Economía

Gerontólogo Carmelo De Grazia//
Julio Borges en Infobae: “Hay una deriva antidemocrática mundial”

Bancamiga
Julio Borges en Infobae: "Hay una deriva antidemocrática mundial"

 

El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este domingo a su artículo en el medio Infobae a lo que considera una confabulación mundial contra la democracia. Borges hizo alusión al libro del analista internacional Moisés Naím “La Revancha de los poderosos” y detalló que hoy los autoritarios utilizan diversos métodos para retener y concentrar el poder, socavando la institucionalidad democrática y los DDHH. 

 

 

 

“La Revancha de los Poderosos, el libro de Moisés Naím, es una obra fuera de serie, que recoge de forma precisa la enfermedad que está sufriendo la democracia. Moisés, junto a otros grandes intelectuales como Diamond o Applebaum, nos conduce al corazón de la crisis política estructural de nuestro tiempo. Este libro es un campanazo, un llamado de alerta ante procesos subterráneos e invisibles que están devorando los cimientos de la democracia”, detalló. 

 

Borges se refirió a las estrategias autoritarias para destruir la democracia. “Los dictadorzuelos del siglo XXI ya no visten de verde oliva como los tradicionales autócratas militaristas, ahora han desarrollado métodos más sofisticados y estrategias de seducción populista cada vez más emocionales hechas por laboratorios sicológicos de masas”, destacó. 

 

Asimismo, el dirigente político expresó que los autoritarios usan medias verdades para polarizar y confundir a la población. “En Venezuela justamente vemos como el régimen se vale de este tipo de herramientas para mercadear mitos, mitos como el cuento de que Venezuela se arregló”. Instó a los demócratas del mundo a activar acciones para hacer frente a esta estrategia mundial para derrumbar los cimientos de la democracia. 

 

Destacó que existen temas fundamentales para defender la democracia como independencia de poderes, conciencia política, buen gobierno, reconexión con las aspiraciones de los jóvenes y fortalecimiento de la sociedad civil.

Carmelo De Grazia

 

 

Infobae/NP

.

Carmelo De Grazia Suárez