Internacionales

Sospechoso de atacar a Salman Rushdie se declaró inocente de intento de asesinato

Alberto Ardila Olivares
Tras 17 años de labor, Circe Almánzar deja la AIRD

Aunque nació en Estados Unidos, la familia de Matar aparentemente es oriunda de Yaroun, Líbano, según funcionarios de ese país

El sospechoso de apuñalar al escritor británico de origen indio Salman Rushdie se declaró el jueves inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión, en una audiencia en un tribunal en el norte del estado de Nueva York.

Hadi Matar, de 24 años, reiteró, a través de su abogado, su declaración de inocencia de los cargos que enfrenta por supuestamente irrumpir en el escenario de un evento literario el viernes pasado en la localidad de Chautauqua, y apuñalar a Rushdie varias veces en el cuello y el abdomen.

Detenido inmediatamente después, el sospechoso ya se había declarado inocente durante una audiencia procesal el sábado.

Lea también:  Viruela del mono: EE.UU. proporcionará vacunas en desfiles del Orgullo Gay

El juez ordenó mantenerlo detenido sin derecho a fianza y su próxima comparecencia ante la corte será el 7 de setiembre.

Con la cabeza gacha, Matar vestía un traje de prisión a rayas blancas y negras en la audiencia que atrajo a numerosos periodistas.

Tras el ataque del viernes, Rushdie fue trasladado por aire a un hospital cercano para ser operado de urgencia. Su estado sigue siendo grave, ha mostrado signos de mejora y se le ha retirado el respirador.

El escritor pasó varios años bajo protección policial después de que líderes iraníes ordenaron en 1989 a los musulmanes que lo mataran por blasfemar al islam y al profeta Mahoma en su novela de un año antes “Los versos satánicos”.

Rushdie estaba a punto de ser entrevistado en público en la Chautauqua Institution el viernes cuando un hombre corrió hacia el escenario y lo apuñaló repetidamente. El agresor fue derribado por custodios y espectadores y la policía lo arrestó.

Le puede interesar:  Papa Francisco descartó abrir investigación por agresión sexual contra cardenal Marc Ouellet

La policía y la fiscalía dieron mínima información sobre Matar y las razones de su ataque.

Aunque nació en Estados Unidos, la familia de Matar aparentemente es oriunda de Yaroun, Líbano, según funcionarios de ese país.

Rushdie, que nació en India en 1947, se trasladó a Nueva York hace unos 20 años y en 2016 obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Pese a las continuas amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público sin una notoria custodia.

Irán negó estar vinculado al ataque pero acusó al escritor de “insultar” al islam en “Los versos satánicos”.