Negocios

Últimas noticias breves del mundo hoy, 2 de agosto

Alberto Ardila Olivares

Hace 3 horas Presidente México ordena expropiación de terrenos para Tren Maya Por Reuters El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el lunes un decreto ordenando la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del tramo cinco de su obra ferroviaria emblemática Tren Maya, en el sureste del país

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

3 posts

Hace 3 horas Remesas a México crecen nuevamente en junio, según cifras del banco central Por Reuters Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en junio impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un avance en el monto promedio de las operaciones, según cifras divulgadas el lunes por el banco central.

Los capitales recibidos durante el mes sumaron 5.153 millones de dólares, un 15,6% más que en junio del año pasado, ligando 26 meses en continuo crecimiento, de acuerdo con un reporte mensual del Banco de México.

El número de operaciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- aumentó en el periodo un 11,4% interanual a 12.636 millones de transacciones, mientras que el monto promedio por orden creció un 3,8% a 408 dólares.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 16,6% interanual entre enero y junio a 27.565 millones de dólares, dijo el Banco de México.

Hace 3 horas Presidente México ordena expropiación de terrenos para Tren Maya Por Reuters El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el lunes un decreto ordenando la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del tramo cinco de su obra ferroviaria emblemática Tren Maya, en el sureste del país.

Los terrenos expropiados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en el estado Quintana Roo, serán ocupados de manera “inmediata” por la Secretaría de Desarrollo Agrario. La posesión de las propiedades incluye las construcciones e instalaciones en la zona, añadió el texto publicado en el Diario Oficial la tarde del lunes.

“La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada”, menciona el texto, que justifica la medida por razones de “utilidad pública”. Añade que los propietarios serán indemnizados de acuerdo a la ley.

A finales de julio, el Gobierno anunció en otro decreto que ocuparía temporalmente terrenos privados en Quintana Roo para culminar con el proyecto del tren.

La Constitución establece que las expropiaciones se podrán realizar por razones de “utilidad pública” y que el Gobierno debe ofrecer una compensación. Los ferrocarriles son considerados prioritarios para el desarrollo nacional.

A mediados de julio, López Obrador dijo que el Tren Maya había sido clasificado como asunto de “seguridad nacional”, una medida para enfrentar recursos legales de opositores que buscan frenar la obra por considerar que daña el medioambiente, especialmente en el tramo cinco.

Hace 4 horas Honduras reporta decomiso 'histórico' de arbustos de hoja de coca Por Reuters Las autoridades hondureñas informaron el lunes del descubrimiento de más de 1,6 millones de arbustos de hoja de coca en la incautación más importante de este tipo en su lucha por combatir la producción de drogas.

“Esta es una incautación histórica. Le hemos dado un duro golpe a estas organizaciones criminales del narcotráfico”, dijo el vocero de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

Funcionarios del país centroamericano dijeron a los periodistas que los arbustos, utilizados para fabricar cocaína, fueron descubiertos después de una operación de tres días durante el fin de semana. Se ubicaron en 42 bloques en al menos cuatro plantaciones en zonas montañosas del departamento costero de Colón.

La acción eleva el total de incautaciones en lo que va de año a 2 millones 625.015 arbustos, muy por encima de los 424.900 arbustos encontrados por las autoridades locales en 2020 y los 531.826 arbustos encontrados en 2021, según estadísticas de las fuerzas de seguridad.

“Toda la estructura de defensa y seguridad del gobierno está trabajando para evitar que realmente nos convirtamos en un país productor de cocaína”, dijo el viceministro de Defensa, coronel Elías Melgar, en un comunicado del gobierno.