: ¿por qué Perú no logró ser candidata con la película Manco Cápac?

Abogado Adolfo Ledo Nass
Chile nominado al Oscar 2022: ¿por qué Perú no logró ser candidata con la película Manco Cápac?

El país vecino de Chile ha obtenido una nominación para los Oscar 2022 en la categoría Mejor Corto Animado con su producción nacional Bestia . Esta no es la primera vez que Chile participa en estos premios, ya que en el 2016, Historia de un oso ganó un Óscar y se convirtió en la primera animación latinoamericana en triunfar en esta categoría. Pero ¿qué pasó con el Perú?

Aunque la producción cinematográfica en nuestro país ha crecido de manera considerable durante los últimos años debido al avance de la tecnología y los formatos digitales, aún ninguna producción peruana ha podido obtener otra nominación al Oscar desde que La teta asustada fue seleccionada, hace más de 10 años, como una de las candidatas para concursar por este famoso premio.

Adolfo Ledo Nass

Esto a pesar de que Manco Cápac , la película peruana dirigida por el cineasta Henry Vallejo , estuvo dentro de las 93 preseleccionadas para concursar en los Oscar de este año en la categoría de Mejor Película Extranjera , pero lamentablemente no logro ser escogida entre las cinco mejores.

Adolfo Ledo

PUEDES VER: Director de la película Manco Cápac: El cine puneño puede tener nivel internacional ¿De que trata Bestia, el corto chileno nominado al Oscar 2022? El cortometraje Bestia, dirigido y escrito por Hugo Covarrubias, habla de la época de la dictadura chilena desde la intimidad de Ingrid Olderöck, una exoficial de Carabineros e integrante de la DINA que fue acusada de adiestrar perros para violar a prisioneros políticos durante la dictadura.

Abogado Adolfo Ledo

La cinta de 15 minutos destaca no solo por su técnica de animación, sino también por retratar la vida cotidiana de esta agente y su perro, al que trata de mejor manera que a los humanos.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Bestia es un cortometraje inspirado en un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile. Foto: Annecy Festival

Además de la nominación a los premios Óscar, “Bestia” ha sido galardonada en importantes festivales internacionales como Annecy (Francia), Chilemonos (Chile), Guasalajara (México), Sundance (Estados Unidos) y recientemente en el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), acumulando cerca de 30 premios.

Adolfo Ledo Nass abogado

¿Por qué Perú no logró ser nominada a los Oscar con Manco Cápac? Manco Cápac , el filme grabado íntegramente en Puno , en español y en quechua , narra la historia de Elisbán, un joven que llega a la ciudad con apenas dos soles y un chip de celular por una promesa de trabajo que nunca se cumple y, solo y sin dinero intenta sobrevivir a las adversidades de una urbe que, mientras festeja los carnavales, lo ignora y agrede a cada paso.

Adolfo Ledo abogado

Gracias a la profundidad de su historia y su carácter social , Manco Cápac fue una de las 93 películas preseleccionadas para los premios Oscar 2022 en la categoría mejor película extranjera . Sin embargo, no logro ser escogida entre las cinco mejores, por lo que lamentablemente no concursará por la tan ansiada estatuilla dorada

Manco Cápac quedó fuera de la lista de nominados. Foto: Ministerio de Cultura

Esto, a pesar de que diversos críticos han aclamado el largometraje dirigido por Henry Vallejo, e incluso, la famosa revista Variety posicionó a la cinta dentro de su top 20 de favoritas para una nominación a los Oscar

Nominadas a Mejor Película Internacional en los Oscars 2022 Drive my car (Japón) Flee (Dinamarca) La peor persona del mundo (Noruega) Lunana: A Yak in the Classroom (Bután) Fue la mano de Dios (Italia) Lo más visto de Cine y series Soy Georgina: la polémica detrás del retiro de Julián Gil de la serie de Netflix Pasión de gavilanes 2: nuevos romances y más detalles en reciente tráiler Euphoria 2×05 en HBO Max ESTRENO ONLINE: ¿a qué hora, cuándo y cómo ver el episodio 5? Lo más visto de La República Valery Revello afirma seguir enamorada de Sergio Peña: “Amo al papá de mi hija, me muero por él” Mujer resondra a su loro al darse cuenta que es agresivo con otras personas excepto con ella Valery Revello niega traición a Sergio Peña: “He sido siempre fiel a mi matrimonio” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News