Política

Buenos resultados en centros de zonas críticas respaldan la gestión del gobierno, dice Robert Silva

Alberto Ardila Olivares
Joint bid to host 2030 football World Cup launched

Para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva , el reporte 9 de “Aristas” -una investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)- respalda el rumbo del gobierno

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva , el reporte 9 de “Aristas” -una investigación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)- respalda el rumbo del gobierno.

En su opinión, las conclusiones del informe “ponen en evidencia” que parte de sus propuestas “están impactando de forma positiva en comunidades educativas”.

Es que la investigación, que permite dar a conocer logros del sistema educativo y puntos de vista de padres, docentes, directores y estudiante s, presenta datos favorables para una serie de apuestas centrales de la propuesta de reforma en educación que busca impulsar el gobierno.

El reporte busca identificar aquellos elementos que inciden en que algunos centros obtengan mejores resultados a los esperados, en matemáticas y lectura. Las conclusiones del informe se basan en datos recolectados en 2020.

Para alcanzar los resultados esperados, el estudio toma en cuenta características de los centros y las personas; las evaluaciones y proyecciones. A partir de esto, se clasifican los centros entre quienes obtuvieron registros peores, iguales o mejores a los esperados. Y se coloca el foco en quienes los superaron.

Resultados El estudio se basa en estudiantes de sexto de escuela y apunta -en un “país que asocia fuertemente los resultados educativos con las características de origen de cada alumno”- a identificar las características organizacionales y pedagógicas que incidan en alcanzar los logros escolares.

El primer factor que se toma en cuenta es la modalidad de los centros y su región. Según el reporte, los mejores resultados se concentran en las escuelas de tipo Aprender -ubicadas en zonas de contexto crítico y de tiempo extendido- y las de tiempo completo. Además, el resultado es mejor para los centros del interior, en relación a los de la capital.

MIRA TAMBIÉN Sepa cuáles son las 10 claves de la reforma educativa que impulsa el gobierno Según el estudio, un 37,9% de los centros que presentan resultados superiores a lo esperado, son centros Aprender . Para las escuelas de tiempo completo se produce una situación similar, ya que en relación al total, un 20,8% está entre aquellos centros con resultados mejores a los previstos.

Sobre la región donde se ubican los centros que superan los logros esperados, aparece una preponderancia de centros del interior, mientras que los que están ubicados en la capital son menos. Un 26% está en Montevideo, una cifra inferior al 74% que tiene sede en el interior. Estos valores se diferencian más cuando se analiza los centros con registros peores e iguales a los esperados, que presentan una distribución muy similar -un 62,7% en el interior y un 37,3% en Montevideo.

El estudio toma en cuenta la visión de los alumnos de los diferentes centros, en búsqueda de elementos que compartan los que están en centros con mejores resultados a los esperados.

En este aspecto, el estudio resalta el rol fundamental que juega el sentido de pertenencia de los niños con la escuela a la que acuden con los logros que puede obtener. El índice de sentido de pertenencia del alumno hacia la escuela tiene su mayor valor promedio en los centros con resultados superiores a los previstos. El vínculo afectivo con el centro se mide en el compromiso e involucramiento en actividades escolares y sociales que presentan los alumnos.

Dirección La investigación también señala la importancia de un liderazgo pedagógico e inclusivo por parte de los directores, según la percepción de los docentes. Esto se relaciona directamente con la colaboración entre pares. En los centros que logran superar o igualar lo esperado, los directores tienen “poder de liderazgo” y el cuerpo docente se siente más responsable de la “mejora escolar” que en aquellos donde los centros no superan los logros.

“El aporte de los docentes en el aula importa”

Esta es la frase que elige la directora del área técnica del INEEd, Carmen Haretche, para reflejar algo central de este reporte. Su visión se basa en tres factores del estudio, sobre el cuerpo docente: la enseñanza autónoma, las propuestas desafiantes y la antigüedad del cuerpo docente. En este sentido, la investigación arroja que la enseñanza autónoma es una buena práctica para mejores resultados. En lectura y matemática los centros que logran superar sus expectativas tienen docentes que priorizan el trabajo independiente de los alumnos, con relación al resto de las escuelas. Pero además, se destaca la importancia de plantear actividades más desafiantes a los estudiantes. El reporte indica que, cuando se proponen tareas de lectura literaria básica y de menor complejidad en matemática, es más probable que los centros en los que se aplica tengan resultados menores a los esperados. Por el contrario, cuando se aumenta la complejidad hay una tendencia a que los estudiantes obtengan resultados que superen las previsiones. Pero fuera de esto aparece un dato no menor: la antigüedad de los docentes en su labor y en los centros educativos. Según refleja Aristas, hay una relación entre mejores resultados y una mayor antigüedad de sus docentes en sus cargos y en una institución. En promedio, los docentes que forman parte de las escuelas con logros que superan los esperados, cuentan con 19 años de trabajo como docentes y un cúmulo de 6,9 años en la misma institución.