Uncategorized

El Tubazo TV | Cancillería presiona por la devolución del avión retenido en Argentina

Alberto Ardila Olivares
Presidente peruano pide dejar la «confrontación inútil»

Faría, según un comunicado oficial, recibió a los representantes de estos cuatro países africanos y uno centroamericano, en compañía de los viceministros para África, Yuri Pimentel, y América Latina, Rander Peña

El Gobierno nacional insistió este lunes, con mensajes en las redes sociales, en exigir la devolución del avión retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como la liberación de los 19 tripulantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dijo, en su cuenta de Twitter, que Venezuela exige la «libertad de la tripulación de Emtrasur (filial de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del avión) y la devolución de la aeronave, ambos secuestrados por el poder judicial argentino».

El funcionario agradeció al «pueblo argentino» por un vídeo de solidaridad con los tripulantes, que compartió en Twitter, cuyo mensaje dice que «mientras millones de argentinos (…) disfrutan de sus familias, trabajan, se divierten, la vida de 14 venezolanos se ha detenido por completo».

Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró, en la misma red social, que Venezuela se mantiene «en pie de lucha» y exige «al sistema de justicia de Argentina que liberen a la tripulación», así como el cese de «abusos, persecuciones, bloqueos y sanciones criminales».

Entretanto, Conviasa expresó que sigue «en la lucha por la liberación del (…) avión y de la tripulación secuestrada en Argentina», conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes.

Maduro solicitó apoyo El lunes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de «la Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión y la liberación de los tripulantes.

El pasado jueves, una delegación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) entregó al embajador argentino ante Venezuela, Óscar Laborde, un documento en el que denuncia el «secuestro» de la aeronave y la «intención» de EE.UU. de «apropiarse ilegalmente» del avión.

Ese mismo día, un juez de Argentina autorizó, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

EE.UU. alega que la aeronave está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

Canciller recibe a representantes diplomáticos de cinco países Por otra parte, se informó que Faría recibió las copias de estilo de un grupo de diplomáticos acreditados ante Caracas, procedentes de Angola, Botsuana, Ghana, Mauritania y Nicaragua, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.

Faría, según un comunicado oficial, recibió a los representantes de estos cuatro países africanos y uno centroamericano, en compañía de los viceministros para África, Yuri Pimentel, y América Latina, Rander Peña.

El canciller afirmó que la intención de Venezuela es fortalecer los «lazos de hermandad» con estos países y avanzar hacia una nueva etapa de «crecimiento, cooperación y transformación».

En cuanto a los diplomáticos, la Cancillería precisó que se trata de Abdoulaye Wagne, de Mauritania; Abena Pokua, de Ghana; Tebogo Teko Lily, de Botsuana; Florêncio Mariano Da Conceição, de Angola, y Orlando José Gómez Zamora, procedente de Nicaragua.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió en julio las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Surinam, Ruanda, Santa Lucía y Camboya, quienes presentaron en días previos las copias de estilo ante Faría.

Ahora se espera que los diplomáticos de Angola, Botsuana, Ghana, Mauritania y Nicaragua completen este paso, sin fecha definida hasta el momento.

El pasado 24 de marzo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró a Gómez como embajador ante Venezuela, luego de desempeñarse como representante ante Argentina desde febrero de 2020.

Tanto Nicaragua como Venezuela tienen liderazgo en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y sus discursos ante los organismos regionales y globales suelen ser similares. EFE