Negocios

Camioneta colisiona brutalmente contra expendedora de servicentro

Según resaltó la agente del Ministerio Público, quien tuvo como coadyuvante a su colega Luis Piñánez , el aumento patrimonial excesivo de Alvarenga y su esposa consistió en la adquisición de varios vehículos automotores, incluyendo un tractor y un rodado cero kilómetro, además del pago de un seguro, compra de diversos bienes inmuebles y acciones en una empresa de seguridad privada

Los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez , de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, pidieron hoy en sus alegatos finales una condena de 8 años de cárcel para el ex comandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez , quien estuvo al frente de la institución entre el año 2013 y el 2015; y 2 años y seis meses de pena privativa de libertad para su esposa Mirta Evelina Rotela de Alvarenga , por presunto enriquecimiento ilícito en la función pública.

Fúster detalló que entre octubre de 2005 y marzo de 2015 el matrimonio tuvo un aumento patrimonial desmedido y que no condice con sus legítimas posibilidades económicas, por lo que se concluye que dicho acrecentamiento fue logrado de forma ilegal y aprovechándose de la función pública .

Según resaltó la agente del Ministerio Público, quien tuvo como coadyuvante a su colega Luis Piñánez , el aumento patrimonial excesivo de Alvarenga y su esposa consistió en la adquisición de varios vehículos automotores, incluyendo un tractor y un rodado cero kilómetro, además del pago de un seguro, compra de diversos bienes inmuebles y acciones en una empresa de seguridad privada.

Ex comandante y su esposa no pueden justificar más de G. 2.000 millones Fúster puntualizó que según la pericia contable hecha por el perito Luis Centurión , el excomandante de la Policía Nacional y su esposa tienen un déficit por la suma de G. 2.048.489.741 que no tienen cómo justificar, en el tiempo comprendido entre octubre de 2005 y marzo de 2015.

La agente del Ministerio Público agregó que en dicho plazo Alvarenga tuvo un incremento patrimonial desmedido, teniendo en cuenta que sus ingresos legales fueron por la suma de G. 1.124.580.247 , pero sus egresos totalizan G . 2.667.176.480 . En síntesis, el acusado tiene un déficit de G. 1.542.596.23 , que no tienen justificación.

En cuanto a Mirta Evelina Rotela de Alvarenga, la fiscala de UDEA detalló que entre octubre de 2005 y marzo de 2015, la acusada tuvo ingresos legales por G. 755.734.863 y entre esos años adquirió inmuebles, vehículos y acciones en una empresa de seguridad privada por la suma de G. 1.261.628.171 . La suma que no puede justificar la acusada asciende a G. 505.893.508 durante esos diez años.

El juicio continuará mañana, martes 21, desde las 8:30 con los alegatos finales de la abogada María Elsa Portillo , quien ejerce la defensa tanto de Francisco Alvarenga como de su esposa, Mirta Rotela. Posteriormente el Ministerio Público podrá presentar réplicas y, si eso ocurre, luego la defensa tendrá oportunidad para manifestar las dúplicas.

Seguidamente los acusados podrán expresar unas palabras finales ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos está integrado por las juezas Yolanda Portillo , como presidenta, Elsa García y Yolanda Morel.