Deportes

El Tubazo TV | BCV interviene 

Bancamiga
JPS warns about power disruptions in Hanover, Westmoreland due to maintenance works

-El 62% del pueblo de Chile rechazó la constitución propuesta

Oscar Doval LA PRENSA DE LARA.-   El BCV redujo la liquidez monetaria en 729,7 millones de bolívares durante la última semana. Un recorte de 6,58%, la mayor contracción en lo que va de año. A esta se sumó una inyección de 400 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria.

-Luego de un incremento de 22,52% en los bolívares circulantes para honrar el pago de los bonos de empleados públicos durante la semana del 19 de agosto, la autoridad monetaria regresó a su estrategia de racionalización de la liquidez, con una rebaja del circulante equivalente a 93 millones de dólares, llevando la masa de bolívares de 11.091 millones a 10.361 millones, lo que, al tipo de cambio oficial, equivalen a 1.320 millones de dólares. 

-Es posible que durante las próximas semanas, la liquidez monetaria registre aumentos más acotados, aunque las presiones sobre el gasto público son crecientes. Tal parece, que el efecto de los bonos especiales pagados a trabajadores del Estado ya fue absorbido, llegando a una tasa de cambio que el ente emisor tratará de mantener estable.

-Durante el primer semestre del año, los bolívares circulando en la economía aumentaron un 92,21%, mientras que, en el mismo período de 2021, la expansión había sido de 249,09%. Este es un elemento clave para explicar el porqué de la devaluación de casi un 100% y el maraco incremento de la inflación a la fecha. 

Desde julio se ha incrementado la presión sobre el Gobierno porque se habían retrasado pagos a proveedores en bolívares y, además, se registraron importantes protestas laborales por deudas pendientes con docentes y otros sectores laborales estatales.

-La inestabilidad cambiaria no sólo fue producto de la expansión fiscal, sino también de un importante descenso de la oferta de divisas.  

-El lunes 5 de septiembre, el BCV inyectó 125 millones de dólares a los bancos para apuntalar la oferta de divisas en el mercado.

-La presión del tipo de cambio ha demandado que el BCV intervenga nuevamente de manera sustancial para restringir liquidez y aportar divisas al sistema financiero. Este escenario de inestabilidad macroeconómica plantea de nuevo al Gobierno y al sector privado venezolano la necesidad de inversionistas extranjeros, pues sólo apalancándose de estos se podrá lograr una activación y estabilización económica real. 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).

Dólar

Tasa de cambio paralela: 

8,32 (-1,42%) 

Tasa de cambio BCV: 7,94 

(2%) 

 Inflación

Índice Quinta Crespo** 

(IPC alimentario): Bs 25.4 

(12%*)

IPC alimentario acumula

do: 65,17% 

Dolarización

Extensión de dolarización 

informal: 74% 

Commodities

Petróleo Brent: $94.49 por 

barril (-6%*)

Oro: $55.014,47 kg (-2%*)

Criptoactivos

BTC: $ 19.076,7(-3%*)

ETH: $ 1.597,78 (6%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 31.129,24 

(-2%*)

S&P500: 3.903,56 (-2%*) 

NASDAQ: 11.993,21 (-2%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 8.982,34 (-4%*)

-Tras 2 semanas con medidas extremas de intervención cambiaria por parte del BCV, parece que el mercado tiende a la estabilización. 

-Los índices bursátiles siguen a la baja a ritmo pausado, aún sin nuevos anuncios de aumentos de tasas por parte del FED, en cuyo caso veremos un nuevo desplome. 

-Por otra parte, vemos cómo el ETH se recupera, luego de los avisos de Merge o finalización de la transcripción del criptoactivo para iniciar una nueva conceptualización de esa moneda. Contrariamente, el BTC sigue un descenso que acompaña el comportamiento a la baja de los mercados de valores. 

SOCIAL

Pandemia

-El portal Covid19.patria.org.ve refiere un total de 753 nuevos casos de contagiados de COVID-19 durante la última semana de agosto, con un total de 542.952 infectados y 535.206 recuperados, observando por cuarta semana consecutiva una tasa de recuperación cercana al 100%.  

-El número de fallecidos durante el mismo período es de 5, para un total de muertes acumuladas de 5.801.

-¡La curva está plana, gracias a Dios!

POLÍTICA  

Los gringos y Venezuela

-El gobierno venezolano espera que EE. UU. establezca una relación más transparente con el presidente Maduro, luego de las elecciones de medio mandato de noviembre en el país norteamericano. Esto, tras los tímidos acercamientos de los gringos en medio de la crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania: “Se están esperando elecciones de término medio en los Estados Unidos. Se dice que el presidente, Joe Biden, está esperando a que eso ocurra para después, entonces, enrumbar, de una manera más clara, su relación con nuestro gobierno”, dijo el canciller venezolano, Carlos Faría , en una entrevista con el canal estatal VTV.

Venezuela y Estados Unidos, cuyas relaciones se rompieron en 2019, sostuvieron, en marzo, un encuentro en Caracas —en donde la administración de Joe Biden envió una delegación de alto nivel—, cuya agenda, que incluye la seguridad energética, dieron continuidad en junio cuando una comitiva estadounidense volvió a viajar al país.

-Estos acercamientos, según el canciller, ha sido “una iniciativa del gobierno de Estados Unidos” que busca una “normalización en el intercambio energético, en el restablecimiento de la cooperación en ese ámbito porque le interesa en este momento”.

-El presidente Nicolás Maduro dijo estar listo para restablecer esa cooperación energética, lo que abriría las puertas para que pudiera empezar a trabajarse en la normalización de lo político.

-¡Ojalá! 

MUNDO INVERTIDO

Buy now, Pay later: Un modelo de negocio que se hace trendy en Latam 

– El BNPL o compre ahora y pague después, es un modelo que ha cobrado gran importancia en Europa y Estados Unidos. Desde hace 4 años ha venido ganando espacios en Latinoamérica, especialmente en México y Brasil. Se trata de un modelo de negocio que permite a los usuarios diferir sus pagos en cuotas al adquirir bienes y servicios, muchas veces sin intereses.

-Hablamos de un ecosistema financiero que cuenta con más de 150 opciones donde destacan los unicornios Klarna, After Pay, Kueski y Kontempo, empresas que le permiten a los jóvenes acceder a los viajes y otros bienes que siempre han deseado con un diferimiento de pagos. 

-Recientemente, vimos cómo surgió en Venezuela una opción de BNPL denominada Cashea, a quienes deseamos el mejor de los éxitos. 

¡QUÉ LATA LATAM!

Tango magnicida 

-Un hombre fue detenido en Argentina por apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa en medio de una multitud de seguidores, una semana después de que la fiscalía pidió su detención por supuesta corrupción.

-La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando la vicepresidenta bajaba del automóvil que la conducía a su residencia fue reproducida por varios canales de TV. El ministro, Aníbal Fernández, informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves: “Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía científica) para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona”, dijo el ministro. 

-En medio de una creciente polarización, cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.

-El ataque a la vicepresidenta fue repudiado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros.

-Durante el “terremoto económico” que atraviesa Argentina y desprestigia la gestión del presidente, Alberto Fernández, bastante aderezado por Cristina Fernández y la oposición política, un conveniente intento de asesinato despierta el apoyo popular a la cuestionada exmandataria. Nos entristece pensar que Argentina, y toda Latinoamérica bailan al son de un dramático tango, sin atender los problemas de fondo, económicos y sociales que afectan, y mucho, a su gente.  

Chile dijo NO 

-Con una contundente mayoría, los chilenos rechazaron el domingo 4 de septiembre la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

-El 62% del pueblo de Chile rechazó la constitución propuesta.

-El proyecto de constitución consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, aunque mantenía una economía de mercado.

-No obstante, que la voluntad de Chile quedó de sobra entendida en las urnas, el presidente Boric busca coaliciones políticas y sociales para iniciar un proyecto constituyente. ¡Presidente, por favor, escuche al pueblo!

ACRIP Y ALLAP

-La tan anunciada entrada en operación de Merge (Fusión) de ETH sigue incidiendo en el precio de algunas criptomonedas y también protocolos DeFi .

-Especialistas consideran que los mineros podrían terminar migrando a otras redes de criptoactivos ante la imposibilidad de seguir generando ETH. Las criptomonedas que parecen beneficiarse con las novedades en ETH, parecen ser Ravencoin (RVN), Ergo (ERG), FLUX y Ethereum Classic (ETC).

-Cámara Federal de Mar del Plata, Argentina, sentó un precedente histórico al ratificar el embargo de fondos de criptoactivos resguardados en una cuenta de la billetera digital Mercado Pago. La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) declaró a las billeteras digitales en su lista de cuentas embargables para el pago de deudas.  

-El gobierno iraní autorizó esta semana el comercio con BTC y otras criptomonedas para importar bienes. Esto, en un intento de eludir algunas de las sanciones económicas que EE. UU. impuso al país persa por su programa nuclear. -Durante la semana se transaron 3456,21 Petros y 46,34 BTC, para un total de $1.02 millones de dólares.  

Por: Oscar Doval 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR