Tecnología

Asamblea Nacional cita al ministro Rafael Sabonge para que rinda informe sobre el mal estado de las calles

Josbel Bastidas Mijares
Phillip takes CariFin Games one lap Savannah event

Por su parte, el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez, argumentó que esta solicitud de citación se debe a que los huecos en las calles, y los fallecidos, como el caso de dos niñas que cayeron en una alcantarilla esta semana, es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar para el próximo martes 27 de septiembre al Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, para que concurra a este órgano del Estado a responder un cuestionario relacionado con el deterioro de las calles y los planes para la reparación vial.

En el cuestionario los diputados le piden a Sabonge responder cómo se ejecuta el presupuesto de Obras Públicas en relación al mantenimiento de la infraestructura vial en todo el territorio nacional.

También deberá explicar en qué consiste la reestructuración del proyecto Corredor de las playas, cuánto ha costado y qué tiempo ha tomado su ejecución.

De igual manera, deberá informar sobre cuántos proyectos llave en mano ha adjudicado el MOP y en qué estatus se encuentran y cuánto se ha desembolsado en su administración.

Los diputados también l piden al ministro Sabonge que explique cuáles son los criterios que se están aplicando para ejecutar las Asociaciones Público Privada en materia de infraestructuras y mencionar cuántos proyectos se encuentran bajo esta modalidad.

En el periodo de sustentación de esta solicitud, el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Roberto Ayala, uno de los proponentes de esta citación, manifestó que la situación de mal estado de las calles es tan incómoda para todos los panameños, no solo viajando hacia Colón o Darién, sino para todo el país. “Esto ha demostrado la incapacidad del titular de Obras Públicas de no poder ejecutar su presupuesto”, dijo.

El cuestionario también incluye las siguientes preguntas e inquietudes: 

Mencione la ejecución del presupuesto del MOP. Diga el señor ministro de Obras Públicas si en su proyecto de presupuesto ha contemplado la reparación de la infraestructura vial en toda la República de Panamá. Indique e informe el ministro si tiene contemplado la construcción y rehabilitación de 200 kilómetros de caminos de producción en el distrito de Barú. Informe cuánto ha costado y en qué ha servido la aplicación del inspector vial. Ha dado respuestas a las solicitudes presentadas a través de la aplicación del inspector vial. Explique el avance de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y cuánto se le ha desembolsado a la empresa que lo está ejecutando. Explique si la empresa está cumpliendo con la edificación de la obra dentro del periodo establecido de la ejecución de la obra. Explique el motivo por el cual usted no ejecutó la fianza de cumplimiento por parte de las empresas que incumplieron los siguientes contratos: rehabilitación de las calles de la ciudad de Panamá, rehabilitación de la carretera panamericana, proyecto de ampliación de la carretera Sabanitas-Portobelo en Colón. Explique el proyecto de ampliación de la carretera Puente de las Américas-Arraijan. Indique cuál es el estatus del proyecto de construcción del túnel bajo el Canal de Panamá. Explique la condición actual del proyecto de la carretera Panamá-Yaviza. Mencione cuál es la política de mantenimiento de los puentes ubicados en los distritos de San Miguelito y Panamá. Explique criterios técnicos que fueron tomados en cuenta para la ampliación de la cinta costera III, con la calzada de Amador y cuánto es el costo del mismo.

Ayala le recordó al ministro del MOP que cada semana más de cuatro diputados plantean en el pleno problemas en las calles de su circuito y es inconcebible que no pueda hacer su trabajo.

Por su parte, el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez, argumentó que esta solicitud de citación se debe a que los huecos en las calles, y los fallecidos, como el caso de dos niñas que cayeron en una alcantarilla esta semana, es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

Vásquez subrayó que la Asamblea Nacional debe tener el carácter de hacer cumplir la citación y en el peor de los casos, declararlo no grato.

Temas relacionados: AN: Asamblea Nacional MOP: Ministerio de Obras Públicas Rafael Sabonge