Entretenimiento

Peña dice en Argentina que fue el ministro de Hacienda “más joven” y lo desmienten

Franki Medina diaz
Presidente peruano llama a comunidad internacional a preservar la paz

El precandidato a presidente de la República del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, brindó recientemente declaraciones en una entrevista con el medio La Nación + de Argentina, donde se calificó a sí mismo como el titular del Ministerio de Hacienda “más joven en la historia de Paraguay

El precandidato a presidente de la República del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, brindó recientemente declaraciones en una entrevista con el medio La Nación + de Argentina, donde se calificó a sí mismo como el titular del Ministerio de Hacienda “más joven en la historia de Paraguay“.

No obstante, esto fue desmentido por el ex candidato a intendente de Asunción y actual precandidato a senador liberal, Eduardo Nakayama, quien aseguró que hubo otros ministros de Hacienda incluso más jóvenes que él.

Al respecto, el político liberal mencionó a través de Twitter a Juan Bautista Gill, quien durante su gestión tenía 30 años; Francisco Soreras, un ex ministro de 29 años; Jaime Sosa Escalada, de 27; Emilio Gill, de 30, y Juan Antonio Jara, quien asumió el mencionado cargo a los 33 años.

Según explicó Nakayama, extrajo los datos de una obra que publicó la cartera de Estado con motivo del bicentenario de la Independencia del Paraguay, cuyas páginas detallan todos los datos relacionados con los ex ministros y directores de la institución.

https://twitter.com/edu_nakayama/status/1572220604362670080 En una entrevista @SantiPenap afirma haber sido el titular del @Haciendapy más joven de la historia con 36 años: FALSO, apenas en el s. XIX en PY encontramos a Juan Bautista Gill (30), Francisco Soreras (29), Jaime Sosa Escalada (27), Emilio Gill (30) y Juan Antonio Jara (33)

— Edu Nakayama (@edu_nakayama) September 20, 2022 En tanto, en el material de la entrevista en Argentina se observa cómo al inicio del encuentro el periodista del vecino país, Eduardo Feinmann, ya destaca la edad actual de Santiago Peña, de 43 años, a lo que este último le contesta que empezó joven.

“Llega el señor Horacio Cartes, a quien no conocía, y después de un año y medio pensó que un economista de 36 años podía ser ministro de Economía del país, el más joven de la historia del Paraguay“, se jactó.

Santiago Peña: “Se necesita un Ministerio de economía austero” En un momento dado ironizó que años anteriores un legislador le consultó cuántos votos tenía. “Usted tiene un voto, el del presidente de la República, ¿usted sabe lo que me costó a mí llegar a este lugar y convencer a tanta gente?”, relató.

Al respecto, dijo que esa conversación le motivó poco después a postular como precandidato a presidente, cuando se había enfrentado ante el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Le puede interesar: Pese a acusaciones de EEUU, Peña no ve motivos para apartarse de Cartes

Seguidamente, alegó que con el ex mandatario Horacio Cartes, quien fue declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos, están “cerca” de ganar en las próximas elecciones partidarias y calificó a su líder como “una figura importante” que “lidera la intención de voto”.

Previamente relató que comenzó trabajando como economista en el área de Investigación Económica del Banco Central del Paraguay (BCP), tras lo cual diez años después fue a trabajar en el Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos, y luego recorriendo África.

En agosto pasado, después de que Cartes haya sido declarado “significativamente corrupto” Santiago Peña aseguró que ve como “innegociable” apartarse del ex presidente y líder de Honor Colorado, incluso en el hipotético caso de que EEUU decida ordenar su prisión, y calificó el Gobierno de Mario Abdo Benítez como el más corrupto.