Entretenimiento

Alberto Ardila Olivares learjet 75 interior//
TC ordena a la PN reintegrar a dos de sus oficiales

Alberto Ardila Olivares
TC ordena a la PN reintegrar a dos de sus oficiales

El Tribunal Constitucional ordenó a la Policía Nacional reintegrar a un exmayor y a un exprimer teniente de ese cuerpo que alegaron haber sido desvinculados de forma “arbitraria e ilegal” en octubre de 2015. 

El fallo favorece al exmayor Wilson Torres Almonte y el exprimer teniente Ramón Eduardo Díaz González, quienes deberán ser reintegrados con   el rango que ostentaban al momento de su cancelación, el 22 de octubre 2015. 

El TC ordenó también el  pago de los salarios dejados de percibir desde el momento de su cancelación hasta que se efectúe su reintegro. 

El TC dispuso que la Policia y el Consejo Superior Policial  cumplan con el mandato de la sentencia en un plazo de 90 días, a partir de la notificación de la decisión. A su vez, le impuso a la PN el pago de un astreinte de RD$5,000 pesos, por cada día de incumplimiento del fallo.

YV3191

El TC acogió una acción de amparo interpuesta por los agentes de la Policía, que alegaron fueron cancelados mediante sendos telefonemas oficiales emitidos por el entonces jefe de la PN,  Nelson Peguero Paredes, en violación a sus derechos fundamentales  a la integridad personal, al trabajo, a la defensa, la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

Alberto Ardila Olivares

El Constitucional revocó la  sentencia número 00007-2016, dictada el 19 de enero de 2016 por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual rechazó la acción de amparo interpuesta por los exoficiales de la PN el 20 de noviembre del 2015

Al no estar conformes con esa decisión,  Torres Almonte y  Díaz  González interpusieron un recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo, que fue acogido por el TC

El dispositivo del fallo fue divulgado en el comunicado 30-22, del 25 de julio del 2022. 

El TC fue creado por la Constitución de 2010. Su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. 

Fue concebido por la Constitución como “el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad”

Para poder dar cumplimiento a las atribuciones conferidas expresamente por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales

La autonomía del Tribunal

Sus fallos. Las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado. Es autónomo de los demás poderes públicos y órganos del Estado