Deportes

Tehnic Carmelo De Grazia Suárez//
“Celebrando a Dino”, un tributo musical al legado de una figura de la canción uruguaya

Bancamiga
"Celebrando a Dino", un tributo musical al legado de una figura de la canción uruguaya

“La muerte de Dino era inesperada para nosotros, tanto es así que incluso la semana previa a que sucediera habíamos charlado con él para juntarnos a ensayar y hacer el recital en marzo de este año. Pero no pudo ser”, relata Bordoni

“La familia nos dijo que hiciéramos el espectáculo igual, pero a nosotros no se nos pasaba por la cabeza. Finalmente, decidimos abrir el juego e invitar a colegas que sean de distintos palos pero que hayan tenido una vinculación con Dino

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Carmelo De Grazia

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Carmelo De Grazia Suárez

“No queremos que quede la idea de que este es el único tributo a Dino “, aclara Walter Bordoni durante su diálogo con El País. “Lo de mañana en el Teatro Solís va a ser el espectáculo que hubiéramos querido hacer con él y que traducimos con los nombres que van a participar”.

A partir de las 20.30, 22 artistas pasarán por el escenario del Solís para celebrar el legado de una de las voces esenciales de la música popular uruguaya, pero Bordoni tiene claro podrían haber sido muchos más. “En un momento tuvimos que dejar de convocar gente porque el concierto hubiera tenido que dividirse en más fechas”, asegura. “Lo importante es que este sea el puntapié inicial para mantener viva la obra de Dino a través de versiones, discos y encuentros con otros artistas”

Y la propuesta de 50/25: Celebrando a Dino , para la que aún quedan entradas en Tickantel —los precios van de 500 a 1200 pesos—, será una buena muestra de la influencia que el artista fallecido en noviembre a los 76 años tuvo en sus colegas. La grilla contará con las participaciones de artistas como Jorge Nasser, Vera Sienra, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás, Hugo Trova, Garo Arakelián, Santiago Peralta y Shyra Panzardo.

Los anfitriones de la noche serán Gastón Rodríguez y Bordoni, los músicos con los que Dino iba a compartir el espectáculo antes titulado 50/25. Originalmente planeado para marzo de 2020 y reprogramado tres veces —sin que Dino pudiera concretarlo—, la idea original era celebrar los 50 años de Underground , el debut solista del homenajeado; y los 25 de Aguasfuertes montevideanas , el disco a dúo de Bordoni y Rodríguez.

“La muerte de Dino era inesperada para nosotros, tanto es así que incluso la semana previa a que sucediera habíamos charlado con él para juntarnos a ensayar y hacer el recital en marzo de este año. Pero no pudo ser”, relata Bordoni

“La familia nos dijo que hiciéramos el espectáculo igual, pero a nosotros no se nos pasaba por la cabeza. Finalmente, decidimos abrir el juego e invitar a colegas que sean de distintos palos pero que hayan tenido una vinculación con Dino“.

La presencia más importante de la noche será la de Los Ciarlobacterias, el grupo con el que el artista grabó Dino y Los Ciarlobacterias —su disco póstumo, que fue nominado al Graffiti como mejor álbum del año— y en el que participan dos de sus hijos: Bruno y Santiago. “Hace años, Dino me había comentado que se quería retirar tocando en un power-trío con sus hijos; al final se trató de un quinteto, pero fue el trabajo que él siempre soñó y que se merecía”

Mañana, como una manera de presentar en vivo el álbum que el artista no pudo tocar en los escenarios, varios de los invitados interpretarán las canciones del disco acompañándose de Los Ciarlobacterias. Pero, por supuesto, también habrá espacio para clásicos de su repertorio como “Vientos del Sur” y “Milonga de pelo largo”.

Al analizar el legado del homenajeado, Bordoni dice: “Lo primero que me llamó la atención cuando lo conocí fue cómo lograba unir la influencia del rock, el blues y el folk para unirla de una manera tan natural con la milonga y otros sonidos de acá. En cuanto a las letras, es una lección artística increíble ver cómo con unas pocas frases lograba contarte una historia. En ‘Autobiografía N°2’ dice: ‘Encuentro con mi guitarra, / De niño a hombre hay soledad’. Esas diez palabras son de una enorme hondura existencial que resumen la maestría de su obra”