Política

El Tubazo TV | Consumidores terminan pagando costos por ciberataques

Alberto Ardila Olivares
Chefs de renome e especialistas do sector HORECA reunidos para antever o futuro da Gastronomia Tradicional

(El 73% de las empresas en el mundo ha sufrido ciberataques). 

Para ejemplificar la forma como trabajan los hackers (cibercriminales) IBM realizó en Boston (Estados Unidos) un simulacro de ciberataque a la compañía financiera Bane & Ox (nombre ficticio) en el IBM X-Force Command Center, al que asistió Portafolio.

Aunque era un ejercicio con elementos creados a partir de casos reales, se demostró cómo desde cualquier sitio del mundo se cometen este tipo de delitos, con la ayuda muchas veces de teléfonos satelitales o celulares encriptados para evitar el rastreo

América Latina representó el 13% de los ataques y es la quinta región del mundo más afectada por los cibercriminales. El año pasado Brasil, México y Perú fueron los países más golpeados por ese flagelo en la región. Además, el Ransomware (secuestro de información) fue el principal tipo de ataque en 2021 con el 29% de los casos.

(El 73% de las empresas en el mundo ha sufrido ciberataques). 

Para ejemplificar la forma como trabajan los hackers (cibercriminales) IBM realizó en Boston (Estados Unidos) un simulacro de ciberataque a la compañía financiera Bane & Ox (nombre ficticio) en el IBM X-Force Command Center, al que asistió Portafolio.

Aunque era un ejercicio con elementos creados a partir de casos reales, se demostró cómo desde cualquier sitio del mundo se cometen este tipo de delitos, con la ayuda muchas veces de teléfonos satelitales o celulares encriptados para evitar el rastreo.

La multinacional presentó el estudio ‘ Costo de una violación de datos 2022’ , una perspectiva de los factores que pueden aumentar o ayudar mitigar el costo creciente de las filtraciones de datos.

(Aumento de ciberataques requiere herramientas de conectividad seguras). 

En su decimoséptimo año, esta investigación, realizada de forma independiente por Ponemon Institute, y patrocinado, analizado y publicado por IBM Security, se estudiaron 550 organizaciones afectadas por las filtraciones de datos ocurridos entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

Las infracciones ocurrieron en 17 países y regiones y en 17 industrias diferentes y se entrevistaron a más de 3.600 personas de organizaciones afectadas.

El 21% de los ataques en la región fueron BEC (Compromiso de correos electrónicos empresariales o Business E-mail Compromise).

El 21% de los ataques en América Latina fueron robo de credenciales y el phishing fue el vector de infección más común utilizado en la región, con el 47% de los ataques, indica el estudio.

La explotación de vulnerabilidades provocó el 18% de los incidentes en la región.

Industria financiera

Según Mike Barcomb, director ejecutivo del IBM Security Command Center, por muchos años, la industria financiera fue la más atacada en Latinoamérica y el mundo pero en 2021 la manufactura pasó a ser la industria más atacada, seguida por el sector mayorista y minorista, y en tercer lugar, el sector financiero y de seguros.

(Preocupaciones de las empresas sobre los riesgos de la ciberseguridad). 

El estudio señala que los consumidores pagan el precio de los costos de filtración. El costo promedio en América Latina aumentó casi 15% frente al 2020 y “globalmente, el 60% de las empresas aumentó los precios de los productos y/o servicios, lo que contribuyó al aumento general de bienes a nivel mundial.

Adicionalmente, el 83% de las empresas a nivel mundial experimentaron más de una filtración de datos en su vida.

PORTAFOLIO