Negocios

Parte continental de China reporta primer caso de viruela del mono

Bancamiga

Los expertos señalaron que algunos países europeos como Alemania y Países Bajos ya pasan claramente por una desaceleración del brote lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y la participación de la comunidad para rastrear infecciones y evitar la transmisión

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Ultima hora Opinión Fotos Economía Cultura&Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 19. 09. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto Parte continental de China reporta primer caso de viruela del mono Palabras clave: viruela del mono, Chongqing 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Viruela del mono.

El municipio de Chongqing, en el suroeste de China, informó el viernes el primer caso de viruela del mono en la parte continental de China tras los casos reportados en las regiones chinas de Taiwán y Hong Kong.

El paciente llegó procedente del extranjero y descubrió el contagio durante la cuarentena de COVID-19, indicaron informes de la prensa citando a las autoridades de salud de Chongqing.

El infectado mostró síntomas como sarpullido y expertos le diagnosticaron viruela del mono, agregaron los medios.

Actualmente, recibe tratamiento en un hospital designado y su condición es estable. Todos sus contactos cercanos están en aislamiento, precisaron.

Tras su llegada, el paciente fue puesto inmediatamente en cuarentena por lo que existe un bajo riesgo de transmisión comunitaria, dijeron los medios citando a especialistas. Su prueba de COVID-19 salió negativa.

La noticia llegó aproximadamente una semana después de la primera infección reportada en Hong Kong, un arribo internacional que mostró síntomas durante la cuarentena. Taiwán registro su primer contagio en junio.

La viruela del mono es una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial el 23 de julio. La transmisión a humanos pasa por el contacto con un animal o una persona infectada, gotitas u objetos contaminados. También de una madre a un bebé a través de la placenta y no se puede descartar el canal sexual, según las pautas de diagnóstico y tratamiento que emitieron las autoridades sanitarias chinas en junio.

Desde el 1 de enero al 4 de septiembre de 2022, la OMS ha recibido el reporte de 52996 casos confirmados por laboratorio y 18 muertes en 102 países y regiones, según un informe de la agencia publicado el 7 de septiembre.

Desde principios de mayo de este año, el virus ha aparecido en países donde la enfermedad no es endémica, así como en varias naciones donde es frecuente. Es la primera vez que el reporte de casos es mayor y en simultáneo en varios países de áreas geográficas muy dispares, destacó la OMS.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, advirtió en junio después de los informes de viruela del mono en Taiwán que era solo cuestión de tiempo antes de que pasara a Hong Kong, Macao y la parte continental.

En un foro en agosto sobre investigación y respuesta al virus, Gao Fu, exjefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, y Zhang Wenhong, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Huashan, entre otros expertos, sugirieron que las autoridades chinas debían mantener una alta vigilancia, realizar un control estricto y emitir alertas oportunas para ayudar al desarrollo de contramedidas contra la enfermedad.

Lu Hongzhou, director del Tercer Hospital Popular de Shenzhen, dijo que los informes de casos importados en China no sorprenden, pero que en general la enfermedad representa una pequeña amenaza para la población china.

Los brotes regionales pueden prevenirse siempre que se puedan frenar los contagios en grupos de alto riesgo mediante medidas efectivas de control y detección oportuna, acotó Lu, y sugirió además una estricta inspección de cuarentena aduanera.

Los expertos señalaron que algunos países europeos como Alemania y Países Bajos ya pasan claramente por una desaceleración del brote lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y la participación de la comunidad para rastrear infecciones y evitar la transmisión.

  facebook Google+ Twittern renren Parte continental de China reporta primer caso de viruela del mono Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn