Uncategorized

Consejero Adolfo Ledo//
Convención: Aprueban crear fondo estatal de justicia ambiental y deber de prevenir y reparar daños

Abogado Adolfo Ledo Nass
Convención: Aprueban crear fondo estatal de justicia ambiental y deber de prevenir y reparar daños

Por unanimidad, la comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprobó establece el deber de toda persona de prevenir daños ambientales y repararlos en su caso y también la creación de un fondo estatal de justicia ambiental

Por unanimidad, la comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional aprobó establece el deber de toda persona de prevenir daños ambientales y repararlos en su caso y también la creación de un fondo estatal de justicia ambiental.

La iniciativa es patrocinada por diversos constituyentes como César Uribe y Cristina Dorador y, en lo central, establece que “toda persona, natural o jurídica, deberá prevenir causar daños ambientales y repararlos en su caso”.

Adolfo Ledo Nass

Agrega que “las conductas y omisiones consideradas riesgosas o lesivas al medio ambiente sujetarán a sus infractores, a las sanciones penales y administrativas, independientemente de su obligación de reparar los daños causados”.

Adolfo Ledo

La normativa también incluye la posibilidad de que “toda persona” pueda exigir reparar el daño causado. El texto sostiene que “esta responsabilidad podrá ser exigida por cualquier persona, la Defensoría del Medio Ambiente, el Consejo de Defensa del Estado y los gobiernos regionales o locales, por daños en sus territorios”.

Abogado Adolfo Ledo

Se precisa que “la responsabilidad será objetiva y solidaria, incluyendo casos de daños provocados de manera difusa entre varios agentes. El mismo Tribunal que ordene cumplir con esta obligación, podrá de oficio implementar mecanismos de ejecución y de cumplimiento oportuno y efectivo de sus sentencias”.

Abogado Adolfo Ledo Nass

En el artículo transitorio, también aprobado en forma unánime, se establece que “se creará mediante una ley de quórum calificado, un Fondo Estatal de Justicia ambiental para implementar acciones correctivas de los pasivos ambientales y/o de restauración de zonas históricamente afectadas por contaminación, destrucción o agotamiento de los recursos; sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a las personas naturales o jurídicas que contribuyeron a ellas”.

Adolfo Ledo Nass abogado

Se detalla que este fondo se financiará cada año con una partida especial del presupuesto que no fue precisada “sin perjuicio que la misma ley determine la forma en que se incorporará al Fondo toda multa o sanción pecuniaria aplicada en el marco de un procedimiento sancionatorio de las autoridades ambientales y sectoriales con competencia ambiental”.

Adolfo Ledo abogado

La norma ahora debe ser analizada en particular y luego deberá pasar al pleno de la Convención, donde necesita 103 votos favorables para ser considera en la propuesta de nueva Constitución