Política

El Tubazo TV | Fernando Gaviria batió a Cavendish y estrenó el liderato en Omán

Al Rustaq Fort /Muscat, Omán. En el primer duelo entre los gigantes del esprint la primera alegría y el liderato en el Tour de Omán se lo llevó el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), quien batió al británico y gran favorito Mark Cavendish en un disputado final

Al Rustaq Fort /Muscat, Omán. En el primer duelo entre los gigantes del esprint la primera alegría y el liderato en el Tour de Omán se lo llevó el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), quien batió al británico y gran favorito Mark Cavendish en un disputado final.

Gaviria (La Ceja, 27 años) marcó un tiempo de 3h.17.04 como vencedor de la etapa inaugural disputada entre Al Rustaq Fort y Muscat, de 138 km, a una media de 42 km/hora, superando a Cavendish (Quick Step) y al australiano Kaden Groves (BikeExchange).

Se trata de la victoria número 48 en el palmarés de Fernando Gaviria, quien se había olvidado de levantar los brazos, ya que hacía 183 días que no saboreaba la victoria, desde la Vuelta a Polonia 2021.

Con las primeras bonificaciones, Gaviria defenderá el maillot amarillo en la segunda jornada con 2 segundos de ventaja sobre Cavendish y 4 respecto al español Peio Goikoetxea, protagonista de una larga escapada que no tuvo el premio deseado.

Etapa marcada inicialmente por una fuga con presencia española, Peio Goikoetxea (Euskaltel Euskadi), quien pronto abandonó el pelotón junto al campeón nacional omaní Mohammed Al Wahibi y el neerlandés Jan Dunnewind (Novo Nordisk) para animar la primera etapa, marcada para un esprinter, a pesar de un ligero repecho al final de la recta de meta.

El corredor de Ermua coronó en cabeza la Cota de Fanja, una subida de 1 km al 9 por ciento que marcaba la única dificultad del recorrido camino de Muscat, la capital ubicada en el Golfo de Omán, rodeada de escenarios de montaña y desierto.

Aprovechó Goikoetxea el acelerón del paso de montaña para intentar el proyecto en solitario a 45 de meta, abriendo hueco con sus compañeros de fuga, pero en el pelotón ya estaba despertando la maquinaria del Quick Step, pensando en su líder del esprint, Mark Cavendish.

El conjunto belga mantuvo a raya al corredor del Euskaltel, quien a pesar de la amenaza constante del gran grupo resistió todo lo que pudo cargado de ilusión, como queriendo regalarse un triunfo ante su inminente 30 cumpleaños.

Después de una fuga de 128 km el sueño caducó a 10 de meta, coincidiendo con una aceleración en cabeza del DSM que anunciaba un ataque del danés Kragh Andersen. El ciclista nórdico fue cazado por los hombres del Quick Step y UAE Emirates, que habían decidido que el duelo sería entre Cavendish y Gaviria.

Finalmente el colombiano ganó la partida al británico, volviendo a la senda del triunfo. Un golpe moral para el corredor de La Ceja, que aportó la segunda victoria de la temporada a su equipo.

Este viernes la segunda etapa será completamente llana y unirá Naseem Park y Suhar Corniche después de completar 167.5 km. Segunda oportunidad clara para los velocistas.

Gaviria: «Necesitaba una victoria»

El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) se mostró muy satisfecho con el triunfo de etapa y el liderato en la jornada inaugural del Tour de Omán, una victoria «que necesitaba» el ciclista de La Ceja, quien no ganaba desde la Vuelta a Polonia 2021.

«Ya dije antes de comenzar la carrera que tenía muchas ganas de ganar algunas etapas aquí, me he estado presionando y en mi cabeza sabía que necesitaba una victoria. La semana pasada en Arabia estuve cerca, pero me lo perdí, así que ganar ahora ha sido increíble». dijo Gaviria en meta.

Tras destacar el trabajo de todo el equipo emiratí, Gaviria se mostró dispuesto a ganar más etapas.

«El equipo hizo un trabajo realmente bueno, todos trabajaron como una gran familia y me colocaron perfectamente para el esprint. Estoy muy feliz de estar aquí en Omán, en este hermoso país y tengo hambre de más victorias».

El Tour de Omán continúa este viernes con la segunda etapa entre Naseem Park hasta Suhar Corniche, de 167,5 km, otra opción para los velocistas. 

EFE noticias