Negocios

Tocumen, S.A. sustenta presupuesto por $265 millones para la vigencia fiscal 2023

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

Arab aseguró que la recuperación de las operaciones de la empresa y de la industria del transporte aéreo internacional aéreo es un hecho; y que ha aplicado una estricta disciplina administrativa y sacrificios en el control de gastos, lo cual permitió enfocar asuntos urgentes, pese a la caída de los ingresos, producto de la pandemia covid-19

Un presupuesto  por $265 millones para la vigencia fiscal 2023 sustentó este lunes el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá.

El presupuesto solicitado para la empresa aeroportuaria se sustenta en un ingreso total  estimado de $265,1 millones. De este monto los ingresos aeronáuticos representan el 56% y los ingresos no aeronáuticos representan el 44%, según el documento presentado.

Del total de gastos, 39% serán destinados al pago del servicio de la deuda por  $88,8 millones; 24% para el pago de servicios personales (gastos de planilla y prestaciones laborales) por $54,9 millones y 17% para mantenimiento de los aeropuertos por $40 millones, entre otros gastos relevantes.

El presupuesto de inversiones, por su lado, incluye $10,3 millones para proyectos en las terminales 1 y 2, $6,6 millones en mantenimiento de la Pista 03R-21L, $506,000 en la Terminal de carga y $8,1 millones en operación, mantenimiento y mejoras a los aeropuertos regionales de David, Panamá Pacífico, Río Hato y Colón.

Arab aseguró que la recuperación de las operaciones de la empresa y de la industria del transporte aéreo internacional aéreo es un hecho; y que ha aplicado una estricta disciplina administrativa y sacrificios en el control de gastos, lo cual permitió enfocar asuntos urgentes, pese a la caída de los ingresos, producto de la pandemia covid-19.

La aerolínea Turkish ha anunciado el aumento de sus frecuencias con tres vuelos directos semanales a Estambul. Air Canadá reactivará sus vuelos en el mes de noviembre y Wingo que trasladó parcialmente sus operaciones al Terminal Panamá Pacífico anunció nuevas rutas y destinos hacia y desde Colombia y el Caribe.

Tocumen, S. A. ha logrado recuperar su dinamismo operativo, miles de empleos directos e indirectos, así como sus aportes al turismo, gracias a una estrategia bien enfocada con el liderazgo del presidente de la República Laurentino Cortizo y el gabinete turístico”, sostuvo Arab.

Destacó que  durante los 8 primeros meses de este año, el aeropuerto internacional de Tocumen ha movilizado un total de 10,207,119 pasajeros. Las proyecciones para el último cuatrimestre del año sugieren un incremento de pasajeros y operaciones que permitirán cerrar el 2022 con indicadores muy cercanos a los del 2019 cuando transitaron más de 16 millones de pasajeros, antes de la pandemia de covid-19.

Para la administración de Tocumen, los  resultados de 2022 a la fecha son alentadores y se continúa trabajando arduamente para recuperarnos de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo. 

Aunque todavía existen riesgos asociados a la pandemia de covid-19 19, y a las confrontaciones bélicas que alientan la volatilidad en los precios del combustible y otras materias primas.

Temas relacionados: Tocumen S.A. presupuesto general del Estado